Las vías de cuarta generación o 4G, con las que el
Gobierno anterior buscaba cambiarle la cara a la infraestructura del país
avanzan, pero a paso lento: 8 de las 30 están al día o incluso van más rápido
de lo esperado, 15 tienen retrasos (aunque en 3 casos son de menos del 3 por
ciento) y 7 siguen en diseño o preconstrucción.
Usualmente esta fase de diseño tarda entre 1 año y año y
medio. Dado que de las siete que están en preconstrucción la seis firmaron
contrato entre 2015 y 2016, están un poco atrasadas para firmar acta de
construcción.
Eso se concluye de un informe de la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) sobre las 4G, informes de las concesiones, notas de
prensa y la respuesta de la ANI a un derecho de petición que enviamos.
Son 44 empresas, en su mayoría colombianas, que tienen
participación en esas concesiones.
Parte de la demora se debe a que, dos de las tres empresas
que están en más tramos están involucradas en escándalos que han afectado la
reputación del sector y de paso su capacidad de conseguir financiación para las
obras. La que no, es la antioqueña Constructora El Cóndor, con cinco proyectos;
pero Corficolombiana, que a través de sus filiales participa en cuatro, está en
el enredo de Odebrecht; y las empresas de Carlos Alberto Solarte, que
participan en cinco, y está buscando vender esas acciones porque tiene
problemas financieros y judiciales.
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Tercer Carril
Bogotá- Girardot
- Extensión: 145
kilómetros Concesionario: Via 40
Express S.A.S., concesionaria conformada por Conconcreto S.A. y su filial
Industrial Conconcreto S.A.S., que suman una participación de 50 por ciento, y
Vinci Highways, con la otra mitad.
Avance
frente a cronograma: -1%. No ha avanzado la construcción y el avance
esperado de todos los tramos era de 1%.
En qué va: Enredada. La obra firmó acta de
construcción en junio de 2018. El tramo Muña - Puente Despensa, debía ir a un
25 por ciento de avance y solo lleva un 7 por ciento, sin embargo, este retraso
no es el principal problema.
El
mayor problema tiene que ver con que la Concesión no tiene cierre financiero y
que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra las
empresas de la concesión y otras participantes en la licitación: CASS
Constructores (de Carlos Alberto Solarte), Benton y China Gezhouba y OHL por
presunta cartelización. Además la Concesión solicitó un tribunal de
arbitramiento porque en uno de los tramos la ANI pidió que los puentes
peatonales fueran construidos con las especificaciones de Transmilenio en Soacha,
algo que para la empresa es un requisito adicional. Aunque el tribunal no ha
sido formalizado, las diferencias en este punto se deberán tramitar en él.