Buscar en METROnet

Greenpeace propone ideas para el “supermercado ideal”: sin plásticos de uso único y con venta a granel



Un nuevo informe de Greenpeace titulado El supermercado ideal propone ideas nuevas y destaca algunas ya existentes para un supermercado sin envases desechables ni empaques plásticos de un solo uso que colabore en la lucha contra la contaminación plástica. De esta manera, la ONG ambientalista insta una vez más al supermercado Éxito a que elimine los plásticos de uso único de toda su cadena y asegura que los grandes comercios tienen un lugar privilegiado para demostrar su liderazgo al reducir la huella plástica en sus productos y así influir en otros proveedores.
Es prioritario rediseñar, innovar y desarrollar nuevos modelos de entregar productos a los clientes para eliminar los envases de plástico, que la mayoría de las veces son innecesarios. Un supermercado sustentable es posible. Lamentablemente, el reciclaje no solucionará la crisis de contaminación plástica a la que nos enfrentamos a nivel mundial y es por eso que los grandes comercios como los supermercados deben hacer su aporte y disminuir los plásticos de sus góndolas”, dijo Tatiana Céspedes, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Colombia.
En el informe, se plantean soluciones y sistemas como por el ejemplo los envases reutilizables, la eliminación de plásticos innecesarios en frutas y verduras que tienen su empaque natural, la venta a granel de productos como cereales, y la eliminación de botellas de plástico en productos de higiene personal mediante sistemas de carga y rellenado. “Por supuesto que también implica un cambio en la mentalidad de los clientes. Por suerte, vemos que cada vez hay más conciencia al respecto.
 La lucha ambiental y climática que están liderando los jóvenes en todo el mundo inspira a todas las generaciones”, dijo Céspedes.
Las innovaciones que se están implementando en todo el mundo demuestran que empresas y ciudadanos ya están apostando y haciendo énfasis en los  sistemas de reutilización por encima de los empaques de un solo uso.
 Sin embargo, en Colombia aún los supermercados no se comprometieron lo suficiente. “La crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. En promedio, cada ciudadano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años. Éxito puede ayudar a que ese número disminuya tomando estas soluciones que plantea el informe”, dijo Céspedes.
 “Es irrisorio que alimentos frescos que tienen cáscaras naturales siguen siendo empacados con plásticos innecesarios que serán desechados casi de inmediato. Por eso, hacemos el llamado a la compañía a sacar de la venta frutas y verduras envueltas en plástico y presentar un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en sus locales”, agregó la vocera.
Para entender la magnitud de la contaminación por plásticos, Greenpeace explicó que para el 2030 el 20% de la producción total mundial de petróleo será utilizada para la fabricación de plásticos y que a fines de este año la producción y quema de plásticos a nivel mundial será responsable de tantos gases de efecto invernadero como lo serían 200 centrales a carbón.
Greenpeace le pide a la cadena Éxito que reduzca los plásticos de sus góndolas - Con una original marcha de frutas y verduras frente a una sucursal de una sucursal del supermercado Éxito, Greenpeace instó a la compañía a comprometerse a eliminar los plásticos innecesarios en frutas y verduras y a que, de manera progresiva, elimine los plásticos de un solo uso de toda la cadena. Con carteles y pancartas con las leyendas “Éxito, tu plástico nos asfixia” y “Los plásticos no son un éxito”, los manifestantes le reclamaron al supermercado acciones puntuales y concretas para la eliminación y reducción de los plásticos de uso único. - © Juliana Melo / Greenpeace






Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad