Buscar en METROnet

Presidente Santos entregó informe detallado de negociaciones a la Comisión Asesora para la Paz

​“Se ha pensado que la presencia permanente (en La Habana) del general (Jorge Enrique) Mora y del general (Óscar) Naranjo no va a ser necesaria. Van a ir a los temas donde creemos que sí es necesaria su presencia, y ambos se van a quedar, por ejemplo, en esta ocasión, haciendo una labor muy importante”, anunció el Jefe de Estado.

 El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes, en la Casa de Nariño, que se realizó la primera reunión con la recién creada Comisión Asesora para la Paz, a la cual, junto con el grupo de Negociadores del Gobierno en La Habana, se entregó un informe detallado sobre los avances del proceso que se adelanta con las Farc.

En este sentido, el Mandatario dijo que en el encuentro “les hicimos un recuento pormenorizado de qué hemos logrado en La Habana, los tres puntos sobre los cuales ya hay acuerdos”.

Añadió que “entregamos unos documentos sobre esos acuerdos y comenzamos a discutir lo que falta, los puntos que faltan por acordar allá en La Habana: el punto –muy importante– de víctimas, de Justicia Transicional y el punto –muy importante también– del fin propiamente dicho del conflicto, lo que llaman el DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), la dejación de las armas y la reintegración a la vida civil de los miembros de los grupos armados”.


Según comentó el Jefe de Estado, “se les informó lo que se ha discutido hasta el momento en esos dos temas, y se escucharon una serie de inquietudes, una serie de sugerencias, muy constructivas todas, sobre la forma como se puede adelantar esta discusión en los temas que están por delante, de los temas que nos faltan”.

Así mismo, el Presidente Santos explicó la mecánica de la Comisión, sobre lo cual afirmó que “esta Comisión se reunirá cuántas veces sea necesario”. Añadió que “sus miembros van a estar permanentemente informados sobre la evolución de los temas, de las discusiones y, en la medida en que se necesite tomar decisiones o escuchar sus consejos, sus observaciones, sus sugerencias, se convocará o se reunirá la Comisión”.

Comisión no reemplazará a negociadores
 Durante su intervención, el Presidente Santos dejó claro que la Comisión Asesora “no reemplaza, porque algunos han interpretado como que va a reemplazar a los negociadores. No. Eso no tiene nada que ver con reemplazar a los negociadores. Son una fuente de ideas, de observaciones, de críticas, porque la propia composición de la Comisión tiene unas características muy especiales”.

“Son personas independientes, personas que han sido críticas del Gobierno, críticas del propio proceso, y mantendrán esa total independencia para seguir criticando al Gobierno y al proceso también”, explicó.

Por ello, insistió en que “hemos considerado que es útil para todos nosotros, para el Presidente de la República, para los negociadores, escuchar esas voces críticas, esas voces diferentes, con diferentes perspectivas, para poder tomar las mejores decisiones”.

Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó que la Comisión tampoco “reemplaza ni mucho menos al Consejo Nacional de Paz”, porque “esta Comisión tiene otros propósitos y otros objetivos”.

Nuevas tareas para los generales Mora y Naranjo
 De otro lado, el Presidente Santos señaló que ya llegó “el momento de ir cambiando el modus operandi” y comentó que “se tomó la decisión que la subcomisión (de oficiales activos) se reuniera” y que “se ha pensado entonces que la presencia permanente del General (Jorge Enrique) Mora y el General (Óscar) Naranjo no va a ser necesaria”.

Explicó que ellos “van a ir a los temas donde creemos que sí es necesaria su presencia, y ambos se van a quedar, por ejemplo, en esta ocasión, haciendo una labor muy importante”.

“Por un lado, el General Mora me va acompañar a mí en una serie de reuniones que vamos a tener con los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo, para irles explicando, cada vez en más detalle, lo que allá se está decidiendo y el futuro, qué es lo que estamos visualizando para el futuro de nuestras Fuerzas, porque ha habido algunos malentendidos que creemos que es importante de aclarar para que no haya ningún malentendido”, anunció.

“Y el General Naranjo, pues, en su labor de Ministro Consejero para el Posconflicto, necesita meterle, como quien dice, el acelerador a una serie de decisiones que tienen que ver con el posconflicto”, anotó.

“Yo reitero que todos los miembros (de la Comisión Asesora de Paz) tienen total independencia para seguir opinando sobre todos los temas”, reiteró el Jefe de Estado.

Y agregó: “Pero sí quiero agradecerles al Presidente (Andrés) Pastrana y a todos los miembros de esta Comisión su voluntad de poner la paz por encima de cualquier diferencia y de trabajar en forma desinteresada por lograr esa paz y la mejor paz posible para los colombianos”.

Al primer encuentro de la Comisión Asesora para la Paz asistieron el expresidente Andrés Pastrana; el Cardenal Rubén Salazar; el excandidato presidencial Antanas Mockus; la presidenta del Polo Democrático, Clara López; el general retirado y exministro de Defensa, Rafael Samudio; el presidente del Banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes; la dirigente política Vera Grave, la dirigente indígena Ati Quigua, y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.


Entre tanto, se excusaron, por encontrarse en el exterior, Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, y Paula Moreno, exministra de Cultura.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad