Buscar en METROnet

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, designada por el Presidente Gustavo Petro

El Presidente, Gustavo Petro, anunció la nueva cúpula, de la que aseguró “va a dirigir la Fuerza Pública de Colombia, con los objetivos de la Política de Seguridad Humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, de garantizar el incremento sustancial del respeto a los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.

El Presidente Petro, presentó a los integrantes de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, quienes lo acompañarán para desarrollar la política integral de Seguridad Humana por la paz y la defensa de la vida.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado desde el Ministerio de Defensa, en compañía del Ministro de esta cartera, Iván Velásquez, y de los nuevos integrantes de la cúpula de la Fuerza Pública.

Acompañado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Jefe de Estado explicó que la decisión para la escogencia de la nueva cúpula se hizo “después de un proceso de recibir información de un lado, del otro, de muchas partes; de configurar una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas; de mirar procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía”.

“Hemos logrado llegar a un resultado con el Ministro de Defensa y el equipo que estuvo trabajando en este tema durante varias semanas”, dijo el Presidente.

En este sentido, anunció que el Comandante General de las Fuerzas Militares es el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el vicealmirante José Joaquín Amézquita García; el Comandante del Ejército Nacional, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el Comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados; el Segundo Comandante del Ejército Nacional, el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño; el Segundo Comandante de la Fuerza Aérea, el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda; el Director General de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, y como Subdirectora General de la Policía Nacional, la brigadier generala Yackeline Navarro Ordóñez.

Con respecto a la nueva Subdirectora General de la Policía, el Presidente Petro destacó que su llegada muestra que “este mundo ya dejó de ser de hombres y empieza a tener una presencia con poder de la mujer”.

“Mujer que en la Fuerza Pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada, porque es la enseñanza a la sociedad en general de unas nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad entre la mujer y el hombre”, reiteró.

Luego de presentar a los oficiales, dijo que esta cúpula “queda a disposición de la sociedad colombiana, queda a disposición de la paz y respeto de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”.

Seguridad Humana

En su intervención ante los medios, el Presidente explicó la concepción de la Seguridad Humana, de la que dijo que el objetivo es que “el éxito no estribe en el número de muertos, sino que el éxito estribe en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres, y aumenten sustancialmente las libertades y los derechos de las personas”.

Con base en los objetivos de la Política de Seguridad Humana, el Mandatario explicó cómo serán los consejos de seguridad en el país.

“Los consejos de seguridad tienen que cambiar; de paso lo informo, porque tienen que ser expresión de lo que se llama la Seguridad Humana, es decir, no solamente tienen que tener la información operacional militar, sino que tienen que tener la información social y tiene que ser integrada no solo por la Fuerza Pública sino por instituciones con responsabilidad social”.

“Porque muchas veces el crimen y la violencia disminuyen si deja de haber hambre, si hay agua potable, si los jóvenes tienen posibilidad de acceso a la educación”, sustentó.

Una Fuerza Pública profesional

El Presidente Petro aseguró que para la escogencia de la cúpula “no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo” y dijo: “Nos interesa es que esta Fuerza Pública sea profesional, profesional en todo el sentido de la palabra. Que pueda valorar a sus hombres, a sus mujeres de base”.

Manifestó, además, que “queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias de los soldados, de los agentes de Policía de la base. Mantengo mi tesis, ya veremos para llevarla a la práctica, de que no haya una barrera, como hoy existe, casi que infranqueable entre el mundo de los suboficiales y los oficiales y las oficiales”.

Un Ejército, una Fuerza Pública en general más democrática, en donde el mérito sea el criterio de ascenso desde la base hasta el generalato, y la educación sea el factor clave para la profesionalización de toda la Fuerza Pública”, añadió.

Habló de desarrollar las capacidades industriales y comerciales de la Fuerza Pública, “que ha sido clave en otros países para el desarrollo de las economías; solo por ponerles un ejemplo: Japón empezó a industrializarse fue a partir de su Fuerza, de su Ejército, de su Armada, hasta llegar a ser una potencia, y Estados Unidos, también”.

Los nuevos miembros de la cúpula:

Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla


El nuevo Comandante de las Fuerzas Militares es el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, quien se venía desempeñando como Inspector General del Ejército.

A lo largo de su servicio a la patria, el oficial adelantó estudios como profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, el pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

Además, el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, entre otros títulos.

También promovió, ante el Ministerio de Educación, la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa.

Asimismo, el general Giraldo se desempeñó como Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, de la Octava División, encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.

Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García

El vicealmirante José Joaquín Amézquita García fue designado como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Se desempeñó a bordo de las Fragatas Misileras ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’.

En su calidad de Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC ‘Bolívar’ estuvo al frente de proyectos técnicos para el Ejército Nacional, las Unidades a Flote y Unidades de Infantería de Marina.

A finales del 2008 fue llamado a integrar el Plan Orión, el programa de más alta inversión y complejidad desarrollado por la Armada Nacional hasta la fecha.

El vicealmirante Amézquita también se desempeñó como Jefe de Planeación Naval y Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza.

Durante su carrera militar, el oficial ha realizado estudios como profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica, cursó una especialización en Radiocomunicaciones con la Universidad del Cauca, y cuenta con los posgrados en Seguridad y Defensa y Gerencia de Recursos Humanos.

Adelantó el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana y posee el título de Master en Seguridad Nacional. Además, es profesional certificado en gestión de proyectos.

Durante los años 2013 y 2014 fue Agregado Naval en Washington.

• Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez


Como Comandante del Ejército Nacional fue nombrado el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien actualmente dirige la Escuela Superior de Guerra, la máxima Instancia de Educación Superior Militar.

Se ha desempeñado en cargos de mando correspondientes a un oficial tales como Comandante de la Brigada Móvil No. 3, Director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos.

En el año 2015 registra su ingreso al Cuerpo de Generales ascendiendo al Grado de Brigadier General, siendo asignado como Comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar.

Durante el año 2018 se desempeñó como Comandante de la Décimo Tercera Brigada, con jurisdicción en el departamento de Cundinamarca y la capital del país.

Dentro de su perfil profesional se destacan especializaciones como Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada, magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

En el 2019 fue asignado como Comandante de la Quinta División.

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), General Luis Carlos Córdoba Avendaño


El Presidente Gustavo Petro designó al general Luis Carlos Córdoba Avendaño como Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien desde el 30 de noviembre se desempeña como Presidente de la aerolínea Satena. El general Córdoba adelantó estudios en Administración Aeronáutica.

El nuevo Comandante de la FAC se desempeñó como Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, Subdirector General Aeronáutica Civil, Comandante Comando Aéreo de Combate No. 6, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Comando Aéreo de Combate No. 1.

Entre los estudios del oficial se destaca el Master of Arts in Strategic Security Studies, Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialización en Gerencia y Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales.

Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados


Es Comandante de la Flota Naval, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania, Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC Tayrona.

Adelantó estudios como profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos. El vicealmirante es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, con diplomado en DD.HH. y DIH.

Director de la Policía Nacional, General Henry Armando Sanabria Cely


Inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de trayectoria institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria, se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.

Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Subdirectora General de la Policía Nacional, General Yackeline Navarro Ordóñez


La nueva Subdirectora de la Policía inició su carrera profesional como administradora policial en 1992, al egresar de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, como integrante del curso 062 de oficiales señor ‘Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez’.

Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y funciones en departamentos como Atlántico, Meta, Antioquia, y ciudades como Medellín y Bogotá.

A través de su experiencia, ha conocido las problemáticas de cada región y con ello identificar oportunidades para fortalecer el servicio de policía y optimizar las capacidades institucionales.

Gracias a su liderazgo y formación académica impulsó importantes proyectos en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, Escuela de Estudios Superiores de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’, en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz ‘IT. Maritza Bonilla Ruiz’, la Escuela de Investigación Criminal ‘TC. Elkin Molina Aldana’ y en su paso por la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

En la Dirección de Bienestar Social, siendo Subdirectora, promovió el valor de la familia como eje fundamental en la Institución y la sociedad colombiana, con la implementación de iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos fraternales y familiares, evidenciando cambios positivos en la calidad de vida del personal de la Policía Nacional y sus familias.

Como Directora de Incorporación logró la reingeniería en el Protocolo de Selección del Talento Humano para la Policía Nacional, con una capacidad de innovación que le permitió ampliar la población para el cubrimiento de las necesidades institucionales.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad