El Pacto Histórico, la coalición de organizaciones políticas, que llevaran al gobierno al presidente Gustavo Petro, se convertirá en Partido.
Colombia Humana, el POLO Democrático, la Unión Patriótica -UP-, el Partido Comunista y Progresistas (la escisión del MAIS, integrada por Maria José Pizarro, David Racero y Heráclito Landinez) anunciaron presencialmente en el Hotel Tequendama de Bogotá, luego de que cada organización a nivel interno así lo definiera, la conversión a partido político.
Esta conversión, de coalición a partido unitario, significa que cada una de las organizaciones participantes dejará su personería jurídica para integrar una sola, habrá por lo tanto una dirección unificada, lo mismo a nivel estatutario, y organizativo.
En la Declaración Política sustentada en el evento este 17 de diciembre, las organizaciones participantes informan que mantienen la voluntad de unidad posibilitando que otras fuerzas políticas se integran a este nuevo partido.
Un partido de tendencias, donde además de las organizaciones, es posible que la persona que así lo desee, se pueda vincular.
Quedó establecido en el acuerdo de unión que las listas a corporaciones públicas se conformarán mediante el mecanismo de consulta, serán paritarias y en cremallera, intercalados los géneros.
Finalizando este 2024 la izquierda colombiana avanza en el proceso de unidad política hacia las elecciones del 2026
Hoy es un día histórico para la unidad del progresismo, los sectores alternativos y los movimientos sociales: el Pacto Histórico se constituirá en una fuerza única nacional y se mantendrá como la más importante del país; una fuerza que seguirá luchando por la justicia social,… pic.twitter.com/CQ6aRa3vKT
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) December 17, 2024