Buscar en METROnet

Candidato uribista será investigado por pagos de Odebrecht.

Óscar Iván Zuluaga,
precandidato presidencial.
El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) abrirá investigación al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso a su campaña de dinero de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

D.W.- Según el presidente del CNE, Alexander Vega, el organismo empezará a discutir el caso para aprobar la apertura de una investigación, a raíz de informaciones procedentes de Brasil sobre las supuestas relaciones de la empresa con Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD).

Zuluaga, que perdió en la segunda vuelta de las pasadas elecciones de 2014 frente al presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido, ha admitido que a través de Odebrecht conoció al brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, que fungió de estratega publicitario de su campaña. Según Mendonça, parte de sus honorarios como estratega de la campaña presidencial pro-uribista fueron pagados por Odebrecht.

Zuluaga figura como precandidato para las presidenciales de 2018 por el CD, el partido cuyo máximo líder es el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Centro Democrático podría perder personería jurídica

Según Vega, el CNE puede imponer sanciones que van desde multas, la suspensión de la personería jurídica del partido y hasta la prohibición de presentar candidatos para las próximas elecciones, si se comprueba que una campaña recibió aportes desde el exterior.

El proceso penal por los sobornos de Odebrecht en Colombia deja hasta ahora como resultado la detención de dos personas: el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y el ex senador Otto Bula. García Morales, que fue arrestado el 12 de enero, ya aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General por la recepción de un soborno de 6,5 millones de dólares.
El viceministro de Transporte del Gobierno de Uribe (2002-2010) aceptó las acusaciones hechas por la Fiscalía por los delitos de cohecho, interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Según las investigaciones, García Morales actuó para que Odebrecht fuese favorecida en 2009 con la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera que comunica el centro del país con la costa caribeña.

Por su parte, el ex senador Bula fue arrestado el 14 de enero por una investigación de la Fiscalía que indica que en 2013 intervino para que Odebrecht lograra la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera en el departamento Norte de Santander. Según la vicefiscal general, María Paulina Riveros, Bula recibió pagos que suman 4,6 millones de dólares, por lo que el ex congresista será acusado de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
JOV (dpa, semana, BluRadio)

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad