Buscar en METROnet

ONU considera urgente un acuerdo de paz negociado en Colombia.

Ban Ki Moon sostuvo una conversación telefónica con Santos a quien le urgió acelerar el proceso de paz, tras los hechos registrados en el Cauca.
teleSURtv. - El secretario general de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, exhortó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a que acelere el proceso de paz que adelanta en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 Mediante un comunicado de la organización, se conoció que Ban realizó una llamada al mandatario colombiano, a quien le urgió en la necesidad de lograr un acuerdo de paz negociado, luego de los hechos registrados en el Cauca colombiano.
      "El Secretario General de la ONU coincidió con el Presidente Santos en que este muy lamentable incidente subraya la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado", precisa el comunicado de la organización, fechado en Nueva York.

A raíz de la muerte de 11 soldados profesionales en El Cauca, el Gobierno colombiano responsabilizó a las FARC-EP de estos hechos. Sin embargo, según la verificación realizada por el Frente Amplio por la Paz, cerca de 300 habitantes del caserío denunciaron que los militares se habían apostado en el polideportivo de esa zona desde el pasado 19 de marzo y no se retiraron de allí pese a los reclamos de los habitantes, argumentando que “tenían una orden superior” para permanecer en el centro urbano.

Según los testimonios entregados por los habitantes de la vereda “La Esperanza” en el municipio de Buenos Aires, Cauca, los disparos comenzaron a escucharse hacia las 11:30 de la noche (hora local) del martes y solo terminaron entre las 5 y las 6 de la mañana del miércoles 15 de abril, este testimonio deja claridad en el hecho de que sí hubo combates entre el Ejército y la Guerrilla, y no un ataque unilateral, como han afirmado los medios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras la reactivación este martes del Consejo Nacional de Paz, pidió a las FARC pruebas de que su voluntad de paz es real.

Pero el grupo insurgente ha ratificado en varias oportunidades que mantendrán el cese al fuego unilateral en Colombia, a menos que sus unidades sean asediadas por el Ejército colombiano y por ello llaman a persistir en las negociaciones de paz.

La FARC han reiterado que siguen en La Habana para lograr un acuerdo con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia, “un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites maniqueas que minan el camino de la paz con maleza jurídica y sus torcidos designios”.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad