Buscar en METROnet

Tareas definidas para nuevos integrantes del gabinete.

Presidente Petro posesionó al Ministro de Justicia, al Ministro de Ciencia y al Director de la UNGRD
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
“Estamos completando el Gabinete ya, prácticamente", dijo el Presidente Gustavo Petro al posesionar este miércoles –en la base aérea militar de Catam– a los nuevos ministros de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, así como al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.

Articular la ciencia y la tecnología en el campo para desarrollar la producción nacional

• El Presidente de la República hizo este anuncio durante la posesión del nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna.

• Agregó que uno de los ejes de trabajo del Ministerio será la labor conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, “porque al final la ciencia se construye es en la universidad”.
Política carcelaria, relación con las Altas Cortes y reforma a la Rama Judicial, tareas que el Presidente Petro le encomendó al nuevo Minjusticia

• En la posesión de Néstor Iván Javier Osuna Patiño como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, el Jefe de Estado dijo que se debe buscar la “descriminalización de ciertas conductas y, por tanto, cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”.

• Adicionalmente, aseguró que el eje central de la reforma a la justicia debe ser “que haya más jueces y juezas, que la ciudadanía pueda acercarse, desde los diferentes ámbitos del Poder Judicial, a la justicia. Que esa es la base de la paz”.

Cambiar el concepto de emergencia a disminución del riesgo

• “Hay que disminuir el riesgo para salvar vidas, en tiempos del cambio climático”, afirmó el Jefe de Estado al posesionar al nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.

• El Mandatario también recalcó que el país tiene que “alistarse ya, que hay que hacer los mapas de riesgo ya”, porque “vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano”.

Queremos articular la ciencia y la tecnología en el campo para desarrollar la producción nacional’: Petro

El Jefe de Estado, Gustavo Petro, ratificó este miércoles el concepto de que el Gobierno del cambio busca imprimirle a la ciencia: que sea práctica y se aplique en los escenarios que impulsen la industrialización y el progreso, como el campo colombiano.

Así lo expresó durante la posesión del nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agregó que uno de los ejes de trabajo del Ministerio será la labor conjunta con el Ministerio de Educación Nacional, “porque al final la ciencia se construye es en la universidad”.

Expresó que las universidades pueden generar la aplicación real de la ciencia, conformando equipos de jóvenes desde el primer semestre que vayan construyendo el proyecto científico, “e incluso, una vez salgan de la universidad, puedan hacer una construcción empresarial, después”.

De esta manera se puede enfrentar con conocimiento y trabajo real, la sensación de los jóvenes en el país “de estudiar para nada, que a veces se llena el país con esas personas”, concluyó.

Política carcelaria, relación con las Altas Cortes y reforma a la Rama Judicial

Al posesionar como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho a Néstor Iván Javier Osuna Patiño, le encomendó tres tareas principales: abordar una nueva política carcelaria en el país, las relaciones con las Altas Cortes y avanzar con una reforma a la Rama Judicial para beneficio de los ciudadanos.

En el acto de posesión, el Jefe de Estado dijo: “Aquí hay una serie de temas que tenemos que abordar; una nueva política carcelaria buscando, fundamentalmente, descriminalización de ciertas conductas y, por tanto, cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”.

De la misma manera, el Mandatario se refirió a las relaciones con las Cortes, el Poder Judicial, y recordó que “ya en visita que hicimos a cada una de ellas, transferimos nuestro mensaje central que es garantizar la independencia del Poder Judicial, cesar los conatos de contradicciones entre el Ejecutivo y el Judicial que han surgido en la última década y tratar de que el poder judicial tenga más autonomía, y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles”.

En este sentido, aseguró que es necesario entender que “la reforma a la justicia, en el fondo, su eje central es que haya más jueces y juezas, que la ciudadanía pueda acercarse, desde los diferentes ámbitos del Poder Judicial, a la justicia. Que esa es la base de la paz”.

Al referirse al nuevo Ministro de Justicia, el Presidente Petro comentó que conocía a Osuna por sus sentencias y fallos, y agregó: “Sé que hay un jurista de la Universidad Externado de Colombia; surge de una corriente, de una escuela del derecho, que se estudia a profundidad en esa universidad: principios liberales, principios libertarios, principios profundamente democráticos que siempre han servido para ser faro de la vida nacional”.

'Con Néstor tenemos un excelente Ministro de Justicia”, finalizó el mandatario.

Vamos a cambiar el concepto de emergencia a disminución del riesgo, dice el Presidente Petro al posesionar al Director de la UNGRD

El Presidente de la República, Gustavo Petro, dijo este miércoles que su Gobierno cambiará el concepto de emergencia por la disminución del riesgo para salvar vidas, y agregó que el país debe prepararse desde ya para mitigar las consecuencias de la temporada invernal que se avecina.

El Mandatario hizo la afirmación en el acto de posesión del nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, en acto que tuvo lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

En ese contexto, recalcó que es necesario “cambiar la concepción de la emergencia, que es lo que hacemos en el país, hacia la disminución del riesgo. Un concepto completamente diferente. Hay que disminuir el riesgo para salvar vidas, en tiempos del cambio climático”.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que en el Consejo de Ministros del pasado lunes se dieron instrucciones para actuar desde ya en la disminución del riesgo ante la temporada de lluvias de los próximos meses.

“El Gabinete versó sobre este tema de anunciarle al país que hay que alistarse ya, que hay que hacer los mapas de riesgo ya, con los mapas que ya tiene el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), porque vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano, precisamente, para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del cambio climático en Colombia”.

Por último, el Presidente aseveró: “Habrá que plantear reubicaciones permanentes, las personas no pueden vivir en los sitios de alto riesgo, ni en el campo ni en la ciudad”.

Los nombrados

Presidente Gustavo Petro, posesión del Ministro
de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño.
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño

Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeñó como Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, de igual manera, como Conjuez de la Corte Constitucional.

Cuenta con una valiosa trayectoria en la academia. Ha trabajado como catedrático de Derecho Constitucional, Director del Departamento de Derecho Constitucional y Director Académico de la Universidad Externado.

Además, ha sido invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Ha publicado numerosos artículos académicos y libros, entre los que se destacan 'Tutela y amparo: derechos protegidos', 'Apuntes sobre el concepto de derechos fundamentales' y 'Constituciones iberoamericanas'.

En 2014 recibió la Medalla de Honor 'José Ignacio de Márquez' al mérito judicial, en la categoría Oro.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia

Presidente Gustavo Petro, posesión del Ministro
de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Arturo Luis Luna Tapia.
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
 
Arturo Luis Luna es oriundo de Flor del Monte, en el departamento de Sucre.

Estudió biología en la Universidad de Sucre.

Es especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y tiene un doctorado en ciencias básicas biomédicas de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Realizó su estancia posdoctoral en una investigación del Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional de la Universidad de Tennessee, acerca del “Papel de ERG3 en la resistencia a los azoles y la patogenicidad de Candida albicans".

Desde 2019 y hasta este año trabajó como Gestor de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio, donde dirigió una agenda en uso sostenible de la biodiversidad a fin de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural.

Desde junio de 2022 estuvo trabajando como consultor en temas de biotecnología y bioeconomía.

Tiene 13 artículos académicos publicados, de los que siete fueron publicados en revistas especializadas como la American Society for Microbiology.

“Me gustaría conocer esa historia, cómo desde la vereda se puede llegar a los posdoctorados, en una carrera que, indudablemente, es brillante; y que desde el punto de vista científico nos pueda ayudar a construir un Ministerio que nos permita articular la ciencia en su aplicación, que es la tecnología, en los campos de la producción nacional”, manifestó el Presidente Petro.

Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia
Presidente Gustavo Petro, posesión del Director de la
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,
UNGRD, Javier Pava Sánchez 
 Javier Pava Sánchez es ingeniero geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de Los Andes y maestría en Planeación Territorial y Dinámica Poblacional en la Universidad Externado de Colombia.

Exdirector y creador del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Bogotá (IDIGER), en 2012-2016.

Consultor internacional para la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas (UNDRR) para América Latina y el Caribe, la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Banco Mundial en Centroamérica.

Docente universitario en temas de gestión ambiental, gestión del riesgo, transición energética y cambio climático, asociados a la planeación del desarrollo territorial.

Miembro del equipo programático de la campaña de la Colombia Humana en 2018-2022 y dinamizador del programa de gobierno 'Petro Presidente –Francia Vicepresidenta '2022-2026'.

Coordinador del empalme con UNGRD, IDEAM y Fondo Adaptación.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad