Buscar en METROnet

ELN se compromete a suspender los secuestros económicos en la prolongación del cese el fuego

Foto: OACP.- ​​Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN iniciarán el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, a partir del 22 de enero de 2024​

Al cierre del quinto ciclo de diálogos entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta guerrilla anunció la suspensión de los secuestros con fines económicos durante la prolongación del cese el fuego que está previsto para finales de enero de 2024.

E​l quinto ciclo de conversaciones se realizó en Ciudad de México, donde los dos equipos negociadores expidieron un comunicado conjunto en el que revelan los seis acuerdos que se pactaron.

Además de la suspensión de los secuestros con fines económicos, se acordó prorrogar el cese el fuego y realizar el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, a partir del 22 de enero entrante.

​El siguiente es el texto del comunicado conjunto.

EL QUINTO CICLO DE DIÁLOGOS AFIANZA EL PROCESO DE PAZ

Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, hemos avanzado en afianzar el Proceso de Paz iniciado en la ciudad de Caracas en noviembre de 2022.

En este, el V Ciclo de diálogos, pactamos seis (6) acuerdos:

1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.

2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.

3. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.

4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.

5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.

6. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.

Las delegaciones expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por su apoyo a este proceso y por haber sido la sede del V Ciclo de diálogos para la paz.

También, agradecemos nuevamente a la República de Cuba su inmensa contribución a este proceso de paz, y anunciamos que será la sede del VI Ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el Punto de Contacto Interciclos de la Mesa de Diálogos.

​Igualmente reiteramos lo​s agradecimientos a los otros países garantes: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela; a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Representante Especial del Secretario General de la ONU, como acompañantes permanentes. Asimismo, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.

Ciudad de México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, 17 de diciembre de 2023.

Importante.

Lo que se ha encontrado en SANITAS, NUEVA EPS y SOS EPS. Contratos - No Reportes - Incrementos -

 El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, dio a conocer este jueves algunos de las principales situaciones encontrad...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad