Buscar en METROnet

"Gobierno no es preventivo sino reactivo ante casos como el del edificio Space": senadora Wilches

Senadora Claudia Wilches. Prensa Senado
"En 2011 presenté proyecto de Ley para la obligatoriedad de constructoras en la constitución de una póliza para vivienda nueva, que fue desaprobada por MinVivienda".


. La senadora Claudia Wilches (Partido de la U), dejó constancia en la Comisión Séptima de Senado, frente al siniestro ocurrido en la ciudad de Medellín al desplomarse una torre del edificio Space, manifestó que: "Ante esta comisión hizo transito un proyecto de Ley que fue aprobado en la comisión y se refería a que las viviendas nuevas tuvieran una póliza que garantizaran su estabilidad y de alguna forma salvaguardara la vida y el patrimonio de los colombianos".

La senadora Wilches, señaló en la constancia la cual será discutida próximamente mediante control político, que: "En el año 2011 presenté ante el Congreso una iniciativa de Ley cuyo único objetivo era establecer la obligatoriedad por parte de las constructoras de todo el país para la constitución de una póliza que garantizara la estabilidad y calidad de la vivienda nueva con el fin de proteger el patrimonio de los colombianos y por sobre todo la vida, sin embargo el 2 de abril del presente año, en oficio enviado a la Secretaría General del Senado, el entonces Ministro de Vivienda, expidió concepto declarando: "La no conveniencia del proyecto de Ley propuesto" manifestando así la oposición al tránsito normal de la iniciativa al interior del Congreso".
De acuerdo a la constancia de la senadora Claudia Wilches, el concepto enviado por el Ministerio de Vivienda señala que: "no resulta procedente expedir una nueva normativa sobre una materia que hoy ya se encuentra regulada por ley". Ante esto la parlamentaria citó el concepto de la superintendencia financiera de Colombia frente a este proyecto en el cual se declara que "no existe una norma de carácter legal que obligue a las compañías de seguros a expedir este tipo de pólizas".

Por otra parte, la senadora citó lo mencionado por la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, frente a esta iniciativa: "Desde una perspectiva eminentemente técnica no existen parámetros objetivos, serios y libres de interpretación, sobre los cuales sea jurídicamente posible establecer los fundamentos de una póliza por aspectos relacionados con la calidad de los bienes". "Le solicitamos de nuevo, que tenga en cuenta las consideraciones que hemos presentado anteriormente, con el fin que este proyecto de ley sea archivado".

Ante lo expuesto por CAMACOL, la senadora Wilches precisó que el interés comercial y de la industria no puede ser mayor a la protección de la vida y patrimonio de los colombianos. La industria y el mercado crecen en la medida que se ofrezcan bienes y servicios de alta calidad y en la medida que los compradores y usuarios tengan todas las garantías.

Finalmente la senadora Claudia Wilches, hizo un llamado al Congreso de la República y el Gobierno Nacional para enfocar esfuerzos en la expedición de esta norma, toda vez que en Colombia no es posible seguir teniendo víctimas mortales para tomar medidas en los asuntos que perfectamente se pueden prevenir.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad