Buscar en METROnet

Alcaldes buscan en Congreso respaldo para ampliar período de mandato

En el encuentro extraordinario de alcaldes, el presidente del Senado Juan Fernando Cristo, anunció que la Comisión Primera dará prioridad al proyecto que los beneficia.
  

Julieth Ochoa Jimenez. (Prensa Senado).-La Federación Nacional de Municipios convocó en el Congreso de la República al encuentro extraordinario nacional de alcaldes con el propósito de buscar respaldo de los congresistas al acto legislativo que cursa en la Comisión Primera del senado, que ampliaría del periodo de alcaldes y gobernadores a seis años. Durante el evento el presidente del Senado Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), les anunció a los mandatarios locales que el día de mañana la comisión iniciará el debate del proyecto.

El presidente de la Federación Elkin David Bueno, alcalde de Barrancabermeja, su director ejecutivo Gilberto Toro y cerca de 350 alcaldes asistieron al Congreso para expresar que quieren que el período pueda ampliarse para ellos tener un mayor tiempo para llevar a cabo todas sus obras, porque hasta el momento solo han podido gobernar dos años escasamente.

El senador Juan Fernando Cristo, además dijo que si algo caracteriza al Congreso de la República es su compromiso con los alcaldes y con la democracia local, "es totalmente incoherente, impresentable que mientras exista reelección para el Presidente de la República, no la tengamos para gobernadores o alcaldes, hay que tener o a todos en la cama o a todos en el suelo", precisó el Presidente.

De igual manera, el senador Carlos Emiro Barriga (Partido Conservador), explicó que el proyecto de ley establece dos escenarios: "el primer escenario la posible reelección de alcalde en un período inmediato a cuatro años más, y el segundo establece la ampliación del mandato constitucional a 2 años más, es decir a seis", afirmó el primer Vicepresidente del Senado.

A su turno, el senador Félix Valera (Partido Verde), afirmó que "siento que este proyecto empieza al revés porque lo primero que tendría que hacerse en este país es devolverle presupuestal y fiscalmente la autonomía a cada alcalde, la forma en la que está funcionando en Colombia la entidad municipal no es viable".

Por su parte, el senador Juan Lozano (Partido de la U), dijo que todos estamos en la obligación de evitar esa tendencia de seguir descentralizando responsabilidades, centralizando los recursos, y concentrando los recursos en Bogotá.

"Colombia podrá tener una ruta de progreso si el municipio dispone de las herramientas para ser ese proveedor adecuado de los servicios y los beneficios que piden los compatriotas", puntualizó Lozano.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad