Buscar en METROnet

Colombia avanza en su propósito de convertirse en exportador de hidrógeno verde

Representantes de sectores públicos y privados de Alemania y Colombia adelantaron el primer Diálogo Binacional sobre la política de reindustrialización basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde.

Los dos países fortalecieron sus relaciones para acordar proyectos conjuntos, con el objetivo de implementarlos en los siguientes años de gobierno.

Participaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía; y de Relaciones Exteriores de Colombia, así como la Embajada de Colombia en Alemania y la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI por su sigla en alemán).

El trabajo conjunto permitirá involucrar a Alemania en la transición energética y en la descarbonización de la economía colombiana, con miras a convertir a nuestro país en un exportador de energía limpia.

Al mismo tiempo, las acciones apoyarán la transformación de Alemania hacia una economía descarbonizada.

El término hidrógeno verde hace referencia al generado con energías renovables y de bajas emisiones como la eólica (generada por el viento) y electrólisis de agua, principalmente.

Previamente, como preparación para el diálogo se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo virtuales los días 17 y 18 de noviembre en la que los participantes identificaron que el foco de la articulación bilateral debe ser la "financiación para el intercambio”.

El destino de los recursos económicos se debe centrar en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana con el fin de acceder a los fondos de financiación que ofrece la nación germana.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, indicó que es el momento para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con el país europeo y su sector energético, con el objetivo de avanzar en la transición energética que busca el Gobierno de Colombia.

“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo el ministro.

Y agregó que la idea es convertir a Colombia en un país exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados, como metanol y amoníaco.

“Lo que queremos es dar costos competitivos a partir de 2030 en un mercado local y a 2050 en el mercado internacional, generando cadenas de valor, manifestó.

Para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “las políticas públicas, los desarrollos tecnológicos y científicos, y el impulso industrial que tiene Alemania frente a los procesos de transición energética son referente para el impulso de la política de reindustrialización y para el progreso técnico que busca Colombia”.

“Desde el Gobierno Nacional, hemos identificado en el amoníaco verde una oportunidad importante para el despliegue de la Economía del Hidrógeno en Colombia, logrando un encadenamiento con la producción de fertilizantes, que aporten a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la productividad del sector agrícola del país. En este sentido, estamos trabajando para dar cumplimiento a la Hoja de Ruta del Hidrógeno que nos permita alcanzar las metas previstas a 2030”, explicó la ministra.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que “esta es una gran oportunidad para profundizar nuestras relaciones con Alemania y aumentar la inversión en proyectos de nuevas energías, incluidas las renovables y el hidrógeno, a través de mecanismos de financiación que ofrece el gobierno alemán. En nuestro objetivo de ser un actor clave en la transición energética de la región, Ecopetrol tiene gran interés en tener acceso temprano al desarrollo de nuevas tecnologías en Alemania y generar transferencia de conocimiento para su escalamiento en Colombia.”

Memorando de entendimiento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas suscribieron un Memorando de Entendimiento donde se comprometieron a avanzar en una producción y un funcionamiento industrial sostenible en el país.

Las entidades trabajarán conjuntamente en el fortalecimiento del intercambio científico para mitigar las barreras técnicas concernientes a la transición energética ambiciosa y ordenada.

También acordaron avanzar en acciones internacionales, con socios estratégicos, destinadas a impulsar la reindustrialización basada en energías renovables.

Este esfuerzo demandará la búsqueda de países comprometidos con la transferencia de tecnología y conocimiento enfocados en desarrollar una industria sostenible, e interesados en la financiación a largo plazo de los procesos de transición energética.

Esta transición también debe enfocarse en generar empleos, fortalecer el capital humano y facilitar la inserción de las comunidades, por lo que se enfatizará en la importancia del rol del empleo y de las comunidades locales en el proceso de reindustrialización.

Finalmente, los firmantes se comprometieron a desarrollar conjuntamente un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de impulsar la producción industrial del país con energías renovables y procesos de descarbonización.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad