Buscar en METROnet

Presidente Santos designó ministros del Interior y Agricultura, y Directora del Icbf


El actual Ministro del Interior pasará a la cartera de Agricultura, en tanto que el hasta hace poco Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, será el Ministro del Interior.

• La abogada Cristina Plazas, exsecretaria Privada de la Presidencia de la Republica, dirigirá el Icbf.
SIG. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este jueves la designación de Juan FernandoCristo Bustos como Ministro del Interior, y de Aurelio Iragorri Valencia como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así mismo, el Mandatario nombró a Cristina Plazas Michelsen como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El Jefe de Estado señaló en una declaración a los periodistas en la Casa de Nariño, a seis días de su posesión como Presidente para el período 2014-2018, que “estará como Ministro del Interior el doctor Juan Fernando Cristo, el expresidente del Congreso de la República, una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública”.

“Fue uno de los artífices de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y un convencido de la necesidad de paz en este país y una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad”, destacó el Presidente Santos.

Informó también que Aurelio Iragorri Valencia, actual Ministro del Interior, pasará a la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural. “Estoy seguro que va a desempeñar ahí un papel muy importante”, expresó.

“El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años, porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas. Para comenzar, las leyes o proyectos de ley que vamos a presentar y muchos tienen que ver con el desarrollo agropecuario, ese es uno de los puntos de la agenda en la Habana”, señaló Santos Calderón.

Para finalizar, el Presidente Santos anunció un tercer nombramiento. Se trata de la abogada Cristina Plazas, quien ocupó los cargos de Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y Secretaria Privada de la Presidencia de la Republica y será la nueva Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Al destacar su perfil, el Mandatario señaló que “ha sido una persona muy interesada en este asunto del desarrollo de los niños, de los adolescentes, del manejo, es una política fundamental y como ustedes saben bajo este Instituto se maneja se maneja el programa que la Primera Dama (María Clemencia Rodríguez de Santos) le ha puesto tanto empeño: De cero a Siempre. La primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país”, concluyo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Cambio climático será el primer debate de control político en este periodo Legislativo

Voceros de Bancadas. Foto: Prensa Senado
Así se acordó en reunidón de voceros de bancada, en donde se dará prioridad a los temas de interès Nacional en beneficio de la comunidad.

Prensa Senado.- En reunión de voceros de bancadas efectuada esta mañana en la Presidencia del Senado, se organizaron los debates de control políticos a realizarse en el mes de agosto, el primero de los temas acordados es sobre el Cambio Climático, teniendo en cuenta las sequias y el fenómeno del niño que se avecina, con el fin de frenar los desastres ecológicos en el país. Los integrantes de las bancadas están contemplando agendar debates los días martes miércoles y jueves.

El Presidente del Senado José David Name Cardozo, manifestó que todos los partidos estarán en igualdad de condiciones y los mismos derechos y por lo tanto los martes tendrán la oportunidad de hacer sus respectivos debates, de los temas aprobados, aseguró que se les dará prioridad a los de interés nacional.

Debates de control Políticos para el mes de Agosto:
El día martes 5 iniciará el Partido de la U, sobre el cambio climático, el 12 sigue el Partido Liberal con el debate planteado para la venta de ISAGEN, para el 19 continuará el Polo Democrático con el de SaludCoop y el 26 de ese mismo mes el turno es para el Centro Democrático que agendó un debate sobre tema electoral.

Así mismo para el mes de septiembre iniciará el día martes 2, el Partido Conservador sin definir el tema, el 9 partido Verde , para el 16 el partido Mais con un debate con ACE, el 23 lo hará Opción Ciudadana y para el 30 el turno es para el partido Cambio Radical, todos sin temas definidos.

En marcha visitas de inspección a piscinas en Montería

ANNP. -  Montería. Seis piscinas fueron visitadas por efectivos de la Policía de Turismo y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, verificando el cumplimiento de las normas de salubridad y seguridad para su funcionamiento.
Durante estas visitas de control, se constató la existencia del certificado de Cámara de Comercio, uso de suelos, Sayco y Acinpro, registro de Bomberos voluntarios, entre otros.

En cuanto sanidad, los controles se focalizaron en aspectos relacionados con la calidad del agua, por lo que se hace necesario contar con el certificado de laboratorio que garantice la salubridad, poseer fichas técnicas de los insumos utilizados para el tratamiento de la misma, llevar un libro de control de tratamiento, contar con salvavidas flotables y personas entrenadas para tal fin.

La Policía continuará realizando visitas de control a los establecimientos que ofrecen este tipo de servicio, buscando garantizar la seguridad de turistas.

Asegurado por, presuntamente, abusar de su hija de 13 años

Valledupar (Cesar). - El Juez Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Valledupar (Cesar), dictó medida de aseguramiento en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad de la ciudad, en contra de Hernando Iván Ospino Barraza, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, siendo víctima su propia hija.

El procesado, quien no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía 13 Seccional Caivas, fue detenido por servidores de la Subdirección de Policía Judicial CTI de Cesar, con el apoyo de unidades del Gaula Ejército, por orden emanada del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías.

Los hechos ocurridos en el barrio Los Mayales de la capital del Cesar se dieron a conocer por parte de la madre de la niña de 13 años, quien denunció ante la Fiscalía que su progenitor de 36 años abusaba sexualmente de la pequeña desde el año 2013.

Putumayo, Cundinamarca y Risaralda innovarán en atención integral a la primera infancia.

Tres propuestas provenientes de Putumayo, Cundinamarca y Risaralda fueron seleccionadas en la convocatoria nacional Entretejidos por la Primera Infancia, promovida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para articular a las Entidades Administradoras de Servicio, EAS, con el objetivo de crear redes para el fortalecimiento de la calidad de la atención prestada a los niños y niñas de la primera infancia.
La iniciativa Raíz Gestora de Conocimiento y Vida del Centro Zonal de Putumayo, modelo pedagógico con enfoque diferencial; ECORED del Centro zonal de Soacha, Cundinamarca, hábitos de vida saludable para familias a través de la construcción de huertas y FANPI del Centro Zonal de Belén de Umbría, Risaralda, hábitos de vida saludable para familias a través de la construcción de huertas, fueron las ganadoras y recibirán un capital semilla para que pongan en marcha el proyecto en sus comunidades.

Los Pueblos Indígenas de Colombia demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados en La María.

Manifiesto Asamblea de Organizaciones Indígenas de la Macro Regional Occidente – ONIC


ONIC. - Las Autoridades Indígenas de las organizaciones que integran la Macro Regional Occidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidas autónomamente en la ciudad de Popayán, en la Universidad Indígena – UAIIN, durante los días 26 y 27 de julio de 2014,

MANIFESTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Que el actual Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos viene incumpliendo los acuerdos suscritos en el marco de la ‘Minga Indígena Social y Popular’ realizada en distintos lugares del país en octubre de 2013, que tuvo como lugar central de negociación el Resguardo Indígena La María, en Piendamó (Cauca), donde se estableció mediante firma del ministro del Interior que el Gobierno implementaría 30 acuerdos en un plazo máximo de seis meses, entre ellos, la expedición de los decretos autónomos ordenados por el artículo transitorio 56 de la Constitución Nacional.

A la fecha, transcurridos 10 meses desde la firma de los acuerdos, el Gobierno no ha expedido los decretos de seguridad jurídica de los territorios ancestrales, de autonomía política y administrativa que crean un régimen especial para el manejo del Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema de Educación Indígena Propia (SEIP) y Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), cuyos contenidos fueron elaborados y concertados con los Pueblos Indígenas a nivel nacional, con cuyas normas el Movimiento Indígena Colombiano le apuesta a garantizar los derechos fundamentales, colectivos e individuales para la pervivencia integral, física y cultural.

Con Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima

Ibagué, 1 y 2 de agosto

Agencia Prensa Rural. - José Antonio Gutiérrez Dantón. - Entrevista a Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol. -  Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros.

¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades.

Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos. Según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”. Entre estos proyectos se encuentra uno que es un verdadero monumento a la destrucción ambiental: el proyecto La Colosa, que sería la mina de oro a tajo abierto más grande del hemisferio, cuyo principal inversionista es la multinacional AngloGold Ashanti.

Sin embargo, este modelo ha encontrado una resistencia formidable de la población, que mediante Marcha Carnavales, mediante la consulta popular planificada para varios municipios -como la de Piedras en Julio de año pasado- ha venido rechazando categóricamente tanto la megaminería como los megaproyectos hidroeléctricos (que van de la mano de las mineras), pese a la represión, la militarización del territorio y la zozobra que esta situación genera. Sensación acrecentada después del asesinato del dirigente del Comité Ambiental de Cajamarca y miembro de Astracatol, en Noviembre del 2013, en circunstancias que aún no se aclaran del todo.

Seminario en Leticia dio herramientas para efectivo control político de concejales

esap. - Conocer el programa de inversión, el proyecto financiero y el plan de acción del gobierno municipal para hacer un efectivo control político, fue la recomendación que les dio a los concejales Janeth Espinoza, docente de la Subdirección de Alto Gobierno de la ESAP en el cierre del Seminario Nacional sobre políticas públicas en Leticia, Amazonas, el pasado 19 de julio.

En su conferencia titulada “Ejecución presupuestal y responsabilidades disciplinarias y fiscales de los concejos” explicó que inicialmente los concejales deben conocer el plan de gobierno de la alcaldía, esto es, las obras, programas y proyectos que haya definido el municipio durante el período.

Así mismo, informó cuáles eran las responsabilidades presupuestales y fiscales en que pueden incurrir los servidores públicos si no conocen las leyes y decretos, y que pueden cometer equivocaciones por omisión o falta de conocimiento.

SEGURIDAD EN RISARALDA DEBE CONSISTIR EN EL RESPETO A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Juan Carlos Rivera Peña,
Representante a la Cámara por Risaralda
Partido Conservador
El representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Rivera Peña, hizo un llamado enfático para que la fuerza pública siga haciendo fuerte presencia en el municipio de Santa Rosa de Cabal a consecuencia de los recientes hechos violentos registrados entre pandillas juveniles que dio como resultado la muerte de una joven y 4 personas heridas.

Respaldó las medidas de seguridad implementadas por el Gobernador, Carlos Botero, que en cabeza del Consejo de Seguridad, reforzó con 80 policías más al municipio y la creó un escuadrón especial contra el microtráfico de drogas y sus líderes.

"Cierre de planta de Protabaco es otro caso de sustitución del trabajo nacional por el extranjero"

Los trabajadores también denunciaron que la compañía los ha coaccionado para que renuncien a sus empleos, advirtió el senador Jorge Robledo.

Prensa senador Jorge Robledo.- El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) calificó la decisión de la multinacional British American Tobacco (BTA) de cerrar la planta de Protabaco en Bogotá como otro ejemplo de la sustitución el trabajo nacional por el extranjero que genera la política de libre comercio.

Después de 50 años de funcionamiento, la fábrica de cigarrillos se cerrará porque BTA decidió trasladar toda la producción a Chile, dejando en la calle a centenares de trabajadores.

Fiscal General reveló plan criminal para atentar contra la vida del hacker, Andrés Sepúlveda

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dio a conocer en rueda de prensa de un plan criminal para atentar contra la vida de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, el llamado “Hacker” investigado por la posible interceptación ilegal de comunicaciones a negociadores de paz en la Habana (Cuba), y por los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso y acceso abusivo a un sistema informático.
Según Montealegre Lynnet, gracias a las labores de inteligencia del CTI se pudo establecer que un arma para atentar contra la vida del hacker fue ingresada a la cárcel La Picota, lugar donde se encuentra recluido Sepúlveda y que además, el atentado también se llevaría a cabo contra su esposa y su hija. “Hemos dispuesto en coordinación con la Policía Nacional un sistema de protección para Andrés Sepúlveda y su familia.

Declaraciónes de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la visita oficial del Mandatario colombiano

Presidente Juan Manuel Santos:
El tema de la interconexión eléctrica. Es un tema de una gran importancia para los dos países. Colombia está muy interesada en acelerar ese proyecto, un proyecto que Panamá también necesita y quedamos de hacerle un seguimiento,  para que se desarrolle a la mayor brevedad posible.

Los Presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela
durante la firma de la Declaración Colombia – Panamá,
 tras la visita oficial del mandatario colombiano al vecino país.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El cronograma que nos presentaron es que en octubre de este año debe surtirse un trámite específico de unas licencias y unos estudios que tienen que hacer. Esos estudios deben demorarse un año adicional, o sea octubre del año entrante. Sería ese otro paso. Luego se abre el proceso de construcción y de puesta en marcha del proyecto. Y a lo que aspiramos es que el año 2018, a comienzos del año 2018, podamos ya tener conectado Panamá y Colombia con este proyecto.

Los temas económicos y comerciales. La colaboración que Colombia le pueda prestar a Panamá, por ejemplo, con la instancia que tenemos nosotros, la Unidad de Inteligencia Financiera, que hemos venido desarrollando, cómo podemos ayudar a Panamá a tener algo parecido. Eso ha sido de gran utilidad para Colombia en su lucha contra el lavado de activos, en su lucha contra el crimen organizado y nosotros quedamos en compartir con Panamá y con las autoridades las experiencias que hemos tenido en ese frente.
Los temas de inversiones de colombianos en Panamá, de panameños en Colombia; la necesidad de fomentar cada vez más esas relaciones comerciales.

El turismo. Potencial que tenemos para fomentar conjuntamente, el turismo que viene a Panamá y que puede venir a Colombia, y viceversa.

El tema de la seguridad. La seguridad de la frontera, donde yo quiero reconocer la colaboración de las autoridades panameñas. Esa colaboración ha sido fundamental para combatir enemigos comunes, ha sido muy efectiva y quedamos de mantener y fortalecer esa cooperación entre la Policía panameña, las autoridades panameñas y las autoridades colombianos. 
También discutimos algunas quejas de algunos ciudadanos sobre maltrato en la frontera o cerca de la frontera, y convinimos hacer una comisión bilateral para tratar ese asunto en particular.  Y el Presidente Varela, a quien además agradezco muchísimo su apoyo al proceso de paz, puso sobre la mesa la necesidad –y yo estoy de acuerdo–, de comenzar a hablar sobre el posconflicto y los efectos de la terminación del conflicto en Colombia sobre la frontera, lo cual me parece que es una medida previsiva, oportuna y quedamos de hacer ese estudio y esa acción.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: La cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública de Panamá siempre ha sido algo muy ágil, positivo y constructivo. Vamos a consolidar esta cooperación para poder cumplir con este objetivo.
La asignación de más de 6 oficiales de carrera en la dirección de los diferentes estamentos de seguridad pública de Panamá, va a consolidar ese esfuerzo que hacemos conjunto con Colombia en un esfuerzo interagencial para hacer la lucha contra el crimen organizado y la seguridad en las fronteras.

se coordinó con los estamentos de seguridad que ellos diseñaran un plan logístico para lo que es la protección del área donde se va a construir el nuevo paso de interconexión eléctrica, no sólo en la parte de proteger las obras de construcción sino también el manejo con la población en las áreas donde tendrá paso la integración eléctrica.

El tema de María del Pilar Hurtado 
Presidente Juan Manuel Santos: 
Mi Gobierno no persigue a nadie por sus ideas políticas. Todo lo contrario, mi Gobierno es un Gobierno demócrata, que le gusta estimular la controversia, estimular la diferencia de opiniones. Eso es de la esencia de la democracia.

Si cualquier ciudadano o ciudadana está requerido o requerida por la justicia, es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometer algún ilícito. Y en ese caso, pues el Gobierno colombiano respalda la actividad de nuestra justicia, porque como democracia también hay una armonía entre los poderes públicos y esa ha sido la actuación del Gobierno colombiano. Yo le reiteré al Presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia.
Algo que quiero reiterar, en Colombia no existe ninguna persecución política ni por parte del Gobierno y mucho menos, por parte de la justicia colombiana.

Inminente límite de vida útil del relleno sanitario de Tunja (Boyacá)

• 67 municipios disponen un promedio mensual de 5.736 toneladas de residuos sólidos en el relleno de la capital boyacense.

• Según cálculos del operador local del servicio de disposición final, a mediados de abril de 2015 concluiría la vida útil de este relleno sanitario.

PGN - La Procuraduría General de la Nación le formuló un llamado con carácter preventivo al alcalde mayor de la ciudad de Tunja (Boyacá), Fernando Flórez Espinosa, y al presidente del Concejo Municipal, Luis Alejandro Fúneme González, para que se adelanten las gestiones que sean pertinentes con el objeto de evitar una potencial emergencia sanitaria ante el inminente límite de la vida útil del relleno sanitario de la capital boyacense.

Este organismo de control conoció el informe remitido el 27 de diciembre de 2013 por la empresa operadora del servicio, Servitunja SA ESP, a la Secretaría de Desarrollo de Tunja, en el cual cita que al 6 diciembre del mismo año la capacidad hallada en el relleno sanitario correspondía a 94.470 toneladas, con un promedio de ingreso mensual de 5.736 toneladas al mes, por lo que se estimó una vida útil de 16,47 meses, es decir, hasta mediados del mes de abril de 2015.

Al menos dos muertos en Colombia tras derrumbe en mina de oro

Dos muertos deja derrumbe en una mina de oro al oeste de Colombia.
(Foto: Archivo)
Un derrumbe en una mina de extracción de oro en el departamento del Cauca (oeste) dejó preliminarmente este miércoles a dos personas muertas, ocho heridos y cinco desaparecidas.

El hecho se presentó en el corregimiento Coteje del municipio de Timbiquí, donde presuntamente se habrían desprendido toneladas de roca y lodo sobre varias personas que laboraban en la mina a cielo abierto.

De acuerdo con Germán Callejas, director de gestión del riesgo del Cauca, en la mina artesanal no se estarían adelantando trabajos con maquinaria pesada y descartó que firmas privadas lideraran la explotación aurífera en el lugar.

“Por ahora se han recuperado dos cuerpos correspondientes a Orvey García Angulo y Oneiro Vásquez Angulo. Aunque inicialmente se informó que los desaparecidos eran 17, ya hemos podido comprobar que se trata de cinco personas”, explicó Callejas en diálogo con el diario El Colombiano.

Colombia y Ecuador suscriben acuerdos en diversas áreas

Ricardo Patiño y María Angela Holguín se reunieron
en la Universidad de las Artes  para discutir agenda bilateral.
(Foto: Archivo)
Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente, sostuvieron este miércoles en la sede de la Universidad de las Artes ecuatoriana un encuentro para discutir varios acuerdos de la agenda binacional.

En la reunión se abordaron temas de seguridad y defensa, ambiente, cultura, infraestructura y conectividad, desarrollo fronterizo, así como asuntos económicos y comerciales.

Asimismo, según información suministrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, el encuentro sirvió para firmar un acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales y grados académicos de estudios superiores entre ambos países, lo que permitirá a los egresados de las universidades validar sus carreras.

Presidente Santos ratificó en su cargo a la Canciller María Ángela Holguín

Acompañado por la Canciller María Ángela Holguín,
el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, conversó
este jueves en Brasilia con el Presidente de Cuba, Raúl Castro,
a quien agradeció el apoyo para los diálogos de paz que
se desarrollan en La Habana.
Foto: César Carrión - SIG
Al término de su participación en el encuentro de presidentes de China, Brasil y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), este jueves en Brasilia, el Mandatario destacó la “extraordinaria labor” cumplida por Holguín para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia.

SIG. El Presidente Juan Manuel Santos ratificó en su cargo a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien se desempeña en esta cartera desde el año 2010.

El Mandatario hizo el anuncio al término de su participación en la reunión entre China, Brasil y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cumplida este jueves en Brasilia.

Reveló que los mandatarios y cancilleres de la región le han expresado su interés en la continuidad de la Canciller Holguín.

Mecanismos para participación de Victimas en la Habana

Comunicado conjunto # 39

La Habana, 17 de julio de 2014

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informan a la opinión pública que acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto.

Por solicitud de la Mesa, la organización y el proceso de selección de las delegaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto.
Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso para contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios que se señalan enseguida.

Criterios de selección:

Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones.

En particular las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional.

Los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros. Lo anterior no excluye los casos de victimización colectiva.

Defensores del Río Las Ceibas logran frenar los intereses de petroleras en la cuenca media

Foto: Archivo. contagioradio.com
contagioradio.com . Luego de muchos meses de lucha, tanto los y las integrantes de la Asociación de Institutores del Huila como el Comité por la Defensa del Río “Las Ceibas” lograron frenar los intereses de las multinacionales filiales de Pacific Rubiales, que intentaban desarrollar la exploración petrolera en la cuenca media del Río Las Ceibas.

La decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales luego que se lograra demostrar la vulnerabilidad del ecosistema en esa región y que la comunidad neivana se manifestara de manera masiva, pues una actividad petrolera en esa zona podría dejar sin agua a más de 500 mil familias. Jose Luis Castellanos, presidente de la ADIH, afirma que seguirán defendiendo el río con un comité interinstitucional, puesto que es muy probable que Pacific Rubiales insista en la exploración y consiguiente explotación petrolera.

El mejor tributo al general Valencia Tovar es seguir avanzando hacia la paz: Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este
miércoles que el mejor tributo a la memoria del general (r)
Álvaro Valencia Tovar es continuar con el fortalecimiento
y modernización del Ejército Nacional.
Foto: Juan Pablo Bello - SIG
El Mandatario también aseveró que “él sabía muy bien que, cuando termine el conflicto, nuestro Ejército –que tanto quería y defendía– se va a transformar en un ejército convencional como el que corresponde a una Nación en paz”.

SIG. El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el mejor homenaje que se le puede hacer al fallecido general (r) Álvaro Valencia Tovar, es seguir avanzado hacia la paz.

“El mejor tributo que podemos hacer hoy a este combatiente y hombre de paz, a este erudito y generoso compatriota, es seguir avanzando hacia la paz, sin descuidar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, que cumplen con valor y abnegación”, manifestó el Jefe de Estado durante las exequias realizadas este miércoles en la capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Finaliza foro Regional de Víctimas en Villavicencio

Foto: marchapatriotica.org/
REMA y Oficina de Prensa Marcha Patriótica. -
Atendiendo al llamado del PNUD y la Universidad Nacional, se dieron cita en la ciudad de Villavicencio los días 5 y 6 de julio diversas organizaciones de víctimas del centro-oriente colombiano (521 participantes), donde presentaron sus diferentes propuestas como insumo para las discusiones que se adelantan en la Habana, Cuba.

A diferencia de los foros anteriores, éste tiene la particularidad de reunir tanto a organizaciones y víctimas de la insurgencia, como del paramilitarismo y de los crímenes de Estado. Así mismo hicieron presencia la ex Senadora Piedad Córdoba y los parlamentarios Iván Cepeda y Alirio Uribe entre otros.

Juez de segunda instancia confirmó medida de aseguramiento contra hacker Sepúlveda

El Juez 40 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, actuando en segunda instancia, confirmó la medida de aseguramiento en contra del hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, impuesta por una juez de garantías.

En su decisión el juzgador señaló que el material probatorio entregado por la Fiscalía y su actuación, se adelantó dentro de los parámetros exigidos por el sistema judicial. Asimismo, desestimó la posición de la defensa y la del Ministerio Público.

El pasado 9 y 10 de Junio, la Fiscal 56 Delegada ante el CTI realizó la legalización, imputación y medida de aseguramiento del hacker, ante la Juez 75 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, quien lo cobijó con la medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Sepúlveda Ardila responde ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, uso de software malicioso, acceso abusivo a sistemas informáticos y violación de documentos.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad