miércoles, agosto 10, 2022

Supersociedades levanta control máximo sobre Monómeros, Petro dice que la empresa está casi quebrada

Crónica.Uno-Maru Morales P. @morapin.- La Superintendencia de Sociedades de Colombia exoneró del grado de control máximo a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, luego de 12 meses de haberla mantenido bajo esa figura por riesgo de insolvencia comercial.


La información se conoció la noche de este martes a través de las redes sociales de Monómeros, que publicó un fragmento de la resolución número 2022-01-595811 de Supersociedades, de fecha 5 de agosto de 2022.


“La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos nos dan un nuevo logro. Celebramos esta gran noticia”, dijo en su cuenta Twitter la empresa venezolana con sede en Barranquilla, Colombia.

Gerente general de Monómeros,
Guillermo Rodríguez Laprea
,
El pasado 27 de julio, el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, dijo a Crónica.Uno que confiaba en el levantamiento de la medida de control máximo porque habían cumplido con todos los correctivos solicitados por Supersociedades.
De control máximo a supervisión de vigilancia

No obstante, la decisión de Supersociedades no libra completamente a Monómeros del monitoreo del Estado colombiano, pues la resolución advierte que la compañía “pasará al grado de supervisión de vigilancia”.

De acuerdo con la ley colombiana, esto implica que Supersociedades podrá “solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa” de las empresas o sobre operaciones específicas.

Además, la resolución deja claro que la empresa estará sometida a una vigilancia permanente para velar que se ajusta a la ley y a sus estatutos en su formación, funcionamiento y desarrollo de su objetivo social.
Supersociedades estará pendiente de la competencia desleal

Supersociedades también exhorta a los directivos de Monómeros a cumplir con los denominados “deberes de los administradores” establecidos en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995 que rige las operaciones comerciales de las empresas:

Obrar de buena fe, con lealtad y con diligencia y desarrollar el objeto social de la empresa.

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.
- Permitir el trabajo de la revisoría fiscal.
- Proteger la reserva comercial de la empresa.
- Dar un trato equitativo a todos los socios.
- Abstenerse de participar en actividades que impliquen competencia con la sociedad o en actos que impliquen conflicto de intereses.

El último punto es especialmente relevante en el caso de Monómeros, tomando en consideración que tanto el informe de la Comisión Especial de Investigación del caso Monómeros de octubre de 2021, como el informe de la Comisión Permanente de Contraloría de julio de 2022, concluyeron que varios directivos de entonces y de ahora habrían, presuntamente, incurrido en prácticas contrarias a la ética empresarial.
Petro dice que el caso de Monómeros “no es tan fácil”

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Foto cortesía @infopresidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este martes a Monómeros. Admitió que es un “tema complejo” debido a que es una “empresa afectada, casi que quebrada y que ameritará revisar el marco jurídico y de sanciones lo cual considera que es prioritario «porque es donde se hacen los fertilizantes».

Monómeros es una filial de Pequiven que resultó afectada por las sanciones internacionales contra Pdvsa dictadas en 2018. A partir de 2019 la fabricante de fertilizantes para el agro pasó al control del gobierno encargado de Juan Guaidó. Bajo esa nueva circunstancia, Monómeros recibió una Licencia de la OFAC que le permitió restablecer determinadas operaciones comerciales. En junio de este año, Estados Unidos renovó esa licencia por 12 meses más.

Una nueva denuncia contra Monómeros

En paralelo, el diputado venezolano José Luis Pirela, electo en 2015 y representante de la Fracción 16-J, informó este mismo martes 9 de agosto que presentó una nueva denuncia sobre Monómeros, esta vez ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN.

“He formulado ante la DIAN una denuncia para investigación fiscal y contable a Monómeros, sus revisores fiscales y contadores. La impunidad y la corrupción serán derrotadas”, dijo Pirela a través de su cuenta Twitter.

Esta nueva denuncia que se sumaría a la presentada por el diputado en abril de 2022 ante la Fiscalía de Colombia, en contra de la gerencia de Monómeros por presunta corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario