Buscar en METROnet

Finaliza foro Regional de Víctimas en Villavicencio

Foto: marchapatriotica.org/
REMA y Oficina de Prensa Marcha Patriótica. -
Atendiendo al llamado del PNUD y la Universidad Nacional, se dieron cita en la ciudad de Villavicencio los días 5 y 6 de julio diversas organizaciones de víctimas del centro-oriente colombiano (521 participantes), donde presentaron sus diferentes propuestas como insumo para las discusiones que se adelantan en la Habana, Cuba.

A diferencia de los foros anteriores, éste tiene la particularidad de reunir tanto a organizaciones y víctimas de la insurgencia, como del paramilitarismo y de los crímenes de Estado. Así mismo hicieron presencia la ex Senadora Piedad Córdoba y los parlamentarios Iván Cepeda y Alirio Uribe entre otros.

La instalación inició con las palabras de Alejo Vargas, representante de la Universidad Nacional y Fabrizio Hochschild del PNUD; de la misma manera intervinieron Alan Jara, gobernador del Meta y Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio.

Posteriormente se instalaron doce mesas de trabajo donde las diferentes víctimas y organizaciones presentaron sus propuestas.

La polémica corrió por cuenta de varios grupos de víctimas que no pudieron hacer parte del Foro y que a las afueras de las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas hicieron un plantón en el cual denunciaron su exclusión e hicieron públicas las propuestas que traían. En su mayoría se declararon víctimas del Estado y del paramilitarismo.

En la clausura del evento se leyó la síntesis de las discusiones y se aseguró que todas las propuestas en su conjunto llegaran a la Habana.

Entre las principales conclusiones que se expusieron se habló de una comisión de la verdad independiente y con una participación determinante de las víctimas. Así mismo se habló de rehacer una ley de víctimas incluyente y consulta con las mismas.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad