Los retos ambientales del próximo gobierno


El cuidado del medio ambiente es una urgencia del mundo y un asunto vital para Colombia. Por eso el presidente electo, que poco habló sobre el tema, debe ahondar desde ahora en la preguntas y en cómo irá a responderlas. 

Ernesto Guhl Nannetti*

Derrame de petróleo - Foto: CORPONOR 
 Puntos clave
A principios de este año publiqué un artículo donde enumeré los retos más urgentes que Colombia debería abordar en materia de sostenibilidad. Los cinco principales son:
  • transición energética;
  • La ocupación del espacio y el uso del suelo;
  • Los La conflictos centro – periferia:
  • La ciencia y la tecnología, y
  • La conservación
Transcurridos apenas cinco meses han surgido nuevos problemas que generan aún más incertidumbre en materia ambiental. Ahora que Colombia ha escogido su nuevo presidente, es de vital importancia que el gobierno atienda esos asuntos con toda decisión.  

Transición energética

En esta materia Colombia enfrenta la catástrofe de Hidroituango que, además de presentar enormes riesgos sociales y ecológicos, reduce la disponibilidad de energía eléctrica y amenaza el desarrollo económico del país. El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia debería comenzar a funcionar en diciembre de este año y abastecer paulatinamente la demanda nacional hasta 2024. Sin embargo, las fallas presentadas sugieren que esta meta no será cumplida e inclusive, pronostican un apagón hacia 2021 o 2022.  
Pese a ser crítica, esta situación le ofrece a Colombia un escenario excepcional para acelerar el desarrollo de fuentes energéticas limpias y renovables. Para lograrlo sería necesario adelantar estudios que aseguren una canasta de generación eléctrica segura que aproveche las fortalezas naturales del territorio nacional (como la alta radiación solar) y disminuya los riesgos del cambio climático.
Además de tener un menor impacto ambiental, las fuentes energéticas renovables permitirán idear soluciones descentralizadas acordes con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Planificación territorial

Se estima que hacía el año 2050, el 86 por ciento de la población colombiana se concentrará en las ciudades: 70 de más de 100.000 habitantes y 7 de más de un millón. Además de que el sistema actual de administración territorial no es capaz de manejar poblaciones de tal magnitud, se ha acelerado la aparición de territorios insostenibles como Bogotá, ciudad que actualmente presenta los índices más altos de riesgo frente al cambio climático.
Medio ambiente constituye un factor esencial para el desarrollo sostenible integral y, por tanto, para garantizar la paz “estable y duradera”.
La planificación territorial vigente ignora que las ciudades se ubican en una unidad espacial con componentes rurales y urbanos interdependientes, basados en el intercambio de servicios socioecositémicos indispensables para la vida, el progreso y la generación de impactos ambientales concentrados.   
El nuevo gobierno debería aprovechar la formulación de los nuevos POT para redefinir los lineamientos de ocupación y uso del suelo, distanciándose de la visión municipalista y urbana que los ha caracterizado. Sólo así propiciaría la construcción de visiones regionales compartidas que respondan a las diversas realidades socio-ambientales que conforman el territorio nacional. Esto impulsaría formas diferenciadas de desarrollo y ocupación del espacio que permitirían que Colombia se convierta en un conjunto armónico de territorios sostenibles.

Posconflicto

Pese a los múltiples inconvenientes que ha tenido el desarrollo de los Acuerdos de Paz, se han logrado avances irreversibles que deberán tener continuidad bajo los tres gobiernos que le siguen al actual.
Sorprendentemente, al medio ambiente no se le ha otorgado un papel relevante en el proceso de “implementación” de los acuerdos. Con esto se desconoce que el medio ambiente constituye un factor esencial para el desarrollo sostenible integral y, por tanto, para garantizar la paz “estable y duradera”.
Durante el posconflicto, será necesario reconocer el doble papel protagónico de las variables ambientales: por un lado, como originadoras de violencia, y por otro, como instrumentos fundamentales para consolidar la paz. 
Algunas de estas variables son la destrucción de los ecosistemas, la contaminación del agua en sectores urbanos y rurales, la baja calidad del aire en las ciudades, la destrucción y contaminación del suelo y la distribución de las tierras. Todas ellas afectan profundamente la calidad de vida de la población colombiana, pues históricamente han reforzado los niveles de desigualdad. 
Estudios adelantados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han advertido que la mala administración ambiental podría tener efectos sumamente nocivos para el posconflicto colombiano. En esta misma línea, un estudio reciente1 analiza los impactos del conflicto sobre las variables ambientales en diversos países de América Latina, África y Europa mostrando que, pese a las grandes diferencias naturales y sociales  entre ellos, todos presentaron situaciones comunes como:

Gustavo Petro el Jefe de la Oposición en Colombia.


Benjamín Gomez.- Luego de concluir el proceso electoral que lleva a la Presidencia de la República a Iván Duque, proceso electoral vivido en Paz, sin conflicto interno, elecciones presidenciales donde el temor físico se trasladó al miedo infundido mediante los mensajes tergiversados y engañosos transmitidos fundamentalmente por las redes sociales, sumados al ataque sistemático de los grandes medios de comunicación.
 Entra Colombia en una era donde el juego político está basado en la postura pacífica de pensamientos diferentes, se espera una era donde el manejo de la política pública dependa de la orientación ideológica en lugar de la conveniencia determinada por la distribución de los contratos. El papel de la oposición sin participación en el gobierno, es decir sin cuota burocrática, permitirá definir claramente el acierto o desacierto en el manejo de lo público. 
El nuevo gobierno y la nueva oposición entrarán a demostrar la certeza de sus argumentos, comenzará, la ciudadanía en su conjunto a determinar, a palpar, a comprobar, la seriedad y profundidad tanto de los planes de gobierno como de las propuestas opositoras.
Llegarán momentos de unidad nacional donde actuarán conjuntamente unos y otros, pero también llegarán momentos donde posiciones totalmente diferentes se medirán en el respaldo de la ciudadanía.
Comienza el tiempo a correr y asuntos tan vitales como el medio ambiente, la salud, la economía, la educación, la seguridad, el progreso y la libertad, exigirán al gobierno y a la oposición lo mejor de sí. La ciudadanía tiene ahora la tarea de comenzar a examinar con lupa las ejecuciones y las alternativas.
El debido respeto por el mandato conferido a IVan Duque como Presidente de la República, y a Gustavo Petro como Jefe de la Oposición, el debido respeto a las promesas realizadas, el debido respeto a la Constitución, el debido respeto para con el futuro.
 El debido respeto comienza a ponerse en prueba.

Colombia: Al menos 2 muertos tras el sismo con epicentro en el volcán Galeras

El servicio de bomberos de Pasto ha confirmado la muerte de dos personas tras el sismo producido este martes.

Dos personas han fallecido tras el movimiento telúrico producido la madrugada de este martes en el volcán Galeras, en el departamento de Nariño y a 6 kilómetros de la ciudad de Pasto.
Esta información fue confirmada por el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pasto diciendo que dos personas perdieron la vida dado que algunas viviendas y carreteras resultaron afectadas.
Antes el Servicio Geológico Colombiano destacó que el movimiento tuvo una profundidad superficial de menos de 30 km. También han reportado dos réplicas que causaron daños especialmente en una pequeña zona rural de Pasto.

El gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Romero, ha lamentado la noticia en su cuenta de Twitter después del comité extraordinario de manejo de desastres.
Mientras tanto, las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento están llevando a cabo revisiones en algunos edificios de gran altura y viviendas de Briceño y Mapachico, ya que son cercanos al sitio del epicentro.

Procuraduría suspendió a los 11 concejales de Natagaima (Tolima)

PM-PGN.- La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo a los 11 concejales de Natagaima (Tolima), por irregularidades en la elección del personero de ese municipio para el periodo constitucional 2016-2020.

Wilinton Rojas Pacheco, Soledad Vargas Silva, José Henry Bustos Arias, Jorge Eduardo Aragón Chamorro y Rubén Darío Díaz Antonio fueron suspendidos por 9 meses, porque su antigüedad en el cargo les permitió conocer directamente cómo se reglamentó el concurso de méritos para seleccionar al personero, y debieron haber actuado con mayor diligencia.

A Miguel Ángel Bonilla Cárdenas, Andrés Felipe Díaz Ramos, Gabriela Useche Tapiero, Maximino Medina Murcia, Norma Constanza Silva García, Lucia Mercedes Sierra Morales se les suspendió del cargo por el término de 6 meses.
La Procuraduría Provincial de Chaparral reprochó a los cabildantes el haber elegido al personero en la sesión extraordinaria del 10 de enero de 2016 estando inmerso en inhabilidad para el ejercicio del cargo, por haberse desempeñado como comisario de familia dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Este comportamiento generó una falta disciplinaria según lo establece el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, en concordancia con el literal b) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994, que consagra las inhabilidades para ser concejal.

Para el ente de control los disciplinados violaron el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 por nombrar, designar, elegir o intervenir en la postulación de una persona en quien concurría causal de inhabilidad.

En el fallo de primera instancia contra el cual todos los disciplinados interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Tolima, las faltas de los 11 concejales fueron calificadas inicialmente como gravísimas cometidas a título de culpa grave. 
CCJ/mln

El Acuerdo de Paz


El futuro del Acuerdo es incierto, pero hay tres caminos previsibles. Dos de ellos –el de Duque y el de Vargas– son francamente preocupantes.

razonpublica-Juan Carlos Palou*.-

 Los caminos de la paz

La incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz es muy grande, pero están empezando a consolidarse algunas certezas electorales que no auguran un futuro venturoso para el Acuerdo que busca poner fin definitivo a un conflicto muy dañino para Colombia.
Al analizar los planteamientos de los varios candidatos acerca del Acuerdo Final, se concluye que estamos ante tres rutas posibles a saber:
  • incumplimiento frontal, 
  • incumplimiento solapado, o
  • cumplimiento parcial de lo acordado.

Incumplimiento frontal

Esta es la propuesta del Centro Democrático (CD) que, en las palabras francas de Fernando Londoño consistiría en “hacer trizas” el Acuerdo. Y en efecto: el senador José Obdulio Gaviria ya ha anticipado un referendo para derogar la totalidad del Acuerdo Final.
Candidato Presidencial, Iván Duque.
Foto- Conexión Capital
Pero, para no asustar a los votantes del “centro”, el candidato Iván Duque ha matizado la propuesta al decir que modificaría solo tres aspectos del Acuerdo:  
  • Eliminaría la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado delito conexo al delito político y por lo tanto amnistiable;
  • Eliminaría el carácter voluntario de la sustitución de cultivos ilícitos para convertirlo en forzoso;
  • Impediría la llegada al Congreso de los miembros de las FARC antes de haber sido juzgados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 
Pero los tres “pequeños” cambios anteriores contradicen la esencia del Acuerdo Final: la justicia transicional y la participación política para los excombatientes.
1. Impedir que el narcotráfico se considere conexo al delito político es convertir a todos los miembros de las FARC en potenciales candidatos a la extradición.
Pero además hay que recordar que el Acuerdo no propone una declaración general del narcotráfico como delito conexo, sino que en cada caso el acusado debe demostrar que su delito buscaba financiar el proyecto político-militar de la organización guerrillera y no el enriquecimiento personal de los delincuentes.
2. Eliminar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos para pequeños productores implicaría volver a las políticas de mano dura es decir, a la persecución de campesinos, indígenas y afrocolombianos dedicados por necesidad a cultivar coca, amapola y marihuana.
La erradicación forzosa y el posible regreso a la fumigación tienen la ventaja de la eficacia simbólica: demuestran carácter y compromiso del gobierno al infligir un castigo a esas poblaciones “transgresoras”. Se tranquiliza así a la comunidad internacional y sobre todo a Estados Unidos. Pero con seguridad la ineficacia de esta estrategia será la misma que se ha demostrado en los últimos treinta años.
3. Venir a exigir ahora que los candidatos del partido FARC al Congreso se sometan primero a la Jurisdicción Especial para la Paz implicaría un cambio de fondo en esta jurisdicción y pondría en entredicho las diez curules de las FARC.
¿Cómo contener ese curso de acción del Centro Democrático?

Jóvenes colombianos obligan al gobierno a actuar contra la deforestación de la Amazonía

DW.- Un grupo de 25 niños y jóvenes colombianos denunció al gobierno por su falta de acción contra la deforestación de la Amazonía. Ahora, la Corte Suprema les ha dado la razón. Se trata de un logro histórico en la región.

La lucha ciudadana contra el cambio climático ha dejado las calles para instalarse en los tribunales. En diversos lugares del mundo, numerosos casos están incrementando esta tendencia que cuenta ahora con un logro histórico en la región. Un grupo de 25 jóvenes, de los 17 departamentos más afectados por el cambio climático en Colombia, denunció la falta de acción del gobierno en la deforestación de la Amazonía.
"Es su compromiso frenar la deforestación en la Amazonía. Nuestra reclamación es sencilla", dijo a DW César Rodríguez, director de Dejusticia, organización de incidencia encargada de acompañar el proceso. Así argumentó que a falta de datos del pasado año, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2016, la tala del bosque aumentó un 44% en relación en 2015. "En lugar de retroceder ha avanzado", criticó recordando el compromiso de deforestación cero para el 2020. "El 2020 está a la vuelta y la tendencia es contraria a lo que el gobierno se comprometió", añadió.
La demanda surge a raíz de un estudio comparativo que recoge litigios sobre la falta de acción o ambiciones tímidas de países en cuanto a compromisos contra el cambio climático se refiere. "Hay 800 casos en el mundo", apuntó.
Tomando como base los casos de Urgenda (Holanda), en el que, por primera vez en el mundo, los ciudadanos demandaron a su gobierno para reducir las emisiones en carbono, así como el de jóvenes en Estados Unidos, que demandaron al gobierno por violar su derecho constitucional a la vida, el litigio de la Amazonía combina argumentos jurídicos y científicos e involucra a las futuras generaciones. "Es una demanda sin precedentes en América Latina que requería una argumentación y una estrategia novedosas", aseguró.
El directivo colombiano se mostró satisfecho con el resultado de la demanda. "La Corte acogió un conjunto de evidencias científicas como base para establecer el vínculo empírico y jurídico entre deforestación, cambio climático y violación de los derechos de las futuras generaciones", subrayó.
El caso toma como referente la demanda de un grupo de niños contra la falta de acción climática del gobierno de Estados Unidos.
Trabajando juntos
El gobierno colombiano, que anunció que acata el fallo, tiene cuatro meses para diseñar un plan eficaz de acción contra la deforestación y un pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano. "Esta es una responsabilidad de todo el Estado, pero más que el Estado, es una responsabilidad de la sociedad colombiana", dijo el ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en un comunicado en el que apuntó que se trata de una oportunidad para que Estado y sociedad colombianas lleven a cabo acciones eficaces contra la deforestación y el cambio climático.
"El Ministerio de Ambiente ya está formulando ideas sobre los primeros pasos a tomar y nos ha contactado para participar en el proceso, en el que deberán estar también los jóvenes demandantes, entidades científicas y comunidades amazónicas", avanzó el directivo de la entidad. Asimismo, la organización ya está trabajando en el diseño de un texto del Pacto intergeneracional para que sea adoptado en los próximos meses. "Los jóvenes sienten que su generación puede marcar una diferencia en la protección del planeta, mediante acciones como la demanda exitosa", consideró Rodríguez.
Jóvenes al poder

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