Buscar en METROnet

Universidad, vías, jóvenes en paz y protección de la selva. Lo que viene para el Catatumbo.

Presidente Petro anuncia que en abril de 2023 se inician obras de la Universidad del Catatumbo, que acogerá a 3.245 estudiantes de la región

El Presidente Gustavo Petro anunció este viernes que en abril de 2023 se proyecta el inicio de las obras de la Universidad del Catatumbo, que acogerá a 3.245 estudiantes de la región, y afirmó que la construcción del complejo educativo será un pilar para avanzar en la Paz Total.

Foto: Cristian Garavito Cruz - Presidencia
“Ya decidimos, está la plata, comenzó el diseño. Ya había un diseño, no partimos de cero, hay que hacer unos ajustes. Para el mes de abril comienza a construirse la gran Universidad del Catatumbo”, resaltó el Jefe de Estado, acompañado del grito eufórico de los pobladores del Catatumbo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el marco del Primer Encuentro Cocalero del Catatumbo, que reunió a más de 5.000 personas para hablar de manera formal con el Gobierno Nacional de sus propuestas, de cara a un nuevo modelo productivo viable, sostenible y legal en torno a los cultivos de coca.

Precisamente, subrayó que la Universidad se convierte en una opción real de estudio para los jóvenes de la región y en un instrumento para alejarlos de la ilegalidad.

“¿Cómo vamos a salir de una economía ilegal si la juventud no tiene perspectivas?, si su única opción es que los contraten por uno o dos millones de pesos para portar un fusil, para matar a otro joven”, manifestó y recordó que en agosto pasado, luego de un consejo de seguridad, se comprometió a sacar adelante esta iniciativa.

Sobre el particular, el Mandatario también enfatizó: “Esta universidad indudablemente va a ser la alternativa de la paz, va a ser un pilar para la construcción de la Paz Total en la región”.

En ese contexto, el Presidente instó a la comunidad del Catatumbo a hacerle seguimiento al cumplimiento del proyecto y a cuidar los recursos, porque “los beneficiados serán los jóvenes y los niños, que una vez tengan la edad puedan entrar a estudiar lo que quieran”.

“Los programas (carreras) de esta Universidad deben ser pactados por ustedes, porque es lo que necesita el territorio; lo que hay que enseñar y aprender”, recalcó y agregó que el objetivo del Gobierno del Cambio es que en el primer año el complejo educativo cuente con 3.500 estudiantes y se proyecta que en el quinto año acoja a 17.000 jóvenes.

​Características del proyecto

Para la construcción de la universidad, definida en el proyecto como Complejo de Educación Técnica, Tecnológica y Superior del Catatumbo, el Gobierno del Cambio anunció la destinación de 39.000 millones de pesos.

El establecimiento educativo va a beneficiar a estudiantes de los municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Además, se determinó que la Gobernación de Norte de Santander contará con un ​lote en El Tarra para el desarrollo del proyecto.​


La iniciativa se hará realidad gracias a un convenio del que también hacen parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra.

​Otras propuestas del Gobierno para el Catatumbo

El Presidente también anunció que, para el primero de enero de 2023, el Gobierno del Cambio pondrá en marcha el programa Jóvenes en Paz en la región del Catatumbo, inicialmente con 1.500 muchachos y muchachas, el cual será financiado con recursos recaudados mediante la ley de Reforma Tributaria.

“Queremos que esta juventud que hoy crece fuera de la guerra, que no aprenda ya cómo es que se dispara, sino cómo es que se lee”, señaló el Mandatario.

De la misma manera, reiteró la construcción de la vía Ocaña-Tibú, proyecto que permitirá convertir a esta región en potencia productora de alimentos.

“Esa carretera se convertirá en un pilar para que esta zona, que hoy ostenta el título de la primera productora de cocaína del mundo, pueda convertirse en una de las primeras productoras de alimentos de la sociedad latinoamericana y colombiana y producir alimentos industrializados”, expresó.

Igualmente, el Jefe de Estado consideró necesario ampliar la selva del Catatumbo, incluso, extendiendo la zona de reserva si es necesario y permitir que los indígenas reciban pagos por cuidar esa área.

Al respecto, no descartó “que se haga un pacto entre los indígenas y el campesinado en la región, de tal manera que el campesinado y los indígenas puedan recibir pagos por cuidar la selva”.

En ese sentido, el Presidente Petro concluyó: “Llegó un momento en donde este Gobierno sea capaz de abrir las perspectivas a todos aquellos y aquellas que aún insisten en la violencia, llegó el momento de la Paz Total, hagamos del Catatumbo una región poderosa en términos de su pueblo y de su vida, que sea vanguardia de lo que necesita la historia de Colombia”.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad