Buscar en METROnet

Firma electrónica, sello de probidad

Por Javier Alonso Lastra Fuscaldo.-
Contralor Delegado para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva
La firma digital de cada funcionario investigador será su sello de probidad y la responsabilidad que asume será consigo mismo, con la entidad y la sociedad que exige en materia de transparencia que además de serlo hay que parecerlo.

"La corrupción es inherente a la condición humana". Sentenció un tristemente célebre contratista del Estado. Su aseveración contradijo de tajo la frase de Jean Jacques Rousseau "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" en su obra El Contrato Social.Profundizar en el análisis psíquico de la perversidad o inocencia del ser humano al nacer no formará parte de este corto artículo, puesto que se partirá de la base que la transparencia en las actuaciones del ser humano debe ser el pilar de la conducta de los individuos en la sociedad y más aún cuando imparten justicia o desempeñan funciones administrativas en algún ente de control. A partir de este precepto se pretende resaltar la importancia que reviste el uso de las tecnologías de la información para soportar la transparencia en el desempeño de auditores e investigadores de la Contraloría General de la República.Podríamos tener la firme convicción de ser o actuar de manera transparente, pero si los procedimientos en el trabajo son vulnerables o ineficientes, corremos el riesgo de que en algún momento se cuestionen nuestras actuaciones o decisiones, hasta el punto de dejar en entredicho la transparencia. La conservación física de papel o magnéticos además de dispendioso es vulnerable a pesar de las metodologías para la retención de los mismos. Las consecuencias por la desaparición de una prueba o documento valioso de un proceso de Responsabilidad Fiscal o auditoria, son muy graves tanto para la entidad como para el funcionario.


A manera de ejemplo, la búsqueda de un oficio en un voluminoso expediente contenido en un sinnúmero de carpetas puede ser como encontrar una aguja..., y quizá ahí, en ese mimetizado documento, estaba la solicitud de pruebas por parte del investigado y el funcionario por su desconocimiento no las valoró. El criterio de este funcionario para decidir, sin lugar a dudas, estaba revestido de total transparencia más no sus métodos o herramientas para el manejo de la información. Al final el resultado equivoco comprometería su responsabilidad así como los derechos del investigado o auditado.

Manejar unidad de criterio para las decisiones institucionales cuyos antecedentes se encuentran en un "océano de papeles", entre conceptos, circulares, resoluciones, fallos, etc. y no en un ordenador de textos y palabras con restrictores y conectores, mantiene un alto margen de error. De otro lado la celeridad y economía en la entrega de copias a los vinculados en procesos de Responsabilidad Fiscal sería muchísimo más expedita y favorable mediante los sistemas electrónicos.

Pudiendo engrosar aún más la lista de argumentaciones, la apuesta de la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, de implementar herramientas como el Sistema Integrado de Auditoria SICA, ya en producción, y el Sistema Electrónico para el Manejo de Expedientes en los procesos de Responsabilidad Fiscal, SAE, no debería llamar a la discusión sobre su puesta en marcha. Además el Código Contencioso y Procedimiento Administrativo se ha encargado de otorgarle base legal a los procedimientos en los que se utilizan medios electrónicos.

El manejo de expedientes electrónicos en la CGR ya empezó a implementarse en el nivel central y se hará extensivo en las gerencias departamentales una vez se cuente con el cronograma y estrategia correspondiente. La plataforma, servidores y aplicativos ya están listos y los contenidos que allí ingresen se mantendrán en sitios seguros. Ahora solo se espera el compromiso por parte de todos los funcionarios, como lo demostraron al usar el SICA. La firma digital de cada funcionario investigador para el caso del SAE será su sello de probidad y la responsabilidad que asume será consigo mismo, con la entidad y la sociedad que exige en materia de transparencia que además de serlo hay que parecerlo.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad