Actividades de muestra de nuevas tecnologías de exploración de suelos. Agencia Noticias UN |
Mientras en el país se suelen usar tecnologías de los años sesenta y setenta, las nuevas versiones de los equipos permiten tomar más muestras y de mejor calidad ofreciendo un análisis más exacto para caracterizar mejor el subsuelo y realizar diseños más seguros para las obras de infraestructura.
Carol Murillo. Directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la U.N. AgenciaNoticias UN- |
Agencia de Noticias UN- Para la profesora Carol Murillo, directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la U.N., “no podemos escatimar recursos en la exploración de los suelos: todas las obras se tienen que apoyar sobre algo y si los estudios están mal hechos, nos exponemos a tragedias como la ocurrida recientemente en Cartagena”.
El evento convocó a unas 400 personas.
AgenciaNoticias UN-
|
El profesor Édgar Eduardo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG), destacó, por ejemplo, el caso del Piezocono Sísmico, una técnica que consiste en penetrar el suelo a presión (como si tratara de una puntilla) con una especie de cono que mide tanto la resistencia del suelo cuando lo intervienen, como la fricción y la presión del agua, ofreciendo lecturas cada dos centímetros.
Edgar Eduardo Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia AgenciaNoticias UN- |
Según el docente Rodríguez, “el problema de los equipos anteriores era que perforábamos y sacábamos una muestra cada metro y medio, por lo cual quedaban varias zonas sin estudiar, espacios desconocidos que luego le podían ocasionar problemas a la edificación”.
Del mismo modo, el profesor destacó el Presiómetro de Menard, una técnica en la que una membrana cilíndrica perfora y se infla hacia los lados removiendo el suelo, de tal forma que se pueda analizar su resistencia a diferentes fallas.
Del mismo modo, el profesor destacó el Presiómetro de Menard, una técnica en la que una membrana cilíndrica perfora y se infla hacia los lados removiendo el suelo, de tal forma que se pueda analizar su resistencia a diferentes fallas.
Las nuevas tecnologías de geotecnia son esenciales en el desarrollo del país. AgenciaNoticias- UN. |
En ese contexto, la profesora Murillo señala que “la exploración del suelo es el pilar de la ingeniería civil y del desarrollo de la infraestructura. Teniendo en cuenta los desafíos planteados por el posconflicto, no podemos darle la espalda a este tema. Es por eso que hemos convocado a ingenieros y estudiantes a que se acerquen a las renovaciones y actualizaciones de los instrumentos”.
Roger Frank, Presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica AgenciaNoticias-UN. |
Por su parte, el ingeniero civil Roger Frank, presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, resaltó la importancia de explorar las tecnologías que se han venido actualizando con el fin de entender mejor todo lo que pasa en el subsuelo.
(Por: fin/JFMM/dmh/LOF)