Buscar en METROnet

Ante Comisión de Investigación y Acusación la Fiscalía compulsa copias para que investigue a magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por supuesta asesoría ilegal

La Fiscalía General de la Nación decidió compulsar copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue al Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga Oliveros, quien al parecer asesoró al procesado Coronel del Ejército Nacional Robinson Javier González del Río, actualmente privado de la libertad en una guarnición militar en Bogotá.

La determinación fue tomada por la Fiscalía Especializada 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en Medellín.
González del Río, quien estuvo al mando del Batallón de contraguerrillas No. 57 “Mártires de Puerres”, figura en un proceso por la muerte de civiles. La investigación reveló que las víctimas eran invitadas a cometer actos delictivos en zona rural de los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales y Salamina (departamento de Caldas), por parte de personas que tenían relación con miembros del Ejército Nacional, aquellas eran recogidas y transportadas hasta un paraje rural en el que los militares, atrincherados en posición de fusilamiento, los ejecutaban.

En febrero de 2012, cuando la Fiscalía de conocimiento acopia esta información, dispuso formular imputación en contra de algunos integrantes del Batallón de contraguerrillas No. 57 y del Batallón Ayacucho, este último un batallón de infantería que actuaba en conjunto con el Mártires de Puerres, ante los jueces de Manizales (Caldas).

Una vez se fijan las fechas para las audiencias de formulación de imputación y medida de aseguramiento, se empezaron a presentar inconvenientes para la realización de las mismas. En algunas ocasiones, al momento de llevarse a cabo la audiencia, no se presentaban los abogados de los militares, por lo que no se podían desarrollar y se debía fijar nueva fecha; posteriormente, al momento de acudir a la nueva fecha para la audiencia, no se presentaban los militares para las imputaciones. El despacho observó que se trataba de maniobras dilatorias por parte de los miembros del Ejército Nacional.

Por estos hechos se juzga al coronel Robinson Javier González del Río, quien entonces como mayor comandaba el Batallón de contraguerrillas No. 57; al Sargento Rubio Jaro Túquerres, de la sección de inteligencia; al Subteniente Edwin Javier Madroñero Quemba, y al sargento Manuel Alejandro Parra Estupiñán, como comandantes de la Compañía Atacador 6.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad