Luego de haber perdido más de cuatro años en el proceso de paz el gobierno del Presidente Petro y la guerrilla del ELN retoman y avanzan por el camino del diálogo y los acuerdos para la Paz Total.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este lunes la primera ronda de negociaciones en Caracas (Venezuela), luego de varias semanas de conversaciones.
En una rueda de prensa desde el Hotel Humbolt, en el Parque Nacional Waraira Repano, las delegaciones dieron a conocer los acuerdos alcanzados en esta primera ronda.
✅ ATENCIÓN | Iglesia Católica acepta acompañar el proceso de negociación con el ELN. Nombra como representante a monseñor Héctor Fabio Henao, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado. CONT 👇🏼 pic.twitter.com/gWzvd0daGg
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) December 12, 2022
Mayor participación ciudadana así como paridad de género, son las características principales del nuevo rumbo en las negociaciones. Los sectores sociales -campesinado, empresarios, organizaciones sociales y civiles- que en el país se han visto afectados por el conflicto tendrán asiento en la mesa de diálogo.
Avances
Tras las primera semana de conversaciones, el Gobierno de Petro y el ELN anunciaron los tres primeros acuerdos del diálogo en Caracas sobre los países garantes y acompañantes; las acciones y dinámicas humanitarias; y la creación de un "equipo conjunto de comunicación" para informar de manera "objetiva, oportuna, clara y transparente" sobre el desarrollo y avance de las negociaciones.
En el primer acuerdo se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes y se invitó a Brasil, Chile y México para que asuman el mismo papel. Los gobiernos de Chile y México ya aceptaron la propuesta; mientras que el gobierno de Jair Bolsonaron aún no se pronuncia, por lo que podría darse una respuesta en enero próximo cuando asuma la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, se formalizaron como acompañantes al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; y a la Conferencia Episcopal de Colombia. Igualmente acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que se unan al proceso, en calidad de acompañantes, y adelantar acciones diplomáticas con EE.UU. para conocer su disposición de participar en el diálogo.
#ATENCIÓN🚨 | El acompañamiento de la comunidad internacional es un apoyo vital para los diferentes procesos de construcción de paz que componen la política de #PazTotal del Gobierno del presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/bwwTttimT5
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 11, 2022
De igual forma coincidieron en retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto de las acciones y dinámicas humanitarias para realizar en corto plazo "procesos de alivios humanitarios" que será acompañado por la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia.
Las delegaciones acordaron invitar a la Convención Nacional Campesina de Colombia para integrarla a la mesa de diálogo y buscar acuerdos que apunten también a generar medidas económicas, sociales, políticas y de seguridad a favor de ese sector, que ha sido uno de los más castigados por el conflicto armado.