Buscar en METROnet

Sin Paz no hay turismo

Tengan en este Gobierno a un aliado, dijo el Presidente Petro al gremio del turismo en 26º Congreso de Anato

El Presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su respaldo al sector del turismo de Colombia, al participar en el 26º Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).

El Jefe de Estado explicó que Colombia está en mora de lograr el verdadero impulso al turismo, aprovechando la riqueza natural del país, y para ello hay que trabajar en forma mancomunada entre el Estado y el sector.

“Nos llegó la hora de prosperar con la belleza que tenemos, no contra la belleza que tenemos: nos llegó la hora de prosperar con el agua, no contra el agua; nos llegó la hora de pensar, incluso, los negocios, pero fundamentalmente la existencia con la vida, no contra la vida”, manifestó.

El Presidente Petro ratificó que tres son los retos que tiene el Gobierno del Cambio para avanzar en el desarrollo del turismo en Colombia.

El primero es lograr la paz; el segundo es cuidar la belleza con que cuenta el país y que vincula también a los gobiernos locales y departamentales, expidiendo políticas de protección de la biodiversidad. “Eso implica cuidar el agua, transformar economías depredadoras, que sean sustituidas por economías cuidadoras de la vida”, dijo. Y el tercero es determinar qué tipo de turismo es el que debe desarrollarse en Colombia, siendo el ecoturismo el que tiene ventajas comparativas.

Detalló que, en ese segundo reto, hay que mirar con otra perspectiva a la misma infraestructura necesaria para el turismo, por ejemplo, en materia aeronáutica y en la construcción de aeropuertos y pistas.

Preguntó dónde es que se deben construir los aeropuertos, es decir, si en las capitales o en los sitios de turismo directo, como las playas del Chocó, de Juanchaco en el Valle del Cauca, o en Tolú, Sucre.

Además, reiteró que la tecnología debe ser impulsada en las operaciones aéreas con el fin de tener vuelos nocturnos; y que la inversión debe enfocarse en la construcción y mejoramiento de las pistas, porque se requiere de condiciones óptimas que soporten un incremento en el arribo de los turistas extranjeros al país.

Del mismo modo, expresó que deben arribar muchas más aerolíneas extranjeras, y no una sola, o muy pocas; incluso, que el país debe contar con una aerolínea colombiana poderosa. En este punto, el Mandatario también abogó por la llamada “actividad diplomática” para saber vender al país y sus bellezas naturales, a través de entidades del Estado, como ProColombia.

“Si sabemos comerciar nuestra belleza podemos lograr que nuestra sociedad sea más prospera, podemos desconectarnos del carbón y del petróleo, podemos navegar como buenos marineros en las aguas económicas que transitan hacían un nuevo mundo”, dijo.

​El ecoturismo debe preservar la riqueza cultural

En cuanto al tercer reto, el Presidente Petro preguntó qué tipo de turismo se podrá desarrollar más: si el de playa, el depredador o el ecoturismo.

Y explicó que el desarrollo del ecoturismo significa formas de movilidad limpia, ciudades llenas de árboles, cuidar los patrimonios, restablecer la Ruta Libertadora y que los caminos reales de antaño sean verdaderos y magníficos caminos reales con sus edificaciones que encarnan la historia del país; o establecer la Ruta del Río Magdalena, garantizando la seguridad de los turistas extranjeros, por ejemplo.

Y manifestó que de esta forma ya no serán tres o cuatro formas de turismo, sino doce o más, que bien desarrolladas, significan el reemplazo económico de los combustibles fósiles y buena parte de la transición energética. En cifras, representan la mitad de lo generado con el petróleo y de todo el carbón.

“Luego, de este Gobierno tengan ustedes un aliado a su lado; tendremos diferencias, obviamente. A mí sí me gustaría que se llenara en el sistema hotelero colombiano de casas que se ofrezcan al turismo, de gente que viviendo en esos lugares hermosos pueda aprender a vender servicios turísticos; que se llene de gastronomía colombiana en forma internacionalizada los hoteles y las ciudades, como Bogotá han hecho un gran esfuerzo, pero hay que hacer más en todas partes”, declaró, al señalar que la discusión también puede enfocarse en si el gran turismo de resort puede convivir con esta forma alterna.

El Presidente Petro recalcó que el ecoturismo debe preservar la riqueza cultural de las regiones, y que no se vaya a presentar un “etnocidio”, es decir que se acabe esa raíz profunda de las regiones y se cambie por expresiones foráneas, como ya sucedió en San Andrés y está ocurriendo en Amazonas y Providencia.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad