En Bogotá Cachivera, donde habitan
22 familias pertenecientes a las etnias Sirianos y Desanos, la explotación de
minerales no les es ajena. De acuerdo con relatos de los mayores del lugar,
hace once años en el cerro Bastón, ubicado a menos de dos kilómetros del
caserío, brasileros, algunos indígenas, sacaron oro en bateas. Ahora, les
inquieta que los afecte la concesión otorgada entre Timbó de Betania y
Murutinga.
Allí tampoco fueron consultados para
la extracción de las tierras negras. Ellos, al igual que en los mencionados
asentamientos, conocieron del contrato y están preocupados por sus
consecuencias. En la escuela y en la caseta hay carteles con fotografías de la
mina de carbón El Cerrejón, de La Guajira, donde se muestra el daño causado al
pueblo indígena Wayuu. Se han informado de los impactos sociales, de salubridad
y culturales que puede generar una explotación de minerales a mediana y gran
escala, por ello, no están de acuerdo con ningún tipo de minería. También han
aprendido de la consulta previa y de sus derechos colectivos, los cuales han
sido orientados por la Pastoral Social de Mitú.
“Ojalá que esa concesión no venga a
explotar nuestro departamento, que no les den permiso”,dice
Víctor Villa Morales.
Él lleva más de cuatro años como
capitán en Bogotá Cachivera, una comunidad que tiene el nombre de la capital de
Colombia porque allí el viento sopla frío.
“Mientras que no estén ellos (los mineros),
nosotros estamos bien todavía, hacemos danza y vivimos bien, tocamos todos los
instrumentos, y pues ya cuando llegan los mineros a explotar, eso se acabará
porque ya quedamos como esclavos, toca ir a trabajar allá, entonces la
enseñanza que nosotros culturalmente teníamos, nos deja por otro lado”,es el
temor de Leonardo.
El indígena toca y muestra una
maraca de totumo pintada con figuras que representan el nacimiento del sol, un
cerro y una maloca asentada.
En esa zona de Vaupés, uno de los
extremos del suroriente de Colombia, la vida indígena es fuerte, sabia y, sobre
todo, sus comunidades resisten con su cultura, tradiciones y sus voces en
defensa de los cerros, el territorio y de la vida.
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CRÉDITOS.
Coordinación editorial, investigación periodística y
textos.
Edilma Prada
Céspedes.
Fotos y
Video
Luis Ángel.
Luis Ángel.
Edición
de textos
Nathalia Salamanca Sarmiento.
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Diseño y
gráficos web
Mariana Villamizar y Camila Achury.
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Creativa
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Paola Nirta.
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