Buscar en METROnet

538.000 estudiantes en 4 departamentos y 12 municipios sin cobertura de PAE

La Procuraduría General de la Nación acudirá a acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la educación de 538.000 estudiantes, y ordenen a las autoridades de 4 departamentos y 12 municipios acelerar los procesos de contratación de los operadores del Programa de Alimentación Escolar –PAE.
 De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, al 9 de abril, aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica,  Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.
Para el ente de control resulta preocupante la interrupción del PAE en Casanare y el municipio de Neiva, donde el programa operó con recursos de la vigencia anterior hasta el pasado mes de marzo, lo que obliga a adelantar un nuevo proceso de contratación para la vigencia 2018.
Los casos más dramáticos están en Montería y en el del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena. En La Heróica, donde pese a que el calendario escolar inicio el pasado 29 de enero, a la fecha 89.718 estudiantes están por fuera del PAE, a la espera de que la administración convoque el proceso licitatorio para la contratación de los operadores del programa.
De ese universo, 14.280 niñas, niños y adolescentes se encuentran matriculados en instituciones con jornada única, lo que significa que permanecen un mayor número de horas en las aulas de clase, sin que se les garanticen condiciones alimentarias para su desempeño durante la jornada escolar.
En Montería, el pasado 5 de abril fue declarado desierto el proceso de licitación para la contratación del operador PAE para atender 30.112 alumnos. Un nuevo proceso tomará como mínimo 20 días hábiles.
Ante el reiterado incumplimiento de 14 de estas entidades territoriales en la puesta en marcha del PAE, la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia dará traslado para la eventual apertura de un proceso disciplinario.
Para el Ministerio Público, la alimentación escolar constituye una condición necesaria para permitir y garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, y su ausencia representa una barrera para su efectivo disfrute.
PROCESOS DISCIPLINARIOS

Cárcel para nueve personas que estarían involucradas en el desfalco a las finanzas del hospital de Buenaventura

FGN.- Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fueron cobijados 9 de los 10 procesados por la supuesta apropiación de cinco mil ciento cuatro millones de pesos ($5.104.000.000) destinados al mejoramiento de la infraestructura del único hospital de Buenaventura.

El Juzgado Séptimo de control de garantías de Buenaventura aceptó la argumentación de la Fiscalía, que imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado y falsedad en documento privado.
Los hoy procesados fueron capturados el 16 de abril del año en curso por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), y Popayán (Cauca).
Los hechos
Los contratos investigados tenían por objeto mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución.
Estos contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC Asociados, cuyo representante legal es Carolina Moreno Caicedo, por valor de nueve mil novecientos noventa y cuatro millones de pesos ($9.994.000.000).
Durante las labores investigativa se pudo establecer ausencia de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica; además, quedó en evidencia la poca experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el fin de acreditar recorrido en la ejecución de obras.
Seguimiento
En junio de 2016 se firmó el contrato para las mejoras locativas del Hospital Luis Ablanque de la Plata. El 2 de octubre de 2017, el alcalde Eliécer Arboleda Torres inauguró las obras de remodelación. Esa misma noche llovió en el lugar y la cubierta, que estaba recién instalada, se derrumbó. Esta obra fue reparada y el 21 de marzo de este año volvió a precipitarse.
Según la hipótesis investigativa de la Fiscalía, el contrato suscrito con la mencionada Unión Temporal no habría cumplido con los requisitos legales. Esto también habría ocurrido con el contrato de interventoría firmado el 29 de junio de 2016 por el alcalde de Buenaventura con la empresa INGCSE-A LTDA., representada legalmente por Orlando Ocoró González, por valor de cuatrocientos sesenta y cuatro millones de pesos ($464.000.000).
Los procesados son:
Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura
Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de gobierno
Juan Carlos González Cortez, secretario de infraestructura Vial
Félix Riascos Brome, secretario de salud
Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe asesor oficina jurídica
Carolina Moreno Caicedo, representante legal de MC. Asociados
Orlando Ocoró González, representante legal de INGCSE-A LTDA firma interventora
Karina Moreno Caicedo, representante legal de INGEMEDI S.A.S.
Víctor Gabriel Parra Jurado. Miembro de la Unión Temporal MC. Asociados.
Harry Mosquera
MAP/JARG

Fiscalía entregó cuerpo de víctima de desaparición forzada en Manizales

FGN.- En ceremonia solemne, la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de José Heriberto Ramírez Llanos, quien fue encontrado muerto el 22 de marzo de 1988, en la finca Taparcal, en la vereda La Inmaculada de Palestina (Caldas).

Luego del procedimiento científico, se estableció el perfil genético de los restos recuperados y su plena identidad, por lo que fue posible hacer una entrega digna a sus familiares, en cumplimiento de los protocolos que establece la ley.
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en el momento de su desaparición, Ramírez Llanos tenía 16 años de edad. Quedó demostrado en el proceso que integrantes de un cuerpo de seguridad del Estado lo sacaron a la fuerza de un restaurante en Manizales (Caldas), y se lo llevaron con rumbo desconocido junto a otro joven.
La Fiscalía entregará el cuerpo de la otra persona involucrada en estos hechos en diligencia que se cumplirá en junio del año en curso.
Hay que precisar que los restos de estos dos jóvenes fueron exhumados con fines de identificación, en cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe 79/11.
 PAAM/JARG

Petro fue el único candidato que asistió al encuentro con niños y adolescentes de Colombia



Preparado por la organización NiñezYa, con asistencia infantil y juvenil del Caribe, del Pacífico, del Sur, del Centro, preparándose varios días para su encuentro con los aspirantes a gobernarlos, confiados en ser escuchados y dispuestos a escuchar sobre su futuro, los menores salieron con la decepción causada por la no atención de los candidatos presidenciales, estaban invitados todos, desde hace más de un mes, pero el único que llegó al auditorio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes fue el candidato Gustavo Petro de la Colombia Humana.
Entre los temas más destacados de las respuestas de Petro se encuentran la justicia social, el amor por los niños de Colombia, el cuidado integral en la primera infancia.
"La justicia social sin tener en cuenta a la niñez no es justicia", dijo el candidato y argumentó que los primeros en ser amados deben ser los niños y las niñas.
Gustavo Petro firmó el compromiso de Niñez Ya, aceptó trabajar por los puntos que buscan garantizar el bienestar de la población infantil en Colombia.
“Cuando un niño se desnutre, está comiéndose el cerebro, su capacidad de inteligencia y puede terminar en estos grandes criminales que hoy tenemos en Colombia. Si un niño se educa, tiene la nutrición, será un gran constructor de la sociedad colombiana”, dijo Petro al cierre del evento.

Argos y Bancolombia entre las empresas condenadas a devolver predios despojados a los campesinos

En las sentencias de restitución de tierras también se condena a mineras como AngloGold Ashanti y Gran Colombian Gold, al igual que a empresas ganaderas, palmicultoras y bananeras.

Agencia de Prensa Rural-Yhoban Camilo Hernández Cifuentes.- Son las 25 empresas (ver imagen) que han sido condenadas hasta ahora, por los jueces de restitución de tierras, a devolver predios que fueron despojados a campesinos en medio del conflicto armado en Colombia.
El dato lo dio a conocer en Medellín un estudio de la Fundación Forjando Futuros que analizó las 3.500 sentencias que han emitido los jueces de restitución desde el año 2012 hasta abril de 2018.
“Queremos resaltar que hay empresas con cinco sentencias. Argos (Fiducor S.A.) tiene cinco sentencias en contra, Bancolombia una, la AngloGold una y Continental Gold una”, indicó Gerardo Vega Medina, director de Forjando Futuros, organización que representa jurídicamente a víctimas reclamantes de tierras.
Las otras empresas con cinco sentencias en su contra son: Sociedad Agropecuaria Carmen de Bolívar S.A. y Soc. Jorge Herrera e Hijos SCS, ambas en el municipio Carmen de Bolívar donde también se reportan las cinco sentencias contra Argos.
Vega Medina precisó que son 135 las sentencias en las que los jueces han ordenado a la Fiscalía que investigue a estas empresas, así como a personas naturales, para establecer cómo fue el despojo de tierras en estos casos. Y detalló:

Procuraduría suspende por tres meses al gobernador de San Andrés

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.
 La investigación también cobija al actual secretario de Salud del departamento, Adolfo Lambis Urueta; a la exgobernadora Aury Socorro Guerrero Bowie, y a los exsecretarios de Salud Miguel Alfredo May Salcedo y Heyder Enrique Avendaño Villa.

El Procurador, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó la operación de la IPS Universitaria, contratada para gestionar el hospital, por su deficiente servicio, falta de especialistas, escasez de insumos, medicamentos y de personal para la atención. 

 “Estamos hablando de la vulneración de los derechos a la salud en un territorio tan estratégico y tan fundamental para la defensa de nuestra soberanía”.

La Entidad reprochó que el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no cuente con un plan para la adecuada gestión de la red pública para la prestación de los servicios de salud. Actualmente opera un convenio con la IPS Universitaria que tiene una vigencia de cuatro años. 

La Procuraduría cuestionó que pese a que el gobernador Housni Jaller conocía la deficiente prestación de los servicios de salud celebró nuevamente un convenio con la IPS Universitaria (1134 de 2017), sin tomar las medidas para superar el caos institucional.

Presidente Piñera ofreció a Colombia que Chile sea sede de diálogos de Paz con el ELN

El mandatario hizo la oferta luego que Ecuador, donde se llevaban a cabo las conversaciones, decidiera que no sería más intermediario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este viernes ser sede de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 "Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera y me dijo: Chile se ofrece con entusiasmo", reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la entrega de unos proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural en el departamento de Caldas, reseñó Canal 1.
 Santos dijo que también se ofrecieron Brasil, Noruega y Cuba, en este último se realizaron las conversaciones que llegaron a un acuerdo de paz con las FARC.
 La oferta la presentó luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidiera que su país ya no será sede de las conversaciones, lugar donde se venían realizando desde hace año y medio. El mandatario alegó que se retira de ese proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de realizar esas actividades terroristas".
 En un comunicado conjunto del Gobierno Colombiano y el ELN, ambas partes agradecen a Ecuador por el tiempo que brindaron al diálogo de paz y señalan que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede" para continuar el quinto ciclo de las conversaciones.

ACEPTARON PARTICIPACIÓN EN DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aceptado preacuerdo entre la Fiscalía y procesados por defraudación en programas de atención a adultos mayores en Pereira
El Juzgado 5° Penal del Circuito de Pereira (Risaralda) avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y los defensores del exsecretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira para el año 2016, Jhon Jairo Lemus y de otras cinco personas investigadas por irregularidades presentadas en la adjudicación de cuatro contratos por $700’000.000, que tenían como objeto la atención de los adultos mayores.

Los procesados aceptaron su participación en delitos contra la administración pública, y en ese sentido, recibirán diferentes condenas de acuerdo con el tipo de participación que tuvieron.
Así, Jhon Jairo Lemus será sentenciado a 60 meses de prisión (5 años); Diana Carolina Sánchez Lema, exsecretaria de Población Vulnerable, cumplirá 73 meses (6 años); Alejandro Ospina Coll, funcionario de la Alcaldía de Pereira para el momento de la captura, sería condenado a 48 meses (4 años); mientras que Libardo López Guerrero, representante de la Fundación Fundacol, recibiría 57 meses y 15 días de prisión.
Otros procesados como Diana Inés García Benítez, interviniente; y  Carlos Alberto Valencia, representante de la Fundación Jóvenes del Presente, se les impondrán sentencias de 48 meses y 39 meses, respectivamente.

Rápido

- Del 2 de mayo al 15 de junio, se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa
- El ICA realiza actividades de control fitosanitario a la movilización de material vegetal en el departamento de Bolívar

Rápidamente

- Ecuador se retira del proceso de paz hasta que el ELN cese sus “acciones criminales”

Fiscalía imputó 5 delitos a exalcaldesa de Armenia por presuntas irregularidades en la contratación de obras de valorización

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora, a la exalcaldesa de Armenia (Quindío), Luz Piedad Valencia Franco, por la presunta apropiación de $12.000’000.000 de cobros de valorización y supuestas anomalías en la contratación de obras para la ciudad.
  
La exfuncionaria fue detenida el 6 de abril del presente año, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo Francisco Javier Valencia, a quienes la Fiscalía también les formula cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la hoy imputada presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100.000’000.000.
Los proyectos previstos le fueron confiados en abril y mayo del 2015, a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (Edua), para que seleccionara a los contratistas de las obras, los diseñadores e interventores. El 21 de julio de ese mismo año, sin que se hubiera efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por $30.000’000.000 para la construcción de cuatro vías. De estas obras a la fecha se han concluido tres. 

El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80.000’000.000 para la construcción de seis obras de infraestructura urbana; de las mismas, se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al diez por ciento (10%). Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas por la Fiscalía, para terminar las tres obras del primer contrato.

Igualmente, se pudo detectar que las interventorías y los diseños fueron adjudicados a empresas vinculadas al mismo contratista, el señor Fernando León Diez Cardona. Esos diseños que deberían ser previos, habrían sido contratados con posterioridad y contrario a los parámetros legales.

INDÍGENAS SIKUANI SE OPONEN A OCUPAMIENTO DE PREDIOS POR EMPRESA POLIGROW

La comunidad de indígenas Sikuani que habitan en el resguardo de Caño Ovejas en Mapiripán, Meta, manifestaron su oposición al ocupamiento y la siembra de palma de aceite por parte de la empresa Poligrow en predios que hacen parte de una demanda de restitución de tierra.
 Diferentes organizaciones sociales han venido reiterando que esta empresa ha generado afectaciones al ambiente y en especial a las comunidades indígenas.
De acuerdo con un comunicado enviado por los Sikuani, los indígenas recibieron el documento sobre la evaluación de los impactos socio ambientales para poder desarrollar proyectos de plantación por parte de la empresa Poligrow. Allí, la empresa manifiesta las intenciones de realizar la siembra de palma en un área de 818,97 hectáreas de territorios indígenas.

TERRITORIOS SON ANCESTRALES PARA LOS INDÍGENAS SIKUANI

Dentro de los predios que hacen parte de las intenciones de la empresa para la siembra de palma hacen parte La Cristalina, el Mojadero, el Yamú, el Bogante y el predio el Cazualito. Estas tierras han sido declaradas como territorios ancestrales y hacen parte de la demanda de restitución de tierras que lleva a cabo el Juez Segundo de Restitución de Villavicencio, razón por la cual los indígenas manifestaron su oposición a la ocupación y siembra por parte de la multinacional.

Fiscalía captura a uno de los líderes de la FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico.

 El exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido ayer (09.04.2018) en Bogotá, confirmó la Fiscalía.


Seuxis Hernández Solarte, conocido por su alias de guerrilla "Jesús Santrich"
Seuxis Hernández Solarte, conocido por su alias de guerrilla "Jesús Santrich", fue capturado por agentes de la Fiscalía General en su lugar de residencia, una casa ubicada en el occidente de Bogotá.

Delitos habrían sido cometidos después de la firma del acuerdo
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico.

Juan Manuel Santos
Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten "irrefutables hay lugar a la extradición" a EE. UU. Por eso, agregó: "No me temblará la mano para autorizarla" una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.
 Néstor Humberto Martínez Neira 
Por su parte, Martínez explicó que las autoridades colombianas detuvieron a Santrich "en cumplimiento de una circular roja", utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición. aseguró que tiene "copiosas pruebas" de esos delitos de narcotráfico e incluyen "pruebas electrónicas, pruebas documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos esos sujetos en actividades de narcotráfico".
"Bajo montaje"

Rápidamente

 - Fiscalía detiene a uno de los líderes de la FARC.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico. El número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró en Twitter que la detención se produjo "bajo montaje" y agregó que "este es el peor momento que está atravesando" el proceso de paz.

- Procuraduría abre investigación a tres funcionarios por construcción del edificio Aquarela en Cartagena-.

- Los derechos de los niños y niñas no son una mercancía al servicio de piratas disfrazados de turistas de guayabera y en chancletas: Procurador

- Impulsar la inocuidad pecuaria- Con el objeto de generar mayor conciencia en los jóvenes del campo sobre la importancia de producir alimentos sanos, el ICA seccional Norte de Santander, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, a través de su programa PRODES, realizó un taller sobre inocuidad pecuaria y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en el colegio agrícola del municipio de Gramalote.

- Fiscalía imputaría cargos a hombre que asesinó a su propio hijo de 2 años.- Después de que el hombre de 50 años de edad le quitó la vida a su propio hijo de dos años y luego intentó suicidarse, este domingo 8 de abril en la iglesia del corregimiento de Cite del municipio de Barbosa (Santander), la Fiscalía General de la Nación está a la espera de su recuperación para proceder con la respectiva judicialización.

- Para Noruega ha sido un honor acompañar a Colombia en el proceso de paz: Primera Ministra Solberg - La dignataria noruega reafirmó el compromiso político y económico de su país con el proceso de paz colombiano, del que dijo, es un ejemplo para el mundo.

- Colombianos podrán entrar a Noruega sin visa por periodos de corta duración - Durante la visita de oficial de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg se firmó el acuerdo de entendimiento que le permite a los colombianos visitar este país europeo por un periodo de 90 días.

- Asesinan a líder barrial en la región del Catatumbo- La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, informa a la opinión pública que en hechos aún en investigación el día 4 de abril en horas de la noche fue asesinado nuestro compañero Álvaro Pérez, responsable del Comité Barrial de San Calixto y hermano de Ólger Pérez, miembro del Equipo de Dirección de la Asociación.

Rápidamente

- Colombia: Piedad Córdoba renuncia a su candidatura presidencial
- 70 años de 'El Bogotazo', el asesinato que cambió la historia de Colombia
- Capturadas 4 personas, en operativos desarrollados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena por la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación con relación a las millonarias defraudaciones que la empresa Elite International Américas S.A.S., realizaba a través de la negociación de libranzas.
- Fiscalía logra condena a 17 años de prisión contra Amantina Cardona por estafar a más de 150 personas. La mujer aceptó ser la responsable de la estafa masiva por la venta de inmuebles en remate, vehículos de alta gama y cirugías.

Plaguicidas: peligro no termina con prohibirlos


Pese a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) canceló el registro de 254 plaguicidas, estos productos siguen al alcance de los agricultores.

 Agencia de Noticias UN.- Así lo advierte Marina Sánchez, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y además señala que cuando un campesino entra al sistema de monocultivo (siembra de una sola especie) su producción total se hace más vulnerable a las amenazas que traen las plagas, condición que le genera una relación de alta dependencia a los plaguicidas y fertilizantes.

De ahí que, desde su punto de vista, el reto de medidas como las tomadas por el ICA –que buscan reducir los riesgos contra la salud– está en llegar tanto a los grandes como a los pequeños productores.

“Cuanto menor sea la producción del campesino ligada a estos métodos mayor dependencia tendrá de los resultados que logre en su parcela. La situación es de desesperación, de supervivencia. Entonces él prueba un agroquímico y otro a través de mezclas, creando verdaderas bombas agrotóxicas”, asegura.

Diego Iván Ángel Sánchez, profesor y director del grupo de investigación en agroecología de la U.N. Sede Palmira, asegura que el 70 % de los alimentos en el mundo se generan en la agricultura familiar campesina, y el 42 % de lo que se consume en Colombia es producción de pequeños agricultores: “lamentablemente mucho de eso se hace con métodos convencionales como los agroquímicos o pesticidas de síntesis química”, asegura.
El 42 % de los alimentos consumidos en Colombia
es producido por pequeños agricultores.
Por estas razones la decisión del ICA se debe complementar tanto con un seguimiento riguroso como con la promoción de alternativas de producción para los campesinos, por lo que pide un control sobre el destino de las existencias de productos que aún quedan en Colombia y la garantía de que este no circule en una suerte de mercado negro, en el que podría tener un precio más accesible.

Salud del planeta

María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, asegura que muchos agroquímicos afectan la calidad de vida de los campesinos, de los consumidores y del planeta: “son un riesgo para el agricultor que inhala estas sustancias al aplicarlas o al hacer las disoluciones”, afirma.

La investigadora María Dolores Raigón sostiene que
el modelo agroecilógico es el único que brinda la
dimensión nutricional necesaria.
Fotos-Grupo de investigación en agroecología, 
U.N. Sede Palmira 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la contaminación generada por productos y residuos agroquímicos en las aguas subterráneas se ha convertido en un problema de enorme impacto.

El uso de fertilizantes y plaguicidas supera la capacidad de los cultivos para absorberlos generando excesos de nitrógeno y fosfatos que se infiltran hasta las aguas subterráneas y las contaminan. Cuando estas aguas llegan a lagos, embalses y estanques, la acumulación de residuos orgánicos provoca un crecimiento desequilibrado de algas, en detrimento de otras plantas y animales acuáticos.

Últimos días para participar en el primer Torneo de Dramaturgia Teatro Colón


 Hasta el lunes 9 de abril estará abierta la convocatoria pública para que escritores, dramaturgos y directores participen con textos originales en el primer Torneo de Dramaturgia que se realizará en Colombia bajo la organización del Teatro Colón de Bogotá. 

Con esta actividad se busca promover y visibilizar la dramaturgia nacional y acercarla a los espectadores. Justamente el público será el verdadero jurado del torneo, que votará por su favorito en un enfrentamiento donde el texto teatral será el único protagonista.
 
Los interesados deben presentar un texto inédito elaborado exclusivamente para el Torneo de Dramaturgia, el cual debe tener una duración de máximo 45 minutos y estar escrito para dos personajes. Los dramaturgos deberán presentar sus propuestas bajo la modalidad de seudónimo, por lo que los textos presentados no deben revelar su identidad, puesto que es causa de descalificación.

Rápidamente

- En Colombia, el Fiscal General advierte sobre falta de imparcialidad  transparencia en el proceso de contratación para los proyectos productivos en el posconflicto.
- Detención intramuros para presunto cabecilla de bandas criminales de San Antonio de Prado (Medellín), dedicadas a la extorsión y el desplazamiento forzado
- Dos integrantes de la FARC han sido asesinados esta semana. Se trata de Nelson Andrés Zapata Urrego, asesinado en Remedios, Antioquia y Darwin Londoño Bohórquez, quien fue ultimado el miércoles en Piamonte, Cauca.
- El ICA y productores del departamento del Tolima trabajan para proteger sus cultivos del HLB de los cítricos

Répidamente

- Primera ministra de Noruega visitará Colombia.

- Por falsificar Survanta, un medicamento destinado a atender recién nacidos que necesitan respiración asistida, fueron capturados representantes de empresas que distribuyeron el producto en 2016.

- Exhumación de fosas clandestinas en Planadas (Tolima)
La Fiscalía avanza en la identificación de los cuerpos que fueron sepultados en fosas y que podrían corresponder a guerrilleros muertos en combate.

- Asegurado por tentativa de homicidio. Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Mario Galvis Roa, de 23 años, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos acaecieron en un establecimiento público nocturno del municipio de El Espinal (Tolima), donde el hoy asegurado supuestamente agredió con arma blanca a Noel Felipe Vásquez Gómez; sin embargo, la oportuna atención médica logró salvarle la vida.

Procuraduría suspendió por tres meses a cuatro concejales de La Tebaida, Quindío


La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a cuatro integrantes de la mesa directiva del Concejo Municipal de La Tebaida (Quindío), por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

 El fallo sancionatorio de primera instancia proferido por la Provincial Armenia involucra a los cabildantes para la vigencia 2016: Diego Fernando Arias Uribe, presidente de la corporación; Ricardo Alfonso Celis Rojas, primer vicepresidente; César Augusto Bolívar Cárdenas, segundo vicepresidente, y a Jhon Fernando López Casas en calidad de presidente del concejo municipal para el año 2017.

Los disciplinados fueron sancionados por otorgar licencias temporales no remuneradas a la cabildante Ana Milena Restrepo Murillo, la primera, entre el 30 de agosto y el 30 de noviembre de 2016, y la segunda, entre el 28 de febrero y el 28 de junio de 2017.

Con este comportamiento los disciplinados vulneraron, entre otras normas, el artículo 134 de la Constitución Política que señala que “los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Así mismo transgredieron el numeral 1º. del artículo 34 del Código Disciplinario Único que contempla que todo servidor público debe “cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución (…) las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, (…)”.

Los miembros de la corporación municipal incurrieron en falta disciplinaria grave cometida a título de culpa gravísima.

Contra esa decisión dada a conocer en audiencia pública se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional Quindío.
Foto La Crónica del Quindío

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad