Buscar en METROnet

Se acaba el ESMAD como se conoce: comandante de la Policía reveló como será la nueva fuerza de control

En entrevista con Blu Radio este martes 23 de agosto, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria indicó la transformasción profunda que se propone para el cuerpo de policía que hoy es conocido como ESMAD
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, explicó los cambios en el manejo de las manifestaciones.


El Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, ha sido una fuerza polémica para el Estado debido a las innumerables denuncias por abusos de autoridad que han terminado en lesiones, perdidas de ojos e inclusive muertes. En su carrera para llegar a la presidencia de la República Gustavo Petro señaló la necesidad de transformar ese grupo.

Pese a algunos sectores que solicitaban la eliminación de esta fuerza el Director de la Policía Nacional el General Henry Sanabria, indicó que el ESMAD tal y como se conoce tendrá una transformación. El General Sanabria puntualizó que ahora otras fuerzas serán las encargadas de atender los disturbios y que el Escuadrón Móvil será la última opción tenida en cuneta para controlar manifestaciones.

“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”, comentó el comandante de la Policía a Blu Radio.

Referente a quiénes estarán encargados en primera instancia señaló que un grupo de funcionarios públicos que non son parte de la Policía Nacional estarán acompañando a los manifestantes, cumpliendo la función de Gestores de Convivencia pero ahora designados por el Estado.
“El señor presidente está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al ESMAD como fuerza primigenia”, señaló el General Sanabria.

Referente a las estructuras que han realizado dentro de la fuerza indicó que se está retirando armamento clasificado cómo letal, y a otras armas como La Venom, que no es letal pero era usada de manera irregular se le dará su adecuada función para que no cause daño en manifestantes.“Las escopetas calibre 12 fueron recogidas. Esa munición es prohibida, no se está utilizando.

Además mencionó cambios en la parte visual y en los vehículos que usaría la Fuerza Antidisturbios: “Tenemos una propuesta en marcha, que es el cambio de uniforme. El cambio de color en la vestimenta y en los vehículos. Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingresen por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes”, indicó a Blu Radio el comandante de la Policía.

De igual manera concluyó que en dado caso que tuviese que actuar el ESMAD y alguno de sus miembros es herido, armas de disuasión como gases o elementos no letales serán usados para salvaguardar la integridad de los uniformados que se encuentren en la situación.

“Tendríamos la necesitada de utilizar un mayor esfuerzo para evitar que esto suceda. Si ocurre, tendríamos que actuar con contundencia porque la vida y la integridad del policía tiene valor y por supuesto el principio de autoridad y de seguridad ciudadana se afecta con este tipo de hechos”, concluyó el General Henry Sanabria.

Los cambios del “Esmad”

1. Desaparece 

“Como tal, como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que hacer una fuerza que coadyude en la protección de los derechos y libertades de las personas que en algún momento hemos visto que afectan la convivencia”, explicó el general.

2. Nuevo nombre

El Esmad pasará a llamarse ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública’. Es la propuesta que se está haciendo, indicó.

3. Grupo de acercamiento sin armas

Practicamente se proponen tres niveles para el manejo de las manifestaciones:

A - Se creará un grupo de personas que sean los gestores de convivencia, que no serían policías, para que acompañen a las manifestaciones y disuadan cuando se trate de afectaciones graves a los derechos y libertades de otras personas”.

B - Otro, básico, que serán policías ”.“Será un dispositivo en segundo lugar que haría una aproximación sin armas y sin elementos que generen confrontación para efectos de disuadir. Serían los protectores de esos gestores

C - Un dispositivo especializado, “que hará las veces del Esmad, y como última razón de actuación, sería esa fuerza que contendría desmanes”, agregó.

4. Uso de gases lacrimógenos

“Sí, los gases lacrimógenos evitan que haya contacto cuerpo a cuerpo que es lo que genera más lesiones. Los gases ayudan a disuadir y son elementos que por norma técnica son aceptados internacionalmente y avalados por Naciones Unidas”, explicó.

5. Cambian las tanquetas

“Las tanquetas son elementos que ayudan en la disuasión, pero habrá una modificación, prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de lesionados, tanto manifestantes como de la fuerza pública”, afirmó.

El uso de armas letales en las tanquetas, tema del que se había discutido días atrás, cambiarán su ubicación. Ahora serán posicionadas en la parte alta del automotor con el objetivo de no herir a los manifestantes en caso de requerirse una intervención.

6. Uniforme

Sanabria entregó algunos detalles sobre el equipamiento que utilizará la nueva fuerza antidisturbios. “La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente el Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales, que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad