Buscar en METROnet

ELN y gobierno colombiano acuerdan plan de desminado en primer ciclo de diálogos.

Al término de la primera ronda de conversaciones, el grupo guerrillero acordó emprender un operativo piloto de retiro de minas antipersonas en conjunto con el gobierno colombiano. El gesto ha sido interpretado como un avance.




actualidad.rt.- "Trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario", reza un comunicado divulgado este jueves por delegaciones del gobierno colombiano y el ELN.

El texto fue uno de los avances de las negociaciones iniciadas formalmente hace dos meses en Quito, Ecuador, y fue anunciado junto a dos miembros del secretariado de las FARC: Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.

El plan piloto podría comenzar en el departamento de Nariño porque es "una de las regiones más afectadas por esos artefactos explosivos" y se seguirá el mismo protocolo de desminado usado durante las negociaciones con las FARC.

El segundo ciclo de conversaciones arrancará en el mes de mayo. La prioridad para esa mesa de diálogo será el desescalamiento de la confrontación y la violencia que ha caracterizado a ese grupo insurgente. Hasta ahora, ambas partes han acordado acciones humanitarias para "proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa".

"Vamos creando un clima para bajarle la intensidad al conflicto", agregó el jefe de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán, quien se mostró dispuesto a "sincronizar" actual proceso de negociación con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc porque "no se trata de inventar el agua tibia".

Lozada, de las Farc, dijo al respecto: "Es un paso muy importante para lograr la reconciliación que el país necesita". 

¿Paz en ciernes?

Otro de los puntos clave de las conversaciones tiene que ver con el proceso para la participación del ELN en la construcción de paz. Para ello, se han acordado los términos de referencia "con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz".

La delegación de paz del gobierno estima que hay "avances positivos" en los diálogos, entre los que cuenta la aprobación de un reglamento para las negociaciones; la instalación de mesas paralelas sobre participación política y acciones humanitarias; y la conformación de un fondo de apoyo financiado por los países que respaldan las conversaciones.

El gobierno ha insistido en que la hoja de ruta para la paz tiene un imperativo para el ELN: cesar la política de secuestros, prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, así como las acciones armadas que entorpecen el proceso de reparación de víctimas.
COMUNICADO CONJUNTO 002

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional iniciamos el 8 de febrero en Quito, Ecuador, el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia que concluye el día de hoy 06 de abril y en el cual llegamos a los siguientes acuerdos:

Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente: 
“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”. 
En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario. 
El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo. 
Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.
Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el tres de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad