Buscar en METROnet

INDÍGENAS: Llamado público a Ardila Lule para que se siente a conversar

Foto: ONIC
A través de los voceros el pueblo Nasa del Norte del Cauca, hizo un llamado público a Ardila Lule para que se siente a conversar y así se puedan resolver los problemas de tierras que afectan el departamento y las comunidades indígenas, puesto que muchas de las tierras que el gobierno prometió a los indígenas se encuentran alquiladas a los ingenios del Cauca, propiedad del conglomerado empresarial.

ContagioradioEn rueda de prensa ofrecida por algunos de los voceros indígenas en Bogotá se denunció que ya son 50 indígenas heridos y hacia las 10 de la mañana de este sábado 28, el ESMAD y la policía iniciaron la quema de cambuches en los que se resguardan los comuneros, igualmente afirman que continúa la estigmatización por parte de las FFMM y denuncian que las comunidades indígenas no han coordinado acciones con grupos guerrilleros.

La comunidad Nasa también manifestó que no se puede permitir que se siga ampliando la frontera agrícola, pues avanza hacia los páramos y las fuentes de agua. Denuncian que muchas de las tierras que antes tenía usos como la ganadería o la agricultura fueron arrasadas y hoy se encuentran completamente destinadas a la siembra extensiva de la caña de azúcar.

Foto: ONIC
Agregan los voceros que tienen información de la llegada de más integrantes de las FFMM, el ESMAD y la Policía, pero también afirman que más comuneros indígenas se estarán sumando a la protesta en las próximas horas, lo cual podría significar un recrudecimiento de la represión. Por ello hacen un llamado al gobierno nacional a acelerar los trámites de la entrega de tierras.

Más de 5.000 indígenas habitantes del Norte del Cauca se encuentran desde el lunes 23 de Febrero en un proceso de liberación de la Madre Tierra en 6500 hectáreas, ubicadas en Miranda, Corinto y Santader de Quilichao, tierras usadas como productoras de caña para los ingenios del Valle del Cauca. Los indígenas afirman que durante 6 meses han esperado que el gobierno cumpla lo que prometió en torno a la asignación de tierras para las comunidades indígenas, asignación que asciende a las 20 mil hectáreas.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad