Buscar en METROnet

El cacao de Rovira con buen aroma para el Tolima

En el Tolima hay más de 9.000 hectáreas cultivadas de cacao.

Para que la producción de cacao en el Tolima continúe creciendo en calidad y cantidad, el ICA realizó una capacitación en manejo de plagas y enfermedades y modernización de cultivos, con cacaoteros y asociaciones de productores del municipio de Rovira en el Tolima.



Entre las principales enfermedades que afectan la producción de cacao de esta región, se encuentran la monilia, escoba de bruja y fitoptora o mazorca negra. Estas enfermedades se producen especialmente por el mal manejo fitosanitario que se le da a las siembras.

Dentro de las recomendaciones que entregó el ICA  para prevenir y  mantener el cultivo sano, están la implementación de un programa semanal de remoción  de frutos enfermos, poda de árboles sanos y productivos disminuyendo su altura hasta tres a cuatro metros, destrucción de los árboles improductivos de cacao y por último, fertilización  del cacaotal de acuerdo a un plan nutricional.

Cerca de cuatro mil familias del Tolima, principalmente de los municipios de Chaparral, Rovira, Villarrica, Rioblanco y el norte del departamento,  trabajan con el cultivo de cacao, logrando producciones anuales superiores a las 3.500 toneladas.

La producción de cacao tiene gran importancia socioeconómica  pues actualmente el país  cuenta con aproximadamente 147.000 hectáreas cultivadas, que producen 40.000 toneladas anuales de cacao y son el sustento de más de 35.000 familias. El cacao es además uno de los productos con grandes ventajas comparativas en la producción, por sus condiciones naturales y por las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal en la conservación del medio ambiente.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad