![]() |
| Foto: Ministerio de Agricultura |
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó este jueves ante la Cámara de Representantes la propuesta del Gobierno del Cambio que busca consolidar una justicia agraria robusta y que atienda los propósitos del régimen agrario colombiano.
A 89 días y 38 sesiones para discutir la jurisdicción agraria en su último paso, la ministra Carvajalino atendió la solicitud que hicieron representantes a la Cámara para hablar sobre el acuerdo del artículo 9 de este proyecto de ley, que ya logró consensos en los debates de las comisiones primeras de Cámara y Senado.
La jurisdicción agraria resolverá los conflictos sobre el uso y la tenencia de la tierra, sobre posesión de predios, servidumbres, ocupaciones de hecho, contratos agrarios, recursos comunales, y actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras.
Al respecto, la jefe de la cartera de Agricultura dijo que este proyecto “le lleva la justicia, los jueces y magistrados al campo colombiano para resolver los conflictos agrarios. De no discutirse en este periodo legislativo, veremos entonces cómo se archiva por falta de discusión la promesa más grande que hemos tenido frente al campesinado: devolverle una justicia que está peleando desde hace 100 años".
La ministra Carvajalino también hizo un llamado a que se logre, en el marco de las diferencias, encontrar los acuerdos que permitan construir esta justicia, y reiteró la necesidad no negarle a campesinos y campesinas de Colombia, así como a productores grandes, pequeños y medianos, y a quienes trabajan el campo colombiano, la posibilidad de tener justicia.

