Buscar en METROnet

Alemania reitera apoyo a fase posconflicto en Colombia

Deseos de paz y ofrecimiento
de colaboración con Colombia
Steinmeier reiteró que su país apoyará a Colombia, si las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC concluyen con la firma de un acuerdo de paz: "A partir de ahí, surgirán nuevos campos de cooperación entre nuestros dos países", dijo Steinmeier al referirse a la eventual fase posconflicto, según declaraciones citadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.dw.de -  Steinmeier inició el sábado una visita a Colombia, con una reunión en Cartagena de Indias con su homóloga María Ángela Holguín. Durante su reunión, los ministros analizaron el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación, comercial, educativa y tecnológica. Según un comunicado de la Cancillería colombiana, Steinmeier felicitó a Holguín por el progreso del país sudamericano en materia económica: "Realmente compartimos durante años el sufrimiento de este país cuando estaba prácticamente apoderado por organizaciones criminales que apenas permitieron un desarrollo económico, por lo tanto ahora estamos sumamente felices por los grandes progresos que se realizaron en los últimos años", dijo el ministro alemán.

Steinmeier agregó que Alemania puede colaborar con Colombia en la fase del posconflicto, pues su país conoce de ese tema, especialmente en el campo de la recuperación de la memoria histórica: "Es algo que nosotros conocimos e hicimos durante mucho tiempo en nuestra historia de posguerra, y seguimos con este tema. Seguramente hay instituciones en Alemania que cuentan con los conocimientos y las experiencias necesarias para aportar al trabajo de los científicos de nuestros dos países", dijo. "Ya se han realizado las primeros averiguaciones de nuestra parte y hay instituciones en Alemania que están dispuestas a cooperar con organizaciones de interlocución en Colombia", afirmó.

Por su parte, la canciller Holguín agradeció a su homólogo las muestras de cooperación que ha llevado a cabo Alemania con Colombia y que están orientadas a anticipar un eventual escenario del postconflicto. Holguín destacó que este apoyo "ha sido muy importante" para Colombia y añadió que desde hace tiempo han estado trabajando para que las víctimas del conflicto armado conozcan la verdad de lo ocurrido. "La verdad es muy importante para las víctimas, muchas veces más que otra cosa es el saber qué fue lo que pasó, y en esto se viene trabajando; hay un Centro de Memoria Histórica", agregó.

Ministro Frank-Walter Steinmeier visita a los kogui

Steinmeier, que visitó previamente Brasilia y Lima, tiene previsto inaugurar este domingo un microproyecto de procesamiento de café para la comunidad indígena Kogui, en el caribeño departamento de Madalena. El ministro viajará luego a Bogotá para entrevistarse este lunes con el presidente Juan Manuel Santos, en el palacio de gobierno. Durante su visita, Steinmeier también refrendará la cooperación científica de los dos países con la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Sociedad Max Planck (Alemania), la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia.
RML (dpa, efe)


Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad