Cargos a exgobernador y exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó, por posibles irregularidades en contratación
La Procuraduría General de la Nación -con información emitida el lunes 19 de diciembre de 2022- formuló cargos al gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna (2013-2015), y al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixon Chamorro Caldera (2014-2015), supervisor del Contrato 8 de 2005 celebrado con la empresa Constructec para la adecuación de 250 estanques piscícolas, en cuya ejecución se habrían presentado irregularidades.
Exgobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna |
Asimismo, habrían ordenado, sin justificación alguna, aumentar el monto del anticipo del 30 % al 40 % del valor del contrato celebrado con aportes del citado ministerio por $1.417'051.275, y pagar el saldo final acordado sin cumplir con las obligaciones pactadas, el término de ejecución ni otros parámetros establecidos en el acuerdo de voluntades.
Para el Ministerio Público, Palacios Serna y Chamorro Caldera pudieron desconocer los principios de transparencia y responsabilidad contemplados en el régimen de la contratación estatal.
El ente de control recordó en el auto que los servidores públicos deben ceñirse “(…) a los principios que rigen la contratación estatal, evitando así actuaciones en contravía del marco normativo vigente o cualquier afectación a los intereses de la entidad pública en la cual ejercen funciones, y la comisión de cualquier acto de corrupción o desvío de funciones públicas (…)”.
Provisionalmente, las faltas del exrepresentante legal del departamento y el exsecretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.
Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente.
Finalmente, la Procuraduría remitió copias del expediente a la fiscalía general de la Nación para lo de su competencia.