Buscar en METROnet

Detectó la CGR: Hallazgos fiscales por $29.161 milllones en manejo de recursos para salud y educación en Gobernación de Bolívar

Hallazgos con un presunto alcance fiscal por $29.161 millones de pesos estableció la Contraloría General de la República al evaluar la gestión del departamento de Bolívar durante la vigencia 2013 en cuanto al manejo de los recursos públicos del Sistema General de Participaciones destinados a salud y educación. 


El organismo de control calificó como desfavorable la gestión adelantada por la Gobernación en este aspecto, por no cumplir los principios de economía, eficiencia y eficacia.

El hallazgo más relevante detectado por la CGR tiene que ver con el indebido pago, y sin los debidos soportes, por parte del ente territorial de medicamentos y prestación de servicios a pacientes hemofílicos, por valor de $25.450 millones, que correspondía asumir a las EPS donde los mismos se encontraban afiliados (MUTUAL SER, COMFAMILIAR, COOSALUD, COMPARTA, SALUDVIVA, LA NUEVA EPS y CAJACOPI).


Una de las IPS a las que se hizo parte de este pago (ASISTEGRAL) ya no funciona y otra (Fundación Ciénaga de la Virgen) no se ubica en la dirección que reporta ante la Cámara de Comercio y en su papelería.


Otro hallazgo importante, esta vez en el manejo de recursos para educación, está relacionado con la contratación por $14.886 millones del servicio educativo en el departamento con la Diócesis de Magangué (contrato No. 276-2013), donde se observó que se subcontrató el 95% del valor total del contrato.

La Contraloría detectó 244 registros educativos duplicados de alumnos matriculados en las diferentes instituciones educativas oficiales comprendidas en el objeto de ese mismo contrato (276 de 2013). Adicionalmente, se verificó la ausencia de 240 estudiantes que no se hallaron en tales colegios. Igualmente, no se encontró registro de sus calificaciones, con lo cual se evidencia que este servicio no se prestó.

Según el listado que aportó la Secretaría de Educación Departamental sobre alumnos efectivamente atendidos por el contrato referido, aparecen registros de 66 estudiantes que la CGR constató no fueron matriculados y por tanto no se les prestó servicio educativo.

Los daños patrimoniales que presuntamente se dieron por irregularidades en la ejecución del contrato suscrito con la Diócesis de Magangué suman $3.710 millones.

Pagos indebidos por pacientes hemofílicos
 Si bien el departamento de Bolívar recibió 17 fallos de tutela en su contra en el período 2009-2013, provenientes de diferentes juzgados, ordenando a la Secretaría de Salud Departamental garantizar el derecho a igual número de pacientes diagnosticados con hemofilia a recibir el medicamento y tratamiento necesario para el manejo de su enfermedad, la CGR determinó que la administración no adelantó  gestión oportuna para defender el patrimonio público  y ejercer la debida defensa jurídica para que se le exonerara de esta responsabilidad y las EPS fueran obligadas a cumplir sus obligaciones.

Esto teniendo en cuenta que el medicamento requerido (Fandhi 500 U.I Factor VIII Antihemofilico), es suministrado por las EPS y también forman parte del POS los diferentes procedimientos para el tratamiento integral de esta enfermedad.

Adicionalmente, la Contraloría encontró que los pagos a cada IPS por este concepto se realizaron sin que existiera certeza de la prestación efectiva del servicio.

La facturación presentada por las IPS no presenta detalladamente los costos de los procedimientos realizados para la atención de cada paciente atendido y tampoco existe documento que indique el precio al cual el prestador facturó los medicamentos e insumos a la Secretaría de Salud.

No se observó que la auditoría médica de la Secretaría de Salud Departamental hubiera realizado glosas a la facturación radicada por concepto de prestación de servicios de salud a pacientes hemofílicos, a pesar de que estaba presentada de manera inadecuada y carecía de los debidos soportes, lo cual imposibilitaba las verificaciones correspondientes sobre los procedimientos efectuados, medicamentos suministrados y costos y tarifas aplicadas para los cobros presentados por las IPS.

La Secretaría de Salud Departamental de Bolívar ejecutó recursos de Prestación de Servicios de Oferta y NO POS, sin que hubiere mediado contrato con las IPS que presuntamente atendieron a los pacientes diagnosticados como hemofílicos.

Una de estas IPS es ASISTEGRAL. La Contraloría visitó las instalaciones donde presuntamente funcionaba y encontró una locación desocupada que no presta ningún tipo de actividad económica. Una persona, que se identificó como la representante legal de la firma, indicó que ya dejaron de funcionar. Al respecto, la Secretaría de Salud Distrital de Cartagena informó en un oficio dirigido a la CGR que dicha IPS funcionó en el Distrito desde febrero de 2012 hasta 2014.

Se determinó también visitar la Fundación Ciénaga de la Virgen y se pudo establecer que la dirección que aparece en el certificado de Cámara de Comercio y en la papelería propia de esta IP, era inexistente, por lo cual no se pudo adelantar ninguna diligencia de parte del equipo auditor.

La IPS ASISTEGRAL recibió pagos por $10.467 millones, la IPS Fundación Ciénaga de la Virgen $9.513 millones y la ESE Hospital Divina Misericordia de Magangué $5.469 millones.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad