Primer ‘teaser’ de Colombiar, el docuReality de turismo protagonizado por jóvenes.

Con motivo de la temporada de festividades navideñas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó los primeros resultados de Colombiar, la estrategia transmedia que motivará a los colombianos a visitar las diferentes regiones y a ser promotores del turismo local, con contenidos a audiovisuales novedosos que circularán en medios públicos del país.

Pie de foto: Colombiar es un componente de la estrategia de promoción turística que impulsa el Ministerio y se realiza bajo la nueva narrativa de Marca País: Colombia, el País de la Belleza.
Se trata de las primeras imágenes del corazón de este proyecto, llevado a cabo a través de Fontur, en alianza con Canal 13: el docuReality de 35 capítulos que es protagonizado por 7 jóvenes provenientes de diversas regiones de Colombia.

El primer ‘teaser’ (video corto y promocional de un video principal) del programa fue revelado este miércoles en el Parque Salitre Mágico, donde representantes del sector turismo y medios de comunicación pudieron conocer de cerca las historias de vida de John Anderson Gutiérrez Calderón, Juan David Martínez Parra, María Angélica García Lora, Laura Arboleda Valencia, Luis David Rodríguez Molina, Mariana Cano Palacios y Manuela Alejandra Alfonso Huertas, los ‘colombiajeros’ elegidos para recorrer y contar El País de la Belleza.

El ‘teaser’ expone algunos apartados de las rutas turísticas que los jóvenes recorrieron durante siete semanas de rodaje:
Ruta Macondo - vida y obra de Gabriel García Márquez en Colombia;  
- Ruta Sabores - gastronomía colombiana como experiencia turística;
Ruta Ecosistemas - destinos naturales terrestres y marinas excepcionales;
- Ruta Artesanías - exaltación de la artesanías colombianas de diferentes regiones;
Ruta Territorios de paz - territorios que fueron parte del conflicto armado en Colombia y que le apuestan al turismo para la construcción de una cultura de paz,
Ruta Patrimonio Material - recorrido histórico excepcional por pueblos patrimonio y destinos reconocidos por la Unesco, y
Ruta Saberes Ancestrales (lugares donde las comunidades se convierten en protagonistas de una experiencia de viaje con sus conocimientos, prácticas y rituales la principal experiencia).

Estos siete ‘colombiajeros’ llegaron a Colombiar luego de participar de una convocatoria pública a la que se presentaron más de 1.100 jóvenes de todo el país y fueron preseleccionados para pasar a la etapa de casting presencial.

Gracias a su historia personal, su actitud e interés sobre el turismo, expresión oral y corporal y capacidad de improvisación en cámara, se ganaron un cupo como embajadores del País de la Belleza ante más de 3,5 millones de personas, que corresponden a la audiencia de los canales de televisión pública de Colombia.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “estaremos disfrutando de los primeros episodios de este docuReality en febrero 2024. Mientras tanto, los invitamos a todos a Colombiar por el país de la belleza, es decir, a viajar por el país con la mirada curiosa de la juventud”.

El alto funcionario destacó este esfuerzo por promover el turismo en nuestros territorios y agregó que “así como lo veremos en este programa, los visitantes nacionales y extranjeros podrán descubrir la riqueza natural y cultural de todos nuestros maravillosos destinos”.

“Desde Fontur estamos comprometidos con promover a nivel doméstico, un turismo que invita a redescubrir la belleza única de nuestro país con responsabilidad y respeto por el entorno, por la vida, las comunidades, la naturaleza y su biodiversidad.
 Los jóvenes son fundamentales en estas nuevas dinámicas de consumo, eso lo veremos en el reality Colombiar, un proyecto multimedia que estará al aire en febrero de 2024 y que refleja el entusiasmo de las nuevas generaciones por ser promotores del turismo local y comunitario”, dijo, por su parte, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur.

Para el gerente de Canal Trece, Jhon Alejandro Linares Camberos, "es muy emocionante hacer parte de Colombiar que, adicional al turismo, también es un proyecto que integra a los ocho canales regionales de Colombia en los que se emitirán los 35 capítulos del docureality.
 Una muestra de los logros de la televisión pública, que no solo alcanza grandes audiencias sino que también, logra unir al país”.

Se eligió a Salitre Mágico para presentar el ‘teaser’ y su diverso elenco, porque “al encontrarnos ad portas de la temporada turística más importante del año, la Navidad y puente de Reyes, los parques de diversiones son escenarios claves donde se desarrolla el turismo como forma de ocio y aprovechamiento del tiempo libre”, explicó el viceministro Arturo Bravo.

Para lograrlo, se contó con el apoyo de Acolap, gremio que congrega a los parques de diversiones y atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, y que mantiene un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, para promover el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, fomentando buenas prácticas en la administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector.

La temporada de fin de año

Colombiar es solo un componente de la estrategia de promoción turística nacional que se lleva a cabo bajo la nueva narrativa de Marca País: Colombia, el País de la Belleza.

Teniendo en cuenta que para la temporada de vacaciones de fin de año se organizan más de 70 ferias, fiestas y carnavales; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, invertirá a través de Fontur recursos por más de $4.500 millones para la promoción turística de los destinos que ofertan planes representativos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Acontecimientos como el Festival de Luces de Villa de Leyva, Feria de Cali 2023, Carnaval de Negros y Blancos (Pasto), Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata (San Juan del Cesar), Expoartesanías (Bogotá), Festival "Antero Agualimpia" (Quibdó), Festival de la Noche del Fuego 2023 (Salamina, Caldas) y el Festival de Música Clásica de Cartagena; reciben este apoyo especial en la promoción de sus destinos anfitriones ya que representan un incremento en los ingresos de cada territorio y una oferta diferencial para viajeros nacionales y extranjeros.

Además, se apoyará la Gira de Música Sacra por varios de los territorios turísticos de paz; Saberes, sabores y sonidos de Arauca y la ruta del Tren Navideño por Boyacá.

“Colombiar es entonces el nuevo verbo que queremos invitarles a vivir en este final de 2023, época para la que se estima que lleguen más de 1 millón de viajeros al país”, indicó el viceministro Arturo Bravo. Esta cifra representa un crecimiento del 20,5 % respecto a lo reportado en 2022.

En total, se proyectan 5,7 millones de visitantes no residentes para el 2023, aproximadamente, lo que implicaría un crecimiento de 23 % frente a 2022.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta de gasto interno en Turismo del DANE, se estima que cada uno de los turistas internos del país puede gastar entre $120.000 y $160.000 diarios, y el presupuesto de los excursionistas puede oscilar entre $65.000 y $80.000 al día. Esto puede llegar a representar un aumento de hasta el 11% con lo presentado en el mismo periodo de 2022 y llegaría casi al doble del resultado para el mismo de 2019.

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