No solo tuvimos que pagar la caída de
los precios, sino que en estos años se multiplicaron los beneficios fiscales
para estas empresas. Aquí están las cuentas.
Álvaro
Pardo*
Un
gran hueco adicional
Aunque la
crisis de las finanzas públicas suele atribuirse a la caída de los precios del
petróleo desde el 2014, un análisis de las estadísticas oficiales señala que
también contribuyeron las billonarias deducciones realizadas por las compañías
de minas e hidrocarburos, en un monto promedio de 3.300 millones de dólares
anuales en el periodo 2010-2016.
Las
cifras agregadas de las declaraciones de renta de las personas jurídicas
muestran que el Gobierno no ha tenido realmente la intención de reducir el
déficit fiscal, pues en general mantiene una política de favorecimiento
tributario a las empresas y un extenso repertorio de beneficios y deducciones.
El
desequilibrio fiscal se explica por un manejo irresponsable del gasto público,
por el modelo extractivista que amarra la economía a los precios de bienes
primarios, y por ese amplio repertorio de figuras que permiten a los
contribuyentes reducir el pago de impuestos.
El Gobierno no ha tenido realmente la
intención de reducir el déficit fiscal, pues mantiene una política de
favorecimiento tributario a las empresas.
El
déficit fiscal, financiado con crédito interno y externo, reduce la oferta de
servicios públicos y sociales, incluyendo la inversión para reducir el índice
de desigualdad - donde Colombia ocupa el séptimo lugar del planeta-.
Las
cifras comparativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) y también las de la Comisión Económica para
América Latina (CEPAL) desmienten además la idea de que Colombia sea uno
de los países con mayores cargas tributarias del mundo y en consecuencia el
discurso manido según el cual la “locomotora minero-energética” es la
clave presente y futura del crecimiento, el empleo y la riqueza de Colombia.
Subsidios inmerecidos
|
Sector petrolero.Foto- Ministerio de Minas y Energía |
Los
beneficios tributarios se utilizan para impulsar actividades económicas que, en
concepto de los gobiernos, son importantes por su capacidad para jalonar otros
sectores, promover exportaciones, sustituir importaciones, generar valor
agregado y crear puestos de trabajo.
Pero
según la cifras de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales
(DIAN), los sectores más privilegiados por los últimos gobiernos son el
financiero y el minero (minas e hidrocarburos): ¿por qué los colombianos
tenemos que subsidiar sectores poderosos y en el caso minero, a multinacionales
que además de extraer nuestros recursos, dejan enormes pasivos ambientales,
sociales y económicos para el país?
Tampoco
tiene sentido que los últimos gobiernos hayan mantenido y aprobado nuevos
beneficios tributarios sin analizar su costo fiscal, ni hasta dónde ellos en
efecto cumplen con sus presuntos objetivos. Y, además, que se aprueben sin
fechas de vigencia, de manera que hoy se cuentan 253 beneficios dispersos
en el Estatuto Tributario, que se han ido acumulando a lo largo de décadas y
que siguen a disposición de sus usuarios.
Con
los datos a la mano
En el
Cuadro siguiente se presenta el valor de los distintos tipos de beneficios y
otras deducciones tributarias para el sector minero-energético entre 2010 y
2016. Para entender mejor las cifras hay que tener en cuenta que:
· La DIAN solo considera como
beneficios tributarios los tres primeros renglones es decir, (i) las
deducciones por concepto de compra de activos fijos, (ii) las rentas exentas, y
(iii) los descuentos tributarios.
· Pero existen otros conceptos
pocos claros que permiten a las empresas reducir la base gravable y por lo
tanto les rebajan sus impuestos; estos conceptos son (iv) los ingresos no
constitutivos de renta (INCR), y (v) los descuentos tributarios
adicionales (OD).
Monto
y costo fiscal de los beneficios tributarios y otras deducciones del sector
extractivo (en billones de pesos)
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Deducciones
|
4,40
|
0,07
|
0,09
|
0,10
|
0,09
|
0,02
|
0,01
|
Renta Exenta
|
0,22
|
0,18
|
0,21
|
0,01
|
0,01
|
0,01
|
0,02
|
Descuentos Tributarios
|
0,12
|
0,19
|
0,19
|
0,23
|
0,18
|
0,14
|
0,04
|
Sub Total
|
4,74
|
0,44
|
0,49
|
0,34
|
0,28
|
0,17
|
0,07
|
INCR
|
0,19
|
2,20
|
0,36
|
0,15
|
2,1
|
5,00
|
5,30
|
OD
|
7,00
|
12,60
|
11,00
|
11,10
|
17,0
|
57,20
|
71,90
|
Total
|
12,00
|
15,20
|
11,85
|
11,59
|
19,38
|
62,37
|
77,27
|
Costo Fiscal
|
3,90
|
4,90
|
3,90
|
2,90
|
4,8
|
15,6
|
19,3
|
Fuente: DIAN y cálculos del autor
|
De este
Cuadro se desprende que:
· Las deducciones han venido
disminuyendo, especialmente desde el año 2011 (cuando se eliminó la deducción
por compra de activos fijos). También han tendido a disminuir las rentas
exentas y los descuentos tributarios, de manera que según la definición de la
DIAN, el beneficio total para el sector habría sido mucho menor en 2016 que en
2010.
· Pero la imagen cambia por
completo si se incluyen las otras figuras que permiten pagar menos impuestos:
los INCR crecen rápidamente a partir de 2015 y las OD pasaron de 7 billones en
2010 a 72 billones 2016, de manera que el costo fiscal total durante esos siete
años ascendió a 23 mil millones de dólares, o unos 3.300 millones anuales.