Buscar en METROnet

Diana Bustamante, directora artística del FICCI, miembro del jurado de la Semana de la Crítica del FESTIVAL DE CANNES

La cineasta colombiana hará parte del jurado de una de las secciones paralelas del Festival de Cannes, la cual se caracteriza por estar dedicada a dar a conocer los talentos emergentes del cine mundial.
La 56 Semana de la Crítica, se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de mayo, con 7 largometrajes y 10 cortometrajes en competencia, que la directora artística del FICCI tendrá que evaluar, repitiendo su reciente experiencia como jurado de la Competencia Oficial en la edición 46 del Festival de Cine de Róterdam, también uno de los festivales más exigentes y reconocidos del mundo.

Diana Maria Bustamante, regresa a la Semana de la Crítica luego de dos años, momento en que participó como productora de La tierra y la sombra, película que recibió tres premios en esta sección, además de la Cámara de Oro de la edición 2015 del Festival de Cannes. En esta ocasión, su edición 56, hará parte del jurado presidido por el director brasileño Kleber Mendonça Filho, y junto al subeditor del medio especializado Indiewire, Eric Kohn (Estados Unidos), el director de Metropolis Art Cinema, Hania Mroué (Líbano), y el actor francés Niels Schneider, tendrán la ardua tarea de entregar los tres premios de la competencia.

Esta participación es un reconocimiento más que merecido al criterio, la experiencia y el conocimiento de una de las profesionales más destacadas de la industria cinematográfica colombiana. Su impulso y compromiso con la carrera de jóvenes cineastas, como productora y los últimos tres años como directora artística del FICCI, han permitido cristalizar películas que no solo ven la luz, sino que se instauran en el panorama del cine latinoamericano más interesante y renovador.

Una vida con el cine
Diana es egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Con una decidida línea editorial que prioriza el cine autoral y la puesta en crisis de las formas tradicionales, tanto del lenguaje como de la producción, ha desarrollado una carrera como productora creativa liderando la creación de empresas como Ciudad Lunar y actualmente Burning Blue. Esta última, más que una empresa de producción cinematográfica, es un espacio para pensar y construir modelos de creación audiovisual que hagan posible la existencia de un cine que se resiste a ser desechable y desde donde se desarrollan herramientas para el continuo descubrimiento de nuevas miradas para nuevas audiencias.

Bajo esa misma premisa de un cine más propositivo y retador, desde 2013 se vinculó al FICCI como productora general, cargo que ocupó hasta el 2015, año en el que asumió la dirección artística del festival de cine más antiguo de América Latina. Desde este cargo le ha inyectado un estilo único y de alta calidad a los contenidos que se disfrutan cada año en un evento que hoy por hoy se posiciona como uno de los más vitales en la región.

Ha colaborado como programador invitado y jurado en varios festivales de cine alrededor del mundo, tales como IDFA, Morelia, Sarajevo, Riviera Maya, Belho Horizonte, entre otros, así como en los comités seleccionadores de apoyos estatales para el cine en Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil.

Sus doce películas como productora han sido parte de las selecciones oficiales de importantes festivales como Cannes, Berlín y Locarno, que además de La tierra y la sombra incluyen a Los viajes del viento de Ciro Guerra (Una Cierta Mirada, Cannes 2009); dos referentes de las nuevas búsquedas y logros del cine colombiano y latinoamericano como El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (Premio FIPRECSI, Berlín 2010) y La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores 2012); La Playa D.C. de Juan Andrés Arango (Una Cierta Mirada, Cannes 2012); Solecito de Oscar Ruiz Navia (Quincena de Realizadores 2013); Los Hongos (Premio Especial del Jurado, Locarno 2014); y Violencia de Jorge Forero (Forum, Berlín 2015). A través de su empresa Burning Blue ha coproducido películas como Los mejores temas de Nicolás Pereda, Refugiado de Diego Lerman y Climas de Enrica Perez.

Ha mantenido una estrecha relación con la academia, en el diseño y desarrollo de varios proyectos de cooperación internacional para articular diferentes expresiones artísticas como motor del desarrollo, que han contado con el apoyo de entidades como la OEA, la Cooperación Holandesa y la GTZ, entre otras.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad