Buscar en METROnet

'Corrupción con dineros de la salud debe elevarse a delito de lesa humanidad'

Senador. Edinson Delgado
Prensa s. Edinson Delgado.- Un contundente llamado a endurecer las sanciones contra los responsables de delitos de corrupción con dineros de la salud en Colombia hizo este jueves el presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, el congresista Édinson Delgado Ruiz, durante una audiencia pública en la que se discutió la responsabilidad de las EPS en el fracaso del actual modelo de salud en el país.

“Estoy planteando que se eleven a delitos de lesa humanidad todos los actos de corrupción que involucren los dineros de la salud en Colombia. Pese a los limitados recursos con que cuenta el país para la atención de la población, que es apenas el 6,2% del Producto Interno Bruto y que para este año se han presupuestado $3,3 billones, abundan las denuncias por casos de malversación, pérdida de recursos y deterioro, etc. de ese presupuesto; lo que hemos dicho es que hay que ponerle coto a esto y enviarle otra señal a la sociedad colombiana, al tiempo que se hacen los reajustes para para garantizar el funcionamiento del sistema”, dijo el Senador Delgado Ruiz.

El congresista liberal exhortó a las autoridades judiciales a “emitir sentencias rápidas, claras y contundentes para que la sociedad, y sobre todo los corruptos, sientan y sepan que hay una justicia operante.
 Por eso estoy hablando de elevar al nivel de lesa humanidad el delito y eso definitivamente envía una señal a todos esos carteles que se mueven tras el manejo de los medicamentos; también ese conjunto de actores conformado por usuarios, personal médico y farmacéuticas que integran estas organizaciones que se están apropiando de manera irregular de los dineros de la salud en Colombia”.

Sobre la propuesta de liquidar las EPS, el senador Delgado aseguró que vienen trabajando en audiencias como la de este jueves para “recoger todas las recomendaciones de diversos sectores que permitan aportar y fortalecer el proyecto que será presentado el próximo 20 de julio sobre el modelo sostenible de salud que requiere el país.

Finalmente, el senador Delgado Ruiz hizo un llamado a fortalecer los hospitales públicos, entidades fundamentales para garantizar la atención en salud al 80% de la población que no cuenta con los recursos para acceder a un servicio prepagado de salud.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad