![]() |
| El presidente Petro se refició a las bondades de abrir el servicio diplomático a toda la población colombiana. |
Así lo enfatizó este domingo el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, en respuesta a informes de prensa y columnas de opinión contra el borrador de decreto del Gobierno mediante el cual se pretende permitir que el servicio exterior o diplomático sea más incluyente, no el espacio reservado a unas pocas familias.
“Si en algún lugar administrativo se respira el olor rancio de una aristocracia falsa que es en realidad oligarquía, es en el servicio diplomático. No se trata de censurar blanquitos o hijos de las mal llamadas 'familias de bien', sino de abrir la carrera diplomática y sus cargos a toda la población colombiana", escribió el mandatario.
El jefe de Estado consideró que con honrosas excepciones el servicio diplomático colombiano “ha sido perezoso, centrado en la vieja visión de la guerra fría, racista y descuidado de las comunidades de colombianos en el exterior".
Agregó que el personal vinculado al servicio en el exterior “no estudia el mundo contemporáneo y sus conflictos, y no está acostumbrado a que Colombia busque puestos de vanguardia mundial".
Además, consideró que el servicio diplomático “se siente cómodo con los políticos colombianos que ven las embajadas como lugares de descanso y lujo".
Por esto, recalcó que “la carrera diplomática y sus cargos deben abrirse a toda la población colombiana", y que “las embajadas y consulados de Colombia deben ser espacios de unión y articulación de la humanidad".
Colombia, el país de la belleza para el mundo
En el mismo sentido, el presidente se refirió a las críticas a su Gobierno por las inversiones en las nuevas embajadas en el mundo árabe.
“Nos criticaba una parlamentaria de la oposición, porque las nuevas embajadas abiertas en el mundo árabe son lujosas. No entendió. No es lujo, es la elegancia para que Colombia se vea en países ricos de tú a tú, es la belleza de Colombia traída a arquitecturas de otros pueblos, para que nuestros compatriotas sean atendidos como se merecen", resaltó.
El mandatario fue enfático al indicar que “lo que teníamos era lujo para las residencias de embajadores y pocilgas para la atención de colombianos".
“Colombia es el corazón del mundo, debe comprender toda la diversidad humana y comportarse como es: el país de la belleza y el corazón del mundo abierto a todas las culturas de la tierra; por eso toda su diversidad, de las más ricas del mundo, debe expresarse en su sistema diplomático", dijo finalmente en su mensaje en X.
