Buscar en METROnet

A la cárcel por torturar y asesinar a líder de reclamación de tierras

Medellín (Antioquia) - Como presunto responsable de torturar y asesinar al líder de reclamación de tierras de la región de Urabá Manuel Antonio Ruiz Torreglosa y a su hijo de 15 años de edad, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra de Juan Eligio Palacio Hinestroza, alias Niche Tenis.

FGN. - El 28 de mayo de 2012, las víctimas fueron sacadas con engaños de su casa, ubicada en el municipio de Mutatá (Antioquia), y a su regreso fueron interceptadas por varios integrantes de la desaparecida bacrim Los Gaitanistas, quienes les dieron muerte en un sitio conocido como El Basurero. Al padre de familia lo amarraron y lo hirieron con arma blanca antes de dispararle.
De acuerdo con la investigación, el reclamante de tierras fue informado sobre un supuesto premio de diez millones de pesos que debía hacer efectivo en el casco urbano de la citada población, previo el pago de 3 recargas a celular de $300.000 cada una. Al no contar con el dinero para el pago de las recargas, el padre y su hijo tomaron un vehículo público para regresar a su hogar, pero fueron bajados del automotor y asesinados.

Los investigadores establecieron que antes de darles muerte, los victimarios se comunicaron telefónicamente con la familia y le exigieron dos millones de pesos para liberarlos.

Ruiz Torreglosa se desempeñaba como líder de restitución de numerosas hectáreas de tierras ubicadas en las riberas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, en la región de Urabá.

Alias Niche Tenis, quien cumple una pena de 54 meses de prisión en la Cárcel Nacional Bellavista, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo en concurso, doble homicidio agravado, tortura agravada en concurso y concierto para delinquir con fines de homicidio. Por los mismos hechos y delitos están acusados otros 6 presuntos integrantes de la citada estructura criminal.

En la misma audiencia fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros Yoice Smith Carmona Quiceno, alias Tatiana, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio. La mujer fue capturada el 14 de agosto de 2012, cuando se movilizaba con otras personas en un taxi, en el cual fue hallado un revolver calibre 38.

Un dictamen de balística forense determinó que esta arma fue una de las utilizadas en el doble homicidio. Alias Tatiana ya fue condenada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. En la actualidad está presa en la Cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad