El jueves, el desborde del río Andágueda, en el departamento de Chocó, produjo un alud de tierra que dejó como saldo un total de dos fallecidos y tres heridos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que nueve departamentos del país están en estado de alerta por lluvias.
En este sentido, el organismo aseguró que, pese a que es "normal" la lluvia en esta época del año, existen registros de precipitaciones cortas pero muy intensas.
* Manizales se estabiliza tras 24 horas de fuertes lluvias
* Manizales se estabiliza tras 24 horas de fuertes lluvias
"Alcaldes tiene que trabajar en el #POT para reducir el riesgo en zonas propensas a desastres naturales" Omar Franco @IDEAMColombia— Urna de Cristal (@urnadecristal) 21 de abril de 2017
De esta manera, en la mañana del jueves se registró un alud de tierra en la localidad de Bagadó, en el departamento de Chocó, que dejó dos muertos y tres heridos, debido a la subida del río Andágueda, producto de las intensas lluvias.
Igualmente, en el municipio Certegui, los ríos Quito y Certegui inundaron más del 50 por ciento de las localidades cercanas y dejaron alrededor de 150 familias damnificadas
"Las lluvias están alcanzando picos de intensidad importantes, es necesario que se evalúen los riesgos y se tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias como las ocurridas en los últimos días", afirmó el director del Ideam, Ómar Franco.
En contexto
Durante este año, fueron registradas tres grandes emergencias por las lluvias. La primera fue registrada el 30 de marzo en Huila, donde una avalancha provocada por el desbordamiento del río Pedernal en el municipio de Teruel, arrastró a los miembros de una familia de la vereda Los Corrales.
Posteriormente,
siguió Mocoa, que registró un total de 323 muertos y más de 4 mil
familias damnificadas, por los desbordamientos de los ríos Mocoa,
Sangoyaco y Mulato.
Por
su parte, la más reciente ocurrió en Manizales, donde el miércoles
fueron contabilizados 16 muertos y nueve desaparecidos por los
deslizamientos.