Buscar en METROnet

Presidente Santos designó ministros del Interior y Agricultura, y Directora del Icbf


El actual Ministro del Interior pasará a la cartera de Agricultura, en tanto que el hasta hace poco Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, será el Ministro del Interior.

• La abogada Cristina Plazas, exsecretaria Privada de la Presidencia de la Republica, dirigirá el Icbf.
SIG. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este jueves la designación de Juan FernandoCristo Bustos como Ministro del Interior, y de Aurelio Iragorri Valencia como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así mismo, el Mandatario nombró a Cristina Plazas Michelsen como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El Jefe de Estado señaló en una declaración a los periodistas en la Casa de Nariño, a seis días de su posesión como Presidente para el período 2014-2018, que “estará como Ministro del Interior el doctor Juan Fernando Cristo, el expresidente del Congreso de la República, una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública”.

“Fue uno de los artífices de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y un convencido de la necesidad de paz en este país y una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad”, destacó el Presidente Santos.

Informó también que Aurelio Iragorri Valencia, actual Ministro del Interior, pasará a la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural. “Estoy seguro que va a desempeñar ahí un papel muy importante”, expresó.

“El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años, porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas. Para comenzar, las leyes o proyectos de ley que vamos a presentar y muchos tienen que ver con el desarrollo agropecuario, ese es uno de los puntos de la agenda en la Habana”, señaló Santos Calderón.

Para finalizar, el Presidente Santos anunció un tercer nombramiento. Se trata de la abogada Cristina Plazas, quien ocupó los cargos de Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y Secretaria Privada de la Presidencia de la Republica y será la nueva Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Al destacar su perfil, el Mandatario señaló que “ha sido una persona muy interesada en este asunto del desarrollo de los niños, de los adolescentes, del manejo, es una política fundamental y como ustedes saben bajo este Instituto se maneja se maneja el programa que la Primera Dama (María Clemencia Rodríguez de Santos) le ha puesto tanto empeño: De cero a Siempre. La primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país”, concluyo el mandatario desde la Casa de Nariño.
Los nuevos funcionarios
Juan Fernando Cristo Bustos , nacido en Cúcuta, estudió Derecho en la Universidad de los Andes, de Bogotá.

En el sector público ha sido Secretario Privado del Ministerio de Desarrollo Económico, Cónsul de Colombia en Caracas, Consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Colombia en Grecia.

En 1998 fue elegido Senador de la República, cargo que desempeñó hasta julio pasado como Presidente del Congreso Nacional. Igualmente presidió el Partido Liberal.

Aurelio Iragorri Valencia , abogado de la Universidad Javeriana, natural de Popayán, se desempeña como Ministro del Interior desde septiembre de 2013.

Anteriormente fue Secretario General de la Presidencia y Viceministro del Interior,

En el sector privado trabajó como Vicepresidente Financiero y Administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas.


Por su parte Cristina Plazas Michelsen , que formó parte de la junta directiva del Icbf en representación del Presidente de la República, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Fue edil de la localidad bogotana de Chapinero, Secretaria Privada de la Presidencia del Senado y concejal de Bogotá.

En el gobierno del Presidente Santos se desempeñó como Secretaria del Consejo de Ministros, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y Secretaria Privada de la Presidencia de la República

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad