Buscar en METROnet

Con la Libreta Sanitaria Equina – LSE-, el ICA facilita la movilización de équidos en el Valle del Cauca

La LSE es un documento oficial para la movilización de los équidos, minimiza los tiempos de gestión de la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI.


Palmira, junio de 2018. Con el fin de presentar a médicos veterinarios, caballistas y asociados de Asdeoccidente y Fedequinas, en el Valle del Cauca, las ventajas de tiene la Libreta Sanitaria Equina, LSE, el ICA realizó un taller de socialización, en el que presentó a los asistentes el software de funcionamiento y los requisitos exigidos, los cuales están encaminados a facilitar el desarrollo de la equinocultura en el territorio vallecaucano.

Durante el evento, los médicos veterinarios participaron de una demostración en tiempo real del software, actividad que permitió resolver las dudas e inquietudes que tenían los profesionales sobre la alimentación de los datos de cada équido, incluyendo las vacunas vigentes de encefalitis equina venezolana e influenza equina, y los resultados actualizados de los exámenes correspondientes a estas enfermedades, los cuales deben  realizarse exclusivamente en los laboratorios de diagnóstico del Instituto.

La LSE facilita la dinámica y aumenta la seguridad en el movimiento de équidos en el territorio colombiano, la cual se sustenta en la plena identificación del ejemplar y en el cumplimiento de requisitos sanitarios mínimos que otorgan confiabilidad y minimizan el riesgo de difusión de enfermedades.

Los componentes de la libreta son el documento físico, el cual está respaldado por múltiples características de seguridad en su papel, hilo y sellos, lo que hace que se disminuya el riesgo de falsificación; el segundo componente es el aplicativo que permite registrar los movimientos del animal, los predios y eventos en los que el ejemplar ha permanecido, y la información sanitaria que debe ser la misma consignada en el documento físico.

De acuerdo con la Resolución del ICA 20174 de 2016, los équidos a los que se les puede expedir la LSE, son todos aquellos que se encuentren inscritos o registrados ante FEDEQUINAS, FEDECOLEO, FEDECUESTRE, UNAGA u otros gremios o entidades relacionados con équidos.

 Datos de interés: 

·         Los datos de los análisis y vacunas deben ser consignados en la LSE por el médico veterinario, el cual debe estar adscrito a FEDEQUINAS.
·         Las zonas de alto riesgo son las endémicas y fronterizas.
·         La zona sin historial es la amazónica e insular.
En el Valle del Cauca desde el 2012 no se presentan focos de EEV.      

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad