Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade In
Services Agreement - TISA)
El Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) es un tratado
sobre el comercio internacional propuesto entre 23 Partes, entre ellos la Unión
Europea y Estados Unidos. Colombia hace parte.
wikipedia.org - El
acuerdo tiene como objetivo la liberalización del comercio mundial de
servicios, como la banca, la salud y el transporte.Negociadores colombianos en el TISA Foto: mincit.gov |
"Es imposible obedecer una ley o saber cómo le afecta cuando la ley es secreto.”
La crítica sobre el secreto del acuerdo surgió después de
WikiLeaks publicara en junio 2014 un clasificado proyecto de servicios
financieros anexo de la propuesta, con fecha del mes de abril anterior
Partes en Acuerdo de
Comercio de Servicios (TISA)
El proceso fue una iniciativa de los Estados Unidos. Se
propuso a un grupo de países reunidos en Ginebra y llamó a los "muy buenos
amigos".
Todas las reuniones de negociación se llevan a cabo en
Ginebra. La UE y los EE.UU. son los principales defensores del acuerdo, y los
autores de la mayoría de los cambios en las articulaciones. Los países
participantes comenzaron la elaboración de la propuesta de acuerdo en febrero
de 2012 y presentaron ofertas iniciales a finales de 2013.
El acuerdo abarca aproximadamente el 70% de la economía de
servicios globales.
"El secreto de los documentos de negociación excede incluso el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. (TPP) y va en contra de movimientos en la OMC hacia una mayor apertura "
Su objetivo está liberalizando el comercio mundial de
servicios, como la banca, la salud y el transporte. Servicios que comprenden el
75% de la producción económica de América; en los estados de la UE, casi el 75%
del empleo y el producto interno bruto.
Unión Europea
La UE ha declarado que las empresas fuera de sus fronteras
no se les permitirá proporcionar financiación pública de la salud o los
servicios sociales.
No se tendrá acceso al mercado de salud financiado con
fondos públicos, los servicios sociales y la educación, los servicios de agua,
el cine o la televisión. Por lo tanto, no se aplicará la "cláusula de la
raqueta".
Partes involucradas
Tiene en un principio 16 miembros, la TISA ha ampliado para
incluir 23 miembros. La Unión Europea representa 28 estados miembros, hay 50
países representados.
Los 23 partidos TISA en orden de sus categorías de ingresos
son
Grupo de ingreso
|
Partes
|
Países de altos ingresos
|
Australia, Canadá, Chile, China Taipei, Unión Europea,
Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega,
República de Corea, Suiza, Estados Unidos, Uruguay.
|
Países de ingresos medianos
|
Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Turquía
|
Países de renta media-baja
|
Pakistán, Paraguay
|
Controversia
El acuerdo ha sido criticado por el secretismo en torno a la
negociación. La portada del documento de negociación filtrados por Wikileaks
dice: "desclasificar en:. Cinco años después de la entrada en vigor del
acuerdo de TISA o, si no hay acuerdo entre en vigor, cinco años a partir del
cierre de las negociaciones" Debido a esta práctica no es posible para estar informado sobre las
reglas de liberalización que los países participantes se proponen para el
futuro acuerdo.
Sólo Suiza tiene una práctica de hacer pública en Internet
todas las propuestas que presentó a las otras partes desde junio de 2012. La Unión Europea publicó su
"oferta" para TISA sólo en julio de 2014, después de la divulgación de Wikileaks.
Defensores de los derechos digitales también han llamado la
atención sobre el hecho de que el acuerdo contiene disposiciones que
debilitarían considerablemente las disposiciones sobre protección de datos
existentes en los países signatarios. En particular, el acuerdo sería despojar
protecciones existentes que tienen como objetivo mantener los datos
confidenciales o personales identificables dentro de las fronteras del país o
que prohíben su movimiento a otros países que no tienen leyes similares de
protección de datos.
Análisis
Un análisis preliminar del Anexo de Servicios Financieros
por la profesora Jane Kelsey , de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Auckland , Nueva Zelanda fue publicado con el lanzamiento de WikiLeaks.
La Internacional de Servicios Públicos (ISP) organización
describió TISA como:
Un tratado que liberaliza aún más el comercio y la inversión
en los servicios, y amplia "disciplinas regulatorias" en todos los
sectores de servicios, incluidos muchos servicios públicos. Las
"disciplinas", o normas convencionales, proporcionarían todo el acceso de los proveedores extranjeros a los
mercados nacionales en condiciones "no menos favorable" como
proveedores nacionales y restringirían la capacidad de los gobiernos para
regular, compra y prestación de servicios.
Esto esencialmente cambia la regulación de muchos servicios
públicos privatizados o comerciales y antes de servir al interés público sirve
a los intereses de lucro de las corporaciones extranjeras, privadas.
Una preocupación es las disposiciones relativas a la
conservación de registros de negocios. David Cay Johnston dijo: "Es ... es
difícil de hacer el caso que el costo de mantener un registro duplicado en la
oficina en casa en un país diferente es una carga." Señaló que los
requisitos de registros de negocios son lo suficientemente importantes que se
codificaron en ley incluso antes de que el Código de Hammurabi.
Dr. Patricia Ranald, investigadora asociada en la
Universidad de Sydney , dijo:
"Las modificaciones de los EE.UU. están tratando de
poner fin a los servicios prestados públicamente, como los fondos de pensiones
públicas, que se conocen como" monopolios "y limitar la regulación
pública de todos los servicios financieros ... Ellos quieren congelar la
regulación financiera en los niveles actuales, lo que significaría que los
gobiernos no podían responder a las novedades como una nueva crisis financiera
global.
En cuanto al secreto del proyecto, el profesor Kelsey
comentó: "El secreto de los
documentos de negociación excede incluso el Acuerdo de Asociación
Trans-Pacífico. (TPP) y va en contra de movimientos en la OMC hacia una mayor
apertura "
Johnston añade: "Es imposible obedecer una ley o saber cómo le afecta cuando la ley es secreto.”