Análisis completo y detallado sobre el proceso y los resultados de la votación, que arroja luces clarísimas sobre las fuerzas limpias y las fuerzas menos limpias que se mueven en la política colombiana.
Javier Duque*
Una larga demora
Los políticos se resisten a hacer reformas que les afecten en sus ingresos, su estatus o su influencia. Por eso aunque el Congreso es el escenario central para expedir las leyes, las constituciones establecen mecanismos de participación ciudadana para proponer cambios que cuenten con el apoyo masivo de la población.
La consulta anticorrupción fue sin embargo iniciativa de algunos líderes políticos -el Partido Alianza Verde- acompañados de organizaciones sociales. Muy pronto se unieron el Polo Democrático, Colombia Humana y los congresistas de Decentes, así como sectores minoritarios de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical. Se recurrió a los medios de comunicación, a las redes sociales y a centenares de personas que se sumaron a la propuesta. Hubo hasta un reggaetón para animar a los jóvenes.
Es la primera consulta popular nacional en 27 años de vigencia de la Constitución. Su artículo 104 establece que el presidente, previo concepto del Senado, puede consultar al pueblo sobre decisiones de trascendencia nacional. Los impulsores debían presentar el respaldo equivalente al menos el cinco por ciento del censo electoral (36.421.026) y finalmente se lograron recoger 4.236.681 firmas, de las cuales la Registraduría avaló 3.092.138.
La consulta estuvo en vilo por la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE). La congresista Angélica Lozano declaró que el Consejo “tenía secuestradas las firmas y retenida la certificación de cómo se recogieron. Le están haciendo el mandado a la clase política”. Hubo protestas en las redes, declaraciones y movilizaciones, también un plantón frente al CNE, que tuvo efecto: el 23 de enero fueron certificadas las firmas y las cuentas.
Faltaba que los ciudadanos se movilizaran. Y lo hicieron, pero no alcanzó.
Los resultados
Participación de los ciudadanos en la Consulta Anticorrupción. Foto- Procuraduría General de la Nación
Según la Ley 1757 de 2015, cada pregunta debería obtener el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando hubiera participado al menos la tercera parte de los electores que componen el censo electoral. Esto implicaba un mínimo de 12.261.314 personas votos en cada pregunta, de los cuales al menos 6.130.658 personas tendrían que ser afirmativos.
Es la primera consulta popular nacional en 27 años de vigencia de la Constitución.
Se trataba entonces de una altísima votación, mayor aún que la del presidente Duque (10.398.689 votos) y de la que obtuvieron en conjunto el Centro Democrático, Cambio Radical, los partidos Conservador, Liberal y de la U, MIRA, Colombia Justa Libre en las pasadas elecciones de Congreso.
Y así sucedió: con el 99, 98 por ciento de las mesas escrutadas, la consulta logró 11.671.420 votos. Con varios hechos relevantes:
· La Consulta no alcanzó el umbral por menos del 1 por ciento, y una gran mayoría de votantes lo hizo a favor la Consulta y en bloque: todas las preguntas obtuvieron más del 99 por ciento, con muy leves variaciones entre preguntas (ver el Cuadro 1)
Cuadro 1. Resultados de la Consulta Anticorrupción
Pregunta
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Votación
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% participación
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1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas, de 40 a 25 salarios mínimos mensuales vigentes, fijando un tope de 25 como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado (artículo 197 de la Constitución Política)?
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11.671.420
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32.04
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2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización?
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11.672.464
|
32.04
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3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
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11.669.195
|
32.03
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4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?
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11.670.722
|
32.04
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5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás representantes a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
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11.666.541
|
32.03
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6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros?
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11.666.727
|
32.03
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7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?
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11.659.609
|
32.01
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*Con el 99,98 por ciento de los resultados.
Fuente: Registraduría nacional del Estado Civil.
· En la votación por departamentos (Cuadro 2), se pueden distinguir tres situaciones:
a. Hay 15 departamentos (incluida Bogotá) donde sí se superó el umbral o sea que ganó la Consulta. Con excepción de Putumayo (de donde es Rodrigo Rivera, el último Ministro del Interior de Santos, quien impulsó la Consulta) todos quedan en la región andina, están muy interconectados, hay mayor densidad de organizaciones sociales y el voto urbano es más importante que el rural. En la mayoría de estas entidades territoriales hubo Comités por el Si, lo que contribuyó a movilizar los electores. Un dato muy importante: estas quince entidades suman el 58,7 por ciento del total de la población del país. De forma ponderada, en donde vive la mayoría de colombianos la consulta pasó el umbral.
b. Los departamentos de la Costa Atlántica y el Chocó compartieron un patrón: fueron en promedio los de más bajos porcentajes del país (19,6 por ciento). Estos departamentos se caracterizan por situaciones extendidas de corrupción política y administrativa. Resalta que sea la Guajira, en donde la corrupción es superlativa, el departamento con menor porcentaje de votación de todo el país.
c. Entre los otros nueve departamentos donde la Consulta no superó el umbral sobresale Antioquia, fortín político y electoral de Álvaro Uribe y del Centro Democrático. Fue el único de los grandes departamentos del país donde no se superó el umbral. También figuran en este grupo la mayoría de los departamentos marginales, aislados y rurales del país, donde la presencia del Estado ha sido muy deficiente donde predomina la población rural y dispersa (Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare).
Cuadro 2. Niveles de votación por departamentos
Departamento
|
Comités por el Si
|
Porcentaje de votación
|
Departamentos que superaron el umbral
| ||
Bogotá
|
6 comités
|
45.74
|
Boyacá
|
-----
|
41.38
|
Caldas
|
Villamaría
Manizales (2) La Dorada Anserma |
37.18
|
Casanare
|
-----
|
33.87
|
Cauca
|
Popayán
Miranda |
31.30
|
Cundinamarca
|
Funza
Tocancipá |
41.69
|
Huila
|
Pitalito
|
34.16
|
Meta
|
-----
|
35.94
|
Nariño
|
-----
|
35.79
|
Tolima
|
Espinal
|
31.75
|
Putumayo
|
-----
|
30.76
|
Quindío
|
-----
|
36.39
|
Risaralda
|
-----
|
36.05
|
Santander
|
Barrancabermeja
Bucaramanga Usiacurí Piedecuesta |
38.44
|
Valle del Cauca
|
Cali
|
34.33
|
Otros departamentos que no superaron el umbral
| ||
Amazonas
|
-----
|
18.50
|
Antioquia
|
Medellín
Apartadó |
27.33
|
Arauca
|
-----
|
24.60
|
Caquetá
|
-----
|
25.08
|
Guanía
|
-----
|
17.26
|
Norte de Santander
|
-----
|
27.81
|
Vichada
|
-----
|
14.71
|
Vaupés
|
-----
|
16.96
|
Guaviare
|
-----
|
23.22
|
Costa Atlántica no pasó el umbral
| ||
Atlántico
|
Barranquilla (6)
Malambó |
23.53
|
Bolívar
|
----
|
21.63
|
Cesar
|
Valledupar
|
22.61
|
Córdoba
|
-----
|
18.72
|
La Guajira
|
-----
|
12.87
|
Magdalena
|
-----
|
19.51
|
San Andrés
|
-----
|
16.90
|
Sucre
|
-----
|
22.38
|
Chocó
|
------
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18.49
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· En las 17 ciudades más pobladas la Consulta superó el umbral, incluso en Medellín, santuario uribista (Cuadro 3). La excepción fue Barranquilla, lo cual es consistente con lo dicho a propósito de los departamentos y capitales de la Costa Atlántica, donde se presentó una muy baja votación. Así sucedió también en las capitales de los departamentos marginales, aislados y con predominio de población rural.