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Patente para fertilizante natural que revitaliza las plantas

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Flores de girasol y tomate de mesa sanos, grandes y fuertes con biofertilizante natural patentado por la UNAL.
 Foto: archivo Unimedios; Helmuth Ceballos Márquez, Unimedios Palmira.

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Juan Carlos Higuita Vásquez, profesor titular del
Departamento de Ingeniería de la UNAL Sede Manizales
Foto- Oficina de Comunicaciones UNAL Manizales.
 Después de tres años de espera, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a este producto creado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por Juan Carlos Higuita Vásquez, profesor titular del Departamento de Ingeniería y coordinador del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Biológicas y Moleculares, y Sebastián Pineda Pineda, magíster en Ingeniería – Ingeniería Química.

En un estudio conjunto, los investigadores evidenciaron tres aspectos: (i) el excesivo desperdicio de vinaza en la agroindustria azucarera (hasta 3 millones de litros diarios), (ii) que los fertilizantes químicos son menos sostenibles, erosionan el suelo y alteran su pH, y (iii) que el uso de estos productos afecta la salud de frutas y flores, perjudicando la cadena productiva desde el cultivo hasta el consumo.

“Aunque las vinazas de caña son altamente contaminantes debido a su salinidad y contenido de nutrientes –como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio–, hemos demostrado que, mediante un adecuado proceso de laboratorio, es posible convertirlas en un producto enriquecedor para el cultivo de plantas, generando así un valor agregado”, afirman los inventores.

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Vinaza de caña de azúcar en proceso de convertirse
en biofertilizante.
Foto- Óscar Laverde Robayo, Unimedios Manizales.
La vinaza de caña se obtuvo gracias a la colaboración de la empresa azucarera Ingenio Mayagüez, ubicada en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes vieron con buenos ojos esta iniciativa.

La parte experimental en fruto y flor se realizó en los invernaderos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ubicados al sur de Manizales, en donde cuentan con cultivos de tomate de mesa y girasol (Helianthus annuus) para sus estudios agroindustriales.

Otro de los actores fundamentales fue el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) –anclado a la UNAL Sede Manizales y liderado por la profesora Elisabeth Restrepo Parra– como equipo de fortalecimiento en alianza con empresarios que se le midan a este cambio importante para el cuidado y fortalecimiento de los cultivos, marcando un hito en la colaboración academia-industria al traducir la investigación en beneficios tangibles para el sector agrícola.

Probado en tomates

En laboratorio se realizó un cultivo de microorganismos en un agar, gel obtenido de algas marinas muy usado en microbiología para cultivar bacterias, en este caso Gluconacetobacter diazotrophicus, que tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en forma de amoníaco, lo cual puede ser aprovechado por las plantas como nutriente esencial.

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Crecimiento de las bacterias en el agar antes de
mezclarlas con la vinaza.
Foto: Óscar Laverde Robayo, Unimedios Manizales.
Después la bacteria se introduce en un matraz de laboratorio con una cantidad diluida de residuo de caña, para que la bacteria se adapte al ambiente, alimentándose de dos sales añadidas: sulfato de magnesio y fosfato ácido de potasio, ya que no se alimenta de la vinaza.

La mezcla se traslada luego a un biorreactor, equipo que agita todo el contenido a 32 °C en 5 litros de sustancia durante un día; después se lleva a un tanque más grande de 1 litro. Todo este proceso, desde el cultivo de la bacteria hasta la obtención del biofertilizante, tarda 3 días.

“Las bacterias en ese estado de mezcla generan hasta 200 partes por millón (ppm) de fitohormonas, una suma importante para el estudio, ya que es una cifra constante para usar sin problema alguno en las plantas; además para las pruebas determinamos que el fertilizante natural se debía aplicar tres veces al día y se podía usar de forma radicular, es decir en las raíces: goteo a la raíz de la planta, o foliar: asperja en forma de aerosol sobre la planta”, explica el profesor Higuita.

Además, frente a otros tomates del cultivo, los que tenían el biofertilizante no fueron atacados por la mosca blanca, un insecto perjudicial para el fruto que produce una sustancia pegajosa llamada “mielada”, propensa al desarrollo de hongos negros conocidos como hollín. Así mismo, almacenado adecuadamente en lugares frescos o en una cadena de frío, el biofertilizante conserva su eficacia por más de 6 meses, según el microbiólogo.

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Estado de agitación y desarrollo del biofertilizante en
el reactor de 5 litros, capaz de generar hasta 200 ppm
de fitohormonas.
Foto: Óscar Laverde Robayo, Unimedios Manizales.
“El fertilizante natural aumentó un 15 % el crecimiento de los tomates de mesa, con un peso promedio entre 120 y 300 gramos. Además, las plantas tratadas produjeron más frutos que las que recibieron fertilizante químico”.

“De otra parte, las flores de girasol, con un radio superior a los 30 cm, tuvieron una vida en anaquel de más de 12 días. Estos resultados son relevantes para Colombia, líder en la exportación de flores”, destaca el investigador.

Después de estos hallazgos, los inventores quieren ampliar la producción de este biofertilizante, al pasar de 5 litros a 1 m3, o incluso 10 m3, aprovechando más del 65 % que se logró de estos derechos de vinaza.

Así mismo, además de implementarlo en tomates y girasoles se están haciendo estudios con forrajeras –como cilantro, perejil, albahaca– y cultivos de aguacate y maíz, ampliando el espectro de cultivos industriales en el mercado de la región caldense y distintas partes del país.

Primer ‘teaser’ de Colombiar, el docuReality de turismo protagonizado por jóvenes.

Con motivo de la temporada de festividades navideñas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó los primeros resultados de Colombiar, la estrategia transmedia que motivará a los colombianos a visitar las diferentes regiones y a ser promotores del turismo local, con contenidos a audiovisuales novedosos que circularán en medios públicos del país.

Pie de foto: Colombiar es un componente de la estrategia de promoción turística que impulsa el Ministerio y se realiza bajo la nueva narrativa de Marca País: Colombia, el País de la Belleza.
Se trata de las primeras imágenes del corazón de este proyecto, llevado a cabo a través de Fontur, en alianza con Canal 13: el docuReality de 35 capítulos que es protagonizado por 7 jóvenes provenientes de diversas regiones de Colombia.

El primer ‘teaser’ (video corto y promocional de un video principal) del programa fue revelado este miércoles en el Parque Salitre Mágico, donde representantes del sector turismo y medios de comunicación pudieron conocer de cerca las historias de vida de John Anderson Gutiérrez Calderón, Juan David Martínez Parra, María Angélica García Lora, Laura Arboleda Valencia, Luis David Rodríguez Molina, Mariana Cano Palacios y Manuela Alejandra Alfonso Huertas, los ‘colombiajeros’ elegidos para recorrer y contar El País de la Belleza.

El ‘teaser’ expone algunos apartados de las rutas turísticas que los jóvenes recorrieron durante siete semanas de rodaje:
Ruta Macondo - vida y obra de Gabriel García Márquez en Colombia;  
- Ruta Sabores - gastronomía colombiana como experiencia turística;
Ruta Ecosistemas - destinos naturales terrestres y marinas excepcionales;
- Ruta Artesanías - exaltación de la artesanías colombianas de diferentes regiones;
Ruta Territorios de paz - territorios que fueron parte del conflicto armado en Colombia y que le apuestan al turismo para la construcción de una cultura de paz,
Ruta Patrimonio Material - recorrido histórico excepcional por pueblos patrimonio y destinos reconocidos por la Unesco, y
Ruta Saberes Ancestrales (lugares donde las comunidades se convierten en protagonistas de una experiencia de viaje con sus conocimientos, prácticas y rituales la principal experiencia).

Estos siete ‘colombiajeros’ llegaron a Colombiar luego de participar de una convocatoria pública a la que se presentaron más de 1.100 jóvenes de todo el país y fueron preseleccionados para pasar a la etapa de casting presencial.

Gracias a su historia personal, su actitud e interés sobre el turismo, expresión oral y corporal y capacidad de improvisación en cámara, se ganaron un cupo como embajadores del País de la Belleza ante más de 3,5 millones de personas, que corresponden a la audiencia de los canales de televisión pública de Colombia.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “estaremos disfrutando de los primeros episodios de este docuReality en febrero 2024. Mientras tanto, los invitamos a todos a Colombiar por el país de la belleza, es decir, a viajar por el país con la mirada curiosa de la juventud”.

El alto funcionario destacó este esfuerzo por promover el turismo en nuestros territorios y agregó que “así como lo veremos en este programa, los visitantes nacionales y extranjeros podrán descubrir la riqueza natural y cultural de todos nuestros maravillosos destinos”.

“Desde Fontur estamos comprometidos con promover a nivel doméstico, un turismo que invita a redescubrir la belleza única de nuestro país con responsabilidad y respeto por el entorno, por la vida, las comunidades, la naturaleza y su biodiversidad.
 Los jóvenes son fundamentales en estas nuevas dinámicas de consumo, eso lo veremos en el reality Colombiar, un proyecto multimedia que estará al aire en febrero de 2024 y que refleja el entusiasmo de las nuevas generaciones por ser promotores del turismo local y comunitario”, dijo, por su parte, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

Para el gerente de Canal Trece, Jhon Alejandro Linares Camberos, "es muy emocionante hacer parte de Colombiar que, adicional al turismo, también es un proyecto que integra a los ocho canales regionales de Colombia en los que se emitirán los 35 capítulos del docureality.
 Una muestra de los logros de la televisión pública, que no solo alcanza grandes audiencias sino que también, logra unir al país”.

Se eligió a Salitre Mágico para presentar el ‘teaser’ y su diverso elenco, porque “al encontrarnos ad portas de la temporada turística más importante del año, la Navidad y puente de Reyes, los parques de diversiones son escenarios claves donde se desarrolla el turismo como forma de ocio y aprovechamiento del tiempo libre”, explicó el viceministro Arturo Bravo.

Para lograrlo, se contó con el apoyo de Acolap, gremio que congrega a los parques de diversiones y atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, y que mantiene un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, para promover el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, fomentando buenas prácticas en la administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector.

La temporada de fin de año

Colombiar es solo un componente de la estrategia de promoción turística nacional que se lleva a cabo bajo la nueva narrativa de Marca País: Colombia, el País de la Belleza.

Teniendo en cuenta que para la temporada de vacaciones de fin de año se organizan más de 70 ferias, fiestas y carnavales; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, invertirá a través de Fontur recursos por más de $4.500 millones para la promoción turística de los destinos que ofertan planes representativos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Acontecimientos como el Festival de Luces de Villa de Leyva, Feria de Cali 2023, Carnaval de Negros y Blancos (Pasto), Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata (San Juan del Cesar), Expoartesanías (Bogotá), Festival "Antero Agualimpia" (Quibdó), Festival de la Noche del Fuego 2023 (Salamina, Caldas) y el Festival de Música Clásica de Cartagena; reciben este apoyo especial en la promoción de sus destinos anfitriones ya que representan un incremento en los ingresos de cada territorio y una oferta diferencial para viajeros nacionales y extranjeros.

Además, se apoyará la Gira de Música Sacra por varios de los territorios turísticos de paz; Saberes, sabores y sonidos de Arauca y la ruta del Tren Navideño por Boyacá.

“Colombiar es entonces el nuevo verbo que queremos invitarles a vivir en este final de 2023, época para la que se estima que lleguen más de 1 millón de viajeros al país”, indicó el viceministro Arturo Bravo. Esta cifra representa un crecimiento del 20,5 % respecto a lo reportado en 2022.

En total, se proyectan 5,7 millones de visitantes no residentes para el 2023, aproximadamente, lo que implicaría un crecimiento de 23 % frente a 2022.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta de gasto interno en Turismo del DANE, se estima que cada uno de los turistas internos del país puede gastar entre $120.000 y $160.000 diarios, y el presupuesto de los excursionistas puede oscilar entre $65.000 y $80.000 al día. Esto puede llegar a representar un aumento de hasta el 11% con lo presentado en el mismo periodo de 2022 y llegaría casi al doble del resultado para el mismo de 2019.

Aprobación de reforma a la salud en la Cámara es un gran paso para que la salud sea un derecho y no un negocio: Gobierno del Cambio

“Hoy hemos dado un gran paso en el proceso de aprobación de la reforma a la salud. Agradezco a la Cámara de Representantes, a los ponentes y al equipo del Gobierno del Cambio que trabajó durante todos estos meses".

Foto: Cámara de representantes

Así lo manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, en su cuenta de la red X, al conocerse la aprobación en la noche del 5 de diciembre del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes con 87 votos por el sí y 37 por el no, luego de 50 sesiones en plenaria y 10 meses de debates en el Congreso.

“Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio.

“Presidente Gustavo Petro, con su liderazgo seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de todas y todos los colombianos", expresó el jefe de la cartera de Salud.

​Trámit​e en Senado

“Las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose. Respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado, en donde tenemos que ir a hablar, a conversar, a escuchar", expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El trámite de la iniciativa en el Senado de la República se retoma en el primer trimestre del 2024. El ministro Velasco indicó que, con argumentos, se expondrá la necesidad de la reforma a la salud respetando el marco constitucional.

“El Senado es un espacio de reflexión, de debate, que respetamos. Hay personas con una gran experiencia, y también sentimos que allá hay colombianos que quieren que las cosas en salud mejoren. No es destruir lo que está funcionando bien, insisto en ello, es lo que está funcionando bien. Llevémoslo a donde no hay ningún tipo de funcionamiento de salud", destacó.

​El proyecto “por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones", iniciativa de carácter social liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca mejorar y fortalecer los accesos al servicio de salud de millones de colombianos, en concordancia a lo contemplado en la Constitución Política de 1991, y como derecho fundamental consagrado en la ley Estatutaria 17​51 de 2015.

La iniciativa se enfoca en priorizar la atención primaria, garantizar la equidad en la prestación de los servicios y fortalecer el sistema, con el fin de brindar una mejor atención en todo el territorio colombiano.

Presidente Petro pide aprobar la educación pública gratuita y universal desde preescolar hasta superior

“He pedido en la ley estatutaria, que está a punto de aprobarse en comisión, es decir, de iniciar su proceso legislativo, que allí quede muy bien contemplado que la educación pública en Colombia, desde el preescolar hasta la educación superior, es gratuita y universal”.

Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro al analizar los resultados de la prueba de evaluación internacional Pisa ante los medios, y dijo que las reformas anteriores “pusieron estratos sociales, muy influenciado quizás por el tema de matrícula cero”.

“No estamos hablando de hacer gratuita la educación para un grupo de personas, sino que, por derecho, la educación pública es gratuita desde el primer año de preescolar hasta el último de la educación superior. Y eso, obviamente, tiene que ser asumido por el presupuesto, eso implica un salto presupuestal”, aseguró.

Manifestó que si la educación es gratuita hay un derecho universal a la educación y es vinculante, sin excepciones, porque “todo el que entre a una universidad pública debe tener su educación gratuita. Ese salto que algunos países lo tienen, no todos, es el que queremos dar en Colombia y es a partir de la ley estatutaria”.

Recordó que en el Gobierno del Cambio se dio un salto de 50 a 70 billones de pesos​ en el presupuesto y “hay que mantener ese ritmo de crecimiento”.

“Solo por ponerles un ejemplo, todo lo que se ha gastado en subsidio a la gasolina en Colombia desde que comenzó el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), que llaman, son 90 billones de pesos. Solo imagínense qué se hubiera podido hacer con esos 90 billones de pesos, que es un subsidio del presupuesto”, manifestó.

Enfatizó que “con 90 billones de pesos tendríamos sedes universitarias en todos los rincones de Colombia y la infraestructura a la educación secundaria, media, etc.; hubiera sido portentosa y hubiéramos podido financiar la infraestructura de los tres años de preescolar y los restaurantes escolares para comida caliente”.

Para el mandatario es evidente que “esas decisiones políticas, que lo son, de preferir subsidiar la gasolina de una parte minoritaria de la población en vez de garantizar el derecho universal a la educación son las que terminan en estos cuadros mostrándonos cómo cada vez estamos más lejos de la humanidad y nos vamos quedando atrás”.

“La educación es lo que garantiza todo en la humanidad”, dijo.

Importante.

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