La Contraloría General
de la República inició una actuación especial de control, dirigida a constatar
que haya una adecuada gestión fiscal en el proceso de traspaso y administración
de los bienes de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, del Fondo de
Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado FRISCO, a
su nueva administradora: la Sociedad de Activos Especiales SAE.
Como resultado de las
irregularidades detectadas en la administración de los bienes incautados por
parte de la DNE, que impidieron el fenecimiento de la cuenta fiscal de la
entidad en los últimos años, el Decreto 3183 de 2011 ordenó la liquidación de
la misma, trasladándose por normas posteriores la función de administración del
FRISCO a la SAE.
No obstante esta
reforma institucional, un estudio sectorial adelantado por la Contraloría
Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad dictaminó que una vez
culminados los plazos de liquidación de la DNE y por ende, los términos de
traspaso de los bienes administrados, no existían inventarios finales de los
bienes materia de entrega y recibo, lo que replicaría la continuidad de las
irregularidades que generaron la desaparición de la anterior administradora.
Tal situación, aunada
al riesgo jurídico que implica administrar más de $1,3 billones de bienes de
terceros incautados, llevó a la Contraloría a ordenar esta actuación especial.
Para adelantar esta
evaluación se examinará la interoperabilidad, uso, disponibilidad,
actualización, adquisición, monitoreo y eficiencia de los múltiples sistemas de
información que a la fecha soportan la información de los bienes a cargo del
FRISCO.
Se verificará avalúo y
estado de conservación de los bienes
Una prioridad de la
Actuación de la Contraloría será verificar las condiciones de entrega, el
inventario y el avalúo de los bienes materia de entrega y recibo, así como el
registro contable y el estado de conservación y disponibilidad de los mismos.
Así mismo, con el fin
de superar las deficiencias detectadas en las últimas auditorías efectuadas a
la DNE, se programó un análisis al registro de depositarios y el proceso
administrativo de la entrega de bienes en depósito, su administración, pagos y
costos asociados.
Para este efecto se
evaluarán los procesos de guarda y administración de los bienes y haberes
líquidos, el proceso de monetización y la custodia y estado de objetos de arte,
metales preciosos, joyas, etc.
Finalmente, se
analizará la adopción de medidas mínimas para mantener los activos en adecuadas
condiciones de seguridad física, y se identificará el ejercicio de las acciones
judiciales y administrativas requeridas para el efecto.