miércoles, abril 04, 2018

Procuraduría suspendió por tres meses a cuatro concejales de La Tebaida, Quindío


La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a cuatro integrantes de la mesa directiva del Concejo Municipal de La Tebaida (Quindío), por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

 El fallo sancionatorio de primera instancia proferido por la Provincial Armenia involucra a los cabildantes para la vigencia 2016: Diego Fernando Arias Uribe, presidente de la corporación; Ricardo Alfonso Celis Rojas, primer vicepresidente; César Augusto Bolívar Cárdenas, segundo vicepresidente, y a Jhon Fernando López Casas en calidad de presidente del concejo municipal para el año 2017.

Los disciplinados fueron sancionados por otorgar licencias temporales no remuneradas a la cabildante Ana Milena Restrepo Murillo, la primera, entre el 30 de agosto y el 30 de noviembre de 2016, y la segunda, entre el 28 de febrero y el 28 de junio de 2017.

Con este comportamiento los disciplinados vulneraron, entre otras normas, el artículo 134 de la Constitución Política que señala que “los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.

Así mismo transgredieron el numeral 1º. del artículo 34 del Código Disciplinario Único que contempla que todo servidor público debe “cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución (…) las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, (…)”.

Los miembros de la corporación municipal incurrieron en falta disciplinaria grave cometida a título de culpa gravísima.

Contra esa decisión dada a conocer en audiencia pública se interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional Quindío.
Foto La Crónica del Quindío