Buscar en METROnet

Detenido UN responsable de asesinato de líderes sociales en Colombia


Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Meta (centro) a Luis Horacio Olivares González, implicado en el asesinato de líderes sociales y desplazamientos forzados en varias zonas del país, informó la Policía este viernes (03.01.2020).

Un comunicado de la Policía detalló que Olivares pertenece a la banda criminal "Los Caparros" y es "considerado como el responsable del incremento de homicidios, desplazamientos forzados y muerte de líderes sociales" en el sur del caribeño departamento de Córdoba y en la región del Bajo Cauca antioqueño.
"Los Caparros", el "Clan del Golfo", la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC se disputan el control en esta parte del país el control del narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.
La Misión de Verificación de la ONU presentó el martes en Bogotá pasado un informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que señala que el 2019 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales".
Amenazan de muerte a líder de Bojayá
También este viernes, el líder social colombiano Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte en el departamento del Chocó, horas después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de la región.
María José Pizarro, representante a la Cámara de la izquierdista Lista de la Decencia, dijo vía Twitter que quienes amenazaron a Palacios le dieron 24 horas para salir del departamento. Palacios, por su parte, agradeció a las autoridades por escuchar sus denuncias y mejorar su seguridad tras las amenazas.
"Vamos a seguir trabajando los temas de Derechos Humanos y las decisiones (de las autoridades) creo que han sido muy importantes. Esperemos que esto traduzca mayor tranquilidad de la gente y de mi familia", dijo a periodistas.
Leyner Palacios perdió a 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá, donde en noviembre pasado organizaciones sociales y la Diócesis de Quibdó advirtieron a gobierno sobre el "inminente riesgo" de que ocurra una nueva masacre en la zona.
La matanza, una de las peores del conflicto armado colombiano, ocurrió cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.
gs (efe, afp)

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad