“El problema no lo causa el sol, ni el agua, ni la tierra, ni Marte. Es la codicia", afirmó el presidente Gustavo Petro desde el Parque Nacional Natural Chingaza, en Choachí, Cundinamarca. Durante su alocución, el mandatario señaló que los grandes capitales del mundo son responsables de la crisis climática y, por lo tanto, deben asumir las consecuencias que esta genera para los más pobres.
El jefe de Estado enfatizó que “esa codicia hace que, para producir más y ganar más, se utilice cada vez más energía basada en petróleo, carbón y gas". En este sentido, aseguró que “los dueños del capital, los grandes ricos de la tierra, deberían pagarles a los pobres las consecuencias: Pakistán, la falta de agua en Colombia, el desierto que avanza, los niños que mueren, las islas inundadas, los damnificados en Colombia y en todo el mundo. Pero no quieren".
El mandatario, quien estuvo acompañado en la alocución por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y representantes de las comunidades que habitan el páramo, destacó los resultados de la COP 16 de Cali, de la que dijo fue “exitosa".
Lo anterior lo argumentó por la cantidad de gente que llegó a la capital del Valle del Cauca y “la muestra que dimos de nuestra enorme belleza natural y humana al mundo, pero cuyos contenidos en las discusiones, igual que en la COP(29) que siguió en Azerbaiyán, pues no son muy halagüeños y, por tanto, Colombia debe tomar medidas mucho más firmes alrededor de cuidar la vida", dijo.
La ministra, al complementar lo dicho por el jefe de Estado sobre que los países más ricos deberían pagar el daño causado a la atmósfera del planeta, aseguró que “esos presupuestos públicos están yendo a financiar las guerras. Los 1,3 billones de dólares que necesitaríamos para la financiación climática, hoy se están invirtiendo en armamento, se están invirtiendo en guerra, que es totalmente contradictorio a la prioridad".
A esto, el mandatario reforzó esta postura señalando: “Me perdonarán la radicalidad, pero a veces así se entienden las cosas, que la riqueza de los ricos, se está irrigando con la sangre de los pobres, de los niños del sur, es Gaza multiplicado por 10.000 en todo el sur".
Durante su discurso, el presidente Petro enfatizó la importancia de garantizar la protección de los Parques Nacionales Naturales y de quienes se dedican a cuidar estos vitales ecosistemas. "Es necesario fortalecer el presupuesto de Parques Nacionales, incluso si eso implica destinar menos recursos a proyectos que benefician a los sectores más poderosos del país. Primero es la vida", afirmó el mandatario, subrayando que la prioridad debe ser siempre la conservación del medio ambiente, aun cuando se enfrenten dificultades presupuestarias y decisiones en contra de algunos sectores del Congreso.
A su vez, la ministra advirtió que la combinación de los efectos del cambio climático y los conflictos armados incrementará el desplazamiento y la inseguridad en el mundo. “Va a ser doble efecto, el impacto de los conflictos, más el problema del clima, que va a generar cada vez más desplazamiento, cada vez más inseguridad", dijo.
Sobre la COP 16, Muhamad destacó que Colombia desempeñó un papel activo al influir en las decisiones globales. Entre los principales logros de la Cumbre mencionó el lanzamiento del movimiento Paz con la Naturaleza, las decisiones sobre biodiversidad y cambio climático, y la creación del Fondo Cali, una fuente de financiamiento para la biodiversidad que involucra al sector privado.
“Estos logros permitirán avanzar hacia un financiamiento estructural para la conservación, abordar la deuda y facilitar condiciones económicas que impulsen las energías renovables de manera justa", concluyó la ministra.