De acuerdo con la investigación, en el presupuesto municipal estaba destinado un rubro de 12 millones de pesos para el suministro de elementos de cafetería y aseo; sin embargo, se realizó un contrato por 16 millones de pesos a través de la modalidad de contratación directa sin ningún tipo de requisitos y soportes.
Además se estableció un agravante, y fue que al contratista nunca le dieron los recursos pactados, por lo que esta demanda se convirtió en un proceso contencioso administrativo.
Los otros exfuncionarios que participaron en la celebración del contrato son: Laura Yamile Vargas Acevedo, ex secretaria de Planeación Municipal; Liz Dary Carmona, ex secretaria de Gobierno y Gerardo Herreño Patiño, ex Tesorero Municipal. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos.
En cuanto al exalcalde de el Peñón, Edelberto Vargas Ariza, la Fiscalía imputó cargos por incurrir presuntamente en los delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación.
En la diligencia también el ente acusador le endilgó los mismos delitos al contratista Luis Hernando Mosquera.
En enero de 2006, el exburgomaestre celebró un contrato por 3 millones de pesos con el objeto de prestar el servicio de transporte de materiales de construcción; sin embargo, no existe ningún documento que soporte el mismo o la prestación del servicio contratado.
De acuerdo con la investigación, este contrato constituye un grave detrimento para las finanzas del municipio, ya que se trata de una población de sexta categoría, por lo que el presupuesto es muy reducido.