Para que la producción de cacao en el Tolima continúe creciendo en calidad y cantidad, el ICA realizó una capacitación en manejo de plagas y enfermedades y modernización de cultivos, con cacaoteros y asociaciones de productores del municipio de Rovira en el Tolima.
Entre las principales enfermedades que afectan la producción de cacao de esta región, se encuentran la monilia, escoba de bruja y fitoptora o mazorca negra. Estas enfermedades se producen especialmente por el mal manejo fitosanitario que se le da a las siembras.
Dentro de las recomendaciones que entregó el ICA para prevenir y mantener el cultivo sano, están la implementación de un programa semanal de remoción de frutos enfermos, poda de árboles sanos y productivos disminuyendo su altura hasta tres a cuatro metros, destrucción de los árboles improductivos de cacao y por último, fertilización del cacaotal de acuerdo a un plan nutricional.
Cerca de cuatro mil familias del Tolima, principalmente de los municipios de Chaparral, Rovira, Villarrica, Rioblanco y el norte del departamento, trabajan con el cultivo de cacao, logrando producciones anuales superiores a las 3.500 toneladas.
La producción de cacao tiene gran importancia socioeconómica pues actualmente el país cuenta con aproximadamente 147.000 hectáreas cultivadas, que producen 40.000 toneladas anuales de cacao y son el sustento de más de 35.000 familias. El cacao es además uno de los productos con grandes ventajas comparativas en la producción, por sus condiciones naturales y por las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal en la conservación del medio ambiente.