
De acuerdo con la investigación, el reclamante de tierras fue informado sobre un supuesto premio de diez millones de pesos que debía hacer efectivo en el casco urbano de la citada población, previo el pago de 3 recargas a celular de $300.000 cada una. Al no contar con el dinero para el pago de las recargas, el padre y su hijo tomaron un vehículo público para regresar a su hogar, pero fueron bajados del automotor y asesinados.
Los investigadores establecieron que antes de darles muerte, los victimarios se comunicaron telefónicamente con la familia y le exigieron dos millones de pesos para liberarlos.
Ruiz Torreglosa se desempeñaba como líder de restitución de numerosas hectáreas de tierras ubicadas en las riberas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en la región de Urabá.
Alias Niche Tenis, quien cumple una pena de 54 meses de prisión en la Cárcel Nacional Bellavista, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo en concurso, doble homicidio agravado, tortura agravada en concurso y concierto para delinquir con fines de homicidio. Por los mismos hechos y delitos están acusados otros 6 presuntos integrantes de la citada estructura criminal.
En la misma audiencia fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros Yoice Smith Carmona Quiceno, alias Tatiana, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio. La mujer fue capturada el 14 de agosto de 2012, cuando se movilizaba con otras personas en un taxi, en el cual fue hallado un revolver calibre 38.
Un dictamen de balística forense determinó que esta arma fue una de las utilizadas en el doble homicidio. Alias Tatiana ya fue condenada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. En la actualidad está presa en la Cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.