martes, octubre 13, 2015

Canadá abrió las puertas a la leche colombiana y sus derivados

La autoridad sanitaria de Canadá, CFIA, Canadian Food Inspection Agency, autorizó el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país.
Este paso se da luego de las múltiples gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde hace más de cinco años,  para lograr la admisibilidad de la carne bovina y productos lácteos en ese exigente mercado. 
La notificación de esta decisión le fue comunicada al ICA a través del Director de Importación Animal del CFIA, Mohit Baxi, quien destacó el trabajo desarrollado por la entidad en temas sanitarios, lo que la ubica en el mismo nivel de la CFIA, con lo cual  además se confirma que desde la producción primaria que vigila y controla el ICA, nuestro país ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.

En este proceso también fue importante la participación de PROCOLOMBIA, el organismo que impulsa las exportaciones de nuestro país.

“Estamos muy felices en anunciarle a Colombia que  país ha sido reconocido por el CFIA de tener una infraestructura veterinaria equivalente a la que hay en Canadá. Un resultado positivo de la infraestructura  veterinaria es que Colombia va a poder exportar leche y productos lácteos a Canadá, mientras que cada cargamento esté acompañado por una certificación zoosanitaria que cumpla con los requerimientos de la importación canadiense”, aseguró el representante de  ese organismo en la comunicación enviada al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El siguiente paso es acordar ahora los requisitos sanitarios zoosanitarios y de inocuidad que debe cumplir cada embarque de leche y sus derivados hacia ese país los cuales serán trabajados de manera conjunta entre el ICA y el Invima,  de conformidad con las normas fijadas  por la autoridad sanitaria canadiense.

“Hoy debo decir con toda tranquilidad y satisfacción que los procesos sanitarios que el ICA adelanta en temas como programas sanitarios de control y erradicación de enfermedades, trazabilidad animal que implica la identificación individual de cada animal a través del programa IdentifICA, la  vigilancia epidemiológica, el control fronterizo y el  diagnóstico en la producción primaria, es equivalente a la infraestructura veterinaria de Canadá”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El funcionario destacó además que la comunicación de la autoridad sanitaria del Canadá “es una ratificación del proceso de admisibilidad para los productos de origen bovino como la carne bovina, porque según la nota enviada, este  fue cumplido desde la producción primaria que es la competencia del Instituto”.

El ICA  viene impulsando en todo el país la producción inocua de alimentos a partir de la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, es decir que se manejan adecuadamente los medicamentos y respetando los tiempos de retiro para que los productos  no contengan residuos de sustancias que pueda afectar la salud de los consumidores y los posibles muestreos que se efectúen en el exterior no sean positivos y permitan mantener abiertos los mercados.

Datos de Interés
Según las cifras del gremio Ganadero, el país produce más de 6.500 millones de litros de leche al año.

El Instituto Colombiano Agropecuario entregó en 2014, más de 480 certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas BPG y en lo corrido del 2015, la Entidad avanza satisfactoriamente en este proceso.